• Las autoridades confirmaron que aún hay personas secuestradas dentro de las cárceles del país | Foto: EFE

Las autoridades de Ecuador entregaron un primer balance de las operaciones realizadas en el país, luego de que el 9 de enero se desatara una ola de violencia tras el decreto de estado de excepción.

De acuerdo con el primer reporte, ofrecido el 10 de enero por el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, las fuerzas militares ecuatorianas ultimaron a cinco sujetos y detuvieron a un total de 329 personas, presuntamente vinculadas a los hechos violentos que se han registrado en el país. 

Asimismo, el almirante mencionó que se incautaron 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones y 24 explosivos. Además, se logró la recaptura de 28 reclusos que se habían escapado de las cárceles y rescataron a 41 rehenes.

¿Cuál es el balance de la ola de violencia que se desató en Ecuador?
EFE/ José Jácome

Los funcionarios secuestrados en los penales

El Servicio de Cárcel (SNAI) informó el 10 de enero que al menos 139 personas seguían secuestradas dentro cinco prisiones de Ecuador. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

En ese sentido, el jefe del Comando Conjunto aseguró que la institución carcelaria les había indicado que todos los retenidos se mantenían con vida.

Por su parte, la Asociación de Servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria de Ecuador rechazó que los funcionarios policiales aún continuaran como rehenes en las prisiones por tercer día consecutivo.

¿Cuál es el balance de la ola de violencia que se desató en Ecuador?
EFE/ José Jácome

Los detenidos

El comandante del Ejército ecuatoriano, Nelson Proaño, informó que la mayoría de los detenidos por los hechos violentos que se han registrado en el país pertenecen a las bandas criminales Tiguerones, Lobos y Choneros. 

Estos tres grupos violentos fueron declarados como terroristas el 9 de enero por el presidente Daniel Noboa, quien decretó, ese mismo día, que el país enfrenta un conflicto armado interno. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Por su parte, las Fuerzas Armadas ecuatorianas confirmaron el 10 de enero la quema de uno de los escondites de la banda los Tiguerones, en el sector La Guacharaca, en Esmeralda. 

Las declaraciones del presidente de Ecuador

El 10 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció por los actos de violencia que se han registrado en los últimos días en el país. 

En  una entrevista para radio Canela, el mandatario ecuatoriano aseguró que su gobierno está “combatiendo al narcoterrorismo” y que “no cederá” ante los ataques y amedrentamiento de las bandas criminales.

El presidente de Ecuador decretó estado de excepción con toque de queda el 8 de enero, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país que implicaron el secuestro de guardias penitenciarios y quema de colchones.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Tras el anuncio, las autoridades reportaron que tres vehículos fueron incendiados en la provincia costera de Esmeraldas y en la andina de Pichincha, así como varios ataques en distintos puntos del país.

Los incidentes carcelarios del 8 de enero coincidieron con las acciones de búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias Fito, líder de una banda conocida como Los Choneros, que aparentemente se fugó de una cárcel en la provincia de Guayas. Este líder criminal está presuntamente vinculado con cárteles mexicanos.

El 9 de enero, el presidente ecuatoriano decretó la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados tomaron el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.

En una publicación en su cuenta en X (Twitter), Noboa identificó a los grupos criminales como “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
¿Cuál es el balance de la ola de violencia que se desató en Ecuador?
EFE/ José Jácome

Apoyo internacional 

Tras el estallido violento, varios gobiernos han expresado su apoyo al presidente de Ecuador, como Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.

En el caso de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden ofreció asistencia a Ecuador ante la nueva ola de violencia.

“Estamos en estrecha coordinación con el presidente Noboa y con el gobierno ecuatoriano. Estamos listos para brindar asistencia”, declaró un portavoz del Departamento de Estado de EE UU a la agencia de noticias EFE.

La misma fuente confirmó que el gobierno está “monitoreando de cerca” los reportes de violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador.

Noticias relacionadas