• Dos de las víctimas lograron escapar para pedir auxilio y denunciar lo sucedido

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un sujeto acusado de cometer presunto femicidio en grado de frustración y trato cruel contra su pareja, hijos e hijastros, en el municipio Porlamar, estado Nueva Esparta. 

El sujeto fue identificado como Rodrigo Barillas, de 46 años de edad. El hombre supuestamente cometía vejaciones, maltrato físico y psicológico, maltrato infantil y amenazas de muerte. Además,  prohibía a las víctimas salir de la vivienda.

De acuerdo con una publicación el 10 de marzo en la cuenta de Instagram de Douglas Rico, director del CICPC, en enero de 2024 el hombre, bajo manipulación, se llevó a sus hijos de 14 y 16 años de edad con la promesa de llevarlos a Brasil para que supuestamente estudiaran y obtuvieran oportunidades en ese país. Sin embargo, los llevó a la vivienda que compartía con su pareja en Nueva Esparta, junto a sus hijastras de 8 y 12 años de edad y el hijo de ambos de 1 año de edad.

Leer más  ¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?

En el lugar sometía a los menores de edad a maltratos, por lo que la mujer planificó con su hija e hijastra que escaparían para pedir ayuda. Las adolescentes lograron salir de la vivienda en un descuido del hombre e informaron a las autoridades sobre los hechos. 

Otros detalles del caso

La expareja del hombre, madre de los adolescente de 14 y 16 años de edad, había denunciado ante las autoridades que sus hijos estaban desaparecidos luego de que Barillas cortara comunicación con ella. 

Leer más  Concierto de Natalia Jiménez en Caracas: ¿cuándo será y dónde comprar las entradas?

De acuerdo con la información oficial, el sujeto presuntamente solo permitía atenciones y alimentación al niño de 1 año de edad, quien había nacido en Brasil y por el que ese país le otorgaba una mensualidad que utilizaba para su beneficio y el del niño. Rico señaló que el resto de las víctimas se encontraban en condiciones deplorables.

Los funcionarios verificaron al sujeto en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), y arrojó que poseía registros policiales por violencia física y psicológica. Además, como evidencia las autoridades le incautaron dos armas blancas. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 13º del Ministerio Público.

Qué dice la ley 

En el artículo 57 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el delito de femicidio establece una pena de 20 a 25 años de prisión.

Leer más  Murió la modelo venezolana Wilevis Brito durante una cirugía: lo que se sabe

La ley detalla que el crimen de odio o desprecio a la condición de mujer debe tener alguna de estas características:

En Venezuela se registraron 6 femicidios en los primeros 5 días del año 2022

– En el contexto de relaciones de dominación y subordinación basadas en el género.

– La víctima presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones previas o posteriores a su muerte.

– El cuerpo haya sido expuesto o exhibido en lugar público.

– El autor se haya aprovechado de las condiciones de riesgo o vulnerabilidad física o psicológica en que se encontraba la mujer.

– Antecedente de violencia contra la mujer.

Además, por ser considerado un delito contra los derechos humanos, el culpable no tendrá derecho a los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas de cumplimiento de la pena.

Leer más  Murió OJ Simpson, el actor y exjugador de la NFL

En caso de maltrato contra un niño, niña o adolescente, el artículo 119, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niñas y Adolescente (Lopnna) establece cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para la Protección Integral de Niño, Niña y Adolescene(NNA). Estas son:

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Las policías administrativas y CICPC.

Noticias relacionadas