• Los funcionarios comprobaron que no tenía la formación académica para ejercer la profesión. Foto: CICPC. 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó la detención de una mujer de 32 años de edad por “usurpación de funciones”, en el municipio Caroní del estado Bolívar.

“La mujer se dedicaba a practicar trabajos de ortodoncia en una instalación clandestina sin poseer los estudios pertinentes, permisos reglamentarios ni higiene alguna, para tales fines de labores de salud bucal y obtener beneficios económicos”, detalló Douglas Rico, director del CICPC, en la red social Instagram el 16 de marzo.

Dentro de las evidencias que encontró la policía durante la investigación están tres lámparas odontológicas, cuatro abrebocas, siete tubos de ortodoncia, un sobre de alambre de arco dental, dos jeringas de gel de ácido fosfórico, soportes de ortodoncia, pinzas y sondas odontológicas, piquetas, tijeras y 104 ligas de uso odontológico.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 9° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal de Bolívar.

Detuvieron a una mujer que usurpaba funciones de ortodoncista en Bolívar
Foto: Instagram @douglasricovzla.

Otro caso

En otro hecho reciente, el CICPC detuvo a una mujer de 28 años de edad, por usurpar labores médicas para realizar procedimientos estéticos en El Tigre, estado Anzoátegui. 

Luego de recibir varias denuncias, los funcionarios iniciaron las investigaciones contra la mujer, quien tenía más de seis meses realizando procedimientos estéticos en un local ubicado en el sector Casco Viejo. Entre los servicios que realizaba estaba aumento de labios y glúteos, sin tener estudios universitarios que la acreditaran como profesional de la medicina y ningún tipo de permiso médico, poniendo en peligro la salud de las personas.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Douglas Rico informó el 11 de marzo que la mujer solicitaba 400 dólares por los procedimientos de aumento de glúteos y 150 dólares por aumento de labios.

Los funcionarios recuperaron 14 jeringas, una válvula, siete soluciones inyectables de lidocaína, lipo-max, peptona, lipo-flash, hidro-flash y messoder. Asimismo, fue decomisado un teléfono celular, donde se evidencian conversaciones con las víctimas y los procedimientos que ofrecía.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Usurpación de funciones en Venezuela: una preocupación de los profesionales de la salud

Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y profesionales, principalmente en sector de la salud, han expresado su preocupación ante el aumento de denuncias a personas que ejercer ilegalmente ejercicios profesionales que arriesgan la vida de las posibles víctimas.

De acuerdo con reportes del CICPC, en varias ocasiones las denuncias corresponden a falsos médicos, abogados y agentes de seguridad. 

Es por ello que los profesionales sugieren a las personas verificar el historial profesional antes de asistir a la cita y comprobar que tenga la licencia correspondiente que le permita el ejercicio legal de la profesión. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

¿Cómo identificar a falsos médicos?

A través de la página del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), en el apartado de “Consultas de permisos nacionales y estadales”, se puede buscar toda la información relacionada con profesionales de la salud. 

Además, se debe contar con el número de cédula o matrícula para que el sistema indique el título, estudios y el lugar donde desarrolla la profesión.

De igual forma, las personas pueden consultar directamente con la base de datos de los Colegios de Médicos de cada estado, institución en la cual además tienen un registro del historial de cada médico asociado y los permisos que tiene para ejercer la profesión.

Noticias relacionadas