• El empresario colombiano estuvo detenido en Estados Unidos por el delito de blanqueo de dinero hasta que el presidente estadounidense, Joe Biden, le concedió el perdón en 2023

La Justicia de Estados Unidos desestimó de manera definitiva todos los cargos que pesaban sobre el empresario colombiano Alex Saab, aliado del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con una moción ingresada en la Corte el 29 de marzo, el magistrado federal Robert Scola concedió la desestimación de todos los cargos que pesaban contra Saab tras el perdón presidencial que el 15 de diciembre de 2023 firmó a su favor el mandatario de EE UU, Joe Biden.

Saab estaba acusado, entre otros cargos, de lavado de dinero, pero salió en libertad como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Venezuela, que a su vez liberó a diez estadounidenses y a cerca de una veintena de presos políticos venezolanos.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero mientras el gobierno de Maduro alegaba que Saab había sido nombrado en 2018 enviado especial para realizar misiones oficiales en Irán.

Posteriormente fue extraditado a EE UU, aunque también era buscado por las autoridades de Colombia por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.

Alex Saab
Foto: Cortesía

Investigación en contra de Alex Saab

De acuerdo con la Fiscalía de EE UU, entre 2011 y 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Saab y Pulido fueron acusados de transferir desde Venezuela, a través de una cuenta de EE UU, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía.

El empresario se declaró “no culpable” en noviembre de 2021 por los cargos que se le imputaron. Saab permaneció tres años detenido en Miami, en Estados Unidos, por los señalamientos antes mencionados.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Liberación del empresario colombiano

La liberación de Saab ocurrió el miércoles 20 de diciembre de 2023 en medio de la excarcelación de más de 10 presos políticos, entre los que se encuentran los seis sindicalistas detenidos y Roberto Abdul, presidente de Súmate.

Como parte de las condiciones del acuerdo de Barbados, el gobierno de Maduro también liberó a los 10 estadounidenses que estaban detenidos en el país. La Casa Blanca corroboró la decisión, sin mencionar a Alex Saab en el comunicado oficial. 

Régimen de Maduro anunció la liberación y el regreso a Venezuela de Alex Saab
El presidente Nicolás Maduro junto a Alex Saab. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez / Archivo

El avión en el que trasladaron al empresario aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. En la aeronave se encontraba Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

“Nuestro diplomático estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense. El pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles e inhumanos y degradantes”, afirmó un comunicado del gobierno de Maduro.

El mismo día de su liberación, y tras la llegada a Caracas, el empresario fue recibido con abrazos en el palacio presidencial de Miraflores, por Maduro, quien lo calificó como “un hombre valiente y patriota”.

Un mes después, el mandatario venezolano nombró a Saab presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) del país, creado en 2020 con el objetivo de atraer capitales locales y extranjeros que impulsen la economía nacional.

Con información de EFE

Noticias relacionadas