• Este método permitiría identificar tres factores biológicos en los pacientes antes de la aparición de los síntomas

Un grupo de científicos del Krembil Brain Institute, en Canadá, en colaboración con varias universidades internacionales, realizó un estudio que propone un nuevo método de clasificación para el párkinson. Este método se basa en identificar tres factores biológicos que se encuentran detrás de esta enfermedad neurodegenerativa.

Este nuevo sistema, denominado SynNeurGe (SNG), identifica a los pacientes antes de que aparezcan los síntomas para proporcionarles un tratamiento individualizado adaptado a su caso específico.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia del párkinson se ha duplicado en los últimos 25 años, lo que equivale a que más de 8 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad.

¿Qué es el párkinson?

El párkinson es una afección cerebral que afecta al sistema nervioso y a las partes del cuerpo controladas por los nervios. Causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, además de dolor y otros problemas de salud. 

El temblor en una mano es uno de los primeros signos, además, también puede causar rigidez y disminución del movimiento. Los síntomas se desarrollan de forma gradual y aumentan en gravedad con el tiempo. 

Esta patología es más común en personas de entre 45 y 60 años de edad, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

Científicos descubrieron una técnica para la detección temprana del párkinson
Foto: EFE

Diagnóstico temprano

Hasta ahora, el diagnóstico de esta enfermedad se realiza una vez que los síntomas se manifiestan, lo cual dificulta la detección temprana y un tratamiento paliativo eficaz. 

Leer más  Prorrogan la exoneración del IGTF a remesas y pagos con tarjetas internacionales: ¿hasta cuándo será la medida?

Hasta ahora no existe una cura para esta patología, por lo que los especialistas solo recetan medicamentos que disminuyan los efectos de la afección en el paciente. 

También se necesitan terapias físicas y en algunos casos podría recomendarse una cirugía de estimulación cerebral con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes padecen párkinson. 

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

No obstante, con el estudio, publicado en la revista Lancet Neurology el 24 de enero, se abre una posibilidad para encontrar tratamientos que ataquen las bases moleculares del párkinson antes de la aparición de síntomas.

¿Qué propone la investigación?

El sistema SNG se basa en la interacción entre tres factores biológicos: 

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

– La presencia de la proteína neuronal alfa-sinucleína de forma patológica en el cerebro.

– La evidencia de neurodegeneración a medida que la enfermedad progresa. 

– La presencia de variantes genéticas que pueden predisponer a una persona a desarrollar párkinson.

Párkinson: ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo es su tratamiento?
Foto: Pixabay

Los investigadores proponen que los pacientes sean clasificados de acuerdo con la presencia o ausencia de estos tres factores, lo que permitiría el desarrollo de tratamientos basados en la biología única de cada persona.

Además, este método también ayudaría a identificar subgrupos de pacientes que presentan diferentes procesos patológicos y a desarrollar terapias que sean clínicamente significativas para otros enfermos de párkinson.

El doctor Ron Postuma, autor del estudio, resaltó que es necesario un cambio en la forma de pensar en lo que respecta a la detección de esta y otras enfermedades neurodegenerativas para poder encontrar una cura. 

Leer más  ¿Qué es Cushing, el síndrome que padece la actriz estadounidense Amy Schumer?

“Es inusual que tengamos que esperar hasta que los pacientes de párkinson tengan síntomas importantes antes de poder hacer un diagnóstico. No esperamos a que alguien sienta dolor a causa del cáncer antes de tratarlo, lo podemos detectar antes de que alguien se dé cuenta de los síntomas. Ese es el planteamiento”, señaló Postuma. 

Los hallazgos de la investigación también mostraron que esta afección cerebral podría tener varias causas genéticas o ambientales que inician la enfermedad.

“Aunque esto todavía es para fines de investigación, se trata de un cambio importante en la forma de pensar y estudiar el párkinson”, concluyó el autor del estudio.

Noticias relacionadas