• El Tribunal Supremo de Justicia ratificó su inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo que le impide participar en las elecciones presidenciales de este año. Foto: EFE / Referencial

La principal candidata opositora de Venezuela para las presidenciales, María Corina Machado, aseguró este viernes 26 de enero que mantendrá una lucha por “elecciones libres”, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, lo que le impide participar en las elecciones de este año.

Machado dijo que la decisión del Supremo, que establece que su sanción tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021, pone fin al acuerdo firmado en Barbados entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que contemplaba “garantías electorales”, así como la revisión de las inhabilitaciones.

María Corina Machado aseguró que mantendrá su "lucha" por elecciones libres pese a su inhabilitación
María Corina Machado en la manifestación del 23 de enero de 2024, en Caracas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”, aseveró Machado en su cuenta de X (antes Twitter).

A su juicio, con esta decisión, Nicolás Maduro y “su sistema criminal” escogieron “unas elecciones fraudulentas”, algo que -insistió- no va a permitir.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Tras conocerse la medida, el jefe de la delegación del régimen en la negociación con la oposición, Jorge Rodríguez, aseguró que se han cumplido los acuerdos suscritos sobre garantías electorales.

“A pesar de las amenazas graves de sectores de ultraderecha contra la paz de la república, se ha cumplido con el mecanismo establecido en el marco de los acuerdos de Barbados”, dijo en X el también presidente de la Asamblea Nacional de 2020..

El parlamentario oficialista reiteró que en Venezuela habrá elecciones presidenciales este año, “llueva, truene o relampaguee”, así como con acuerdos o sin ellos, en alusión a lo pactado en octubre pasado, cuando el régimen y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron el documento que fija condiciones de cara a las presidenciales de este año.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

TSJ habilitó a otros opositores

El Supremo ratificó las medidas administrativas en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y contra Machado, quien fue elegida como aspirante a la Presidencia por la PUD, en unas primarias en las que arrasó con el 92,35 % de los votos.

La sentencia en el caso de Machado detalla que está inhabilitada por haber “sido participe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar “la acreditación como representante alterna” de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El TSJ, en cambio, habilitó a los dirigentes opositores Leocenis García, Richard Mardo, Pablo Pérez, Daniel Ceballos y Rosa Brandonisio de Scarano para que puedan ejercer cargos públicos, lo que les permite a su vez participar en las elecciones presidenciales.

Fiscalía acusó de “terrorismo” a tres jefes de campaña de Machado

Antes de que se conociera la medida de TSJ, el Ministerio Público acusó este viernes a tres jefes de campaña de María Corina Machado de estar vinculados con una supuesta trama terrorista, razón por la que fueron detenidos esta semana.

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, confirmó que en las últimas horas los cuerpos de seguridad concretaron la aprehensión de los líderes regionales de la campaña de Machado en los estados La Guaira, Juan Freites; Yaracuy, Luis Camacaro, y Trujillo, Guillermo López.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?
María Corina Machado aseguró que mantendrá su "lucha" por elecciones libres pese a su inhabilitación
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Los tres “se encuentran vinculados a la presente trama terrorista, ya que servían como apoyo logístico para el grupo terrorista que pretendía asaltar varios cuarteles militares”, dijo ante periodistas Saab, que amplió hoy sus denuncias sobre cinco planes conspirativos detectados, que incluían el asesinato de Nicolás Maduro.

Horas antes, Vente Venezuela, el partido de Machado, denunció que Camacaro y Freites fueron presentados ante un tribunal sin permitir el “contacto con sus familiares” ni la “presencia de sus abogados privados”.

El abogado Perkins Rocha, defensor de la líder opositora, dijo a EFE que, de momento, las autoridades judiciales no les han permitido tener acceso a los expedientes.

Según denunció la formación en X, Camacaro y Freites, tras “más de 72 horas desaparecidos”, fueron presentados este jueves en el Palacio de Justicia de Caracas.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas