• En las tiendas de aplicaciones de los celulares inteligentes se pueden encontrar varias gratuitas que ofrecen ejercicios personalizados para cada usuario | Foto principal: Unsplash

Varios científicos aseguran que tener una rutina de ejercicios es considerado como un hábito necesario para llevar una vida sana y libre de estrés. Actualmente, existe una gran variedad de aplicaciones móviles gratuitas que permiten a los usuarios comenzar a hacer ejercicio, sin necesidad de ir al gimnasio o tener equipamiento en casa.

Por otra parte, existen aplicaciones gratuitas que permiten a los usuarios realizar disciplinas en específico como el yoga o pilates desde casa.

En el caso de las personas sedentarias, los expertos aconsejan a que si van a iniciar una rutina de ejercicios comiencen con actividades que sean de su agrado.

“La idea es que el cambio no sea brusco, no les puedo decir que se impongan una rutina de ejercicios, o pasen dos horas en un gimnasio el primer mes. Lo ideal es que comiencen con sesiones cortas, así el cuerpo se va acostumbrando hasta que puedan incrementar la intensidad y la duración de la actividad física”, señaló la nutricionista Yesenia Gil en una entrevista previa para El Diario.

¿Cuánta actividad física es recomendable a la semana?

El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda a los adultos realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada y dos días de actividad para fortalecer los músculos.

De acuerdo con la CDC, esta actividad se puede distribuir en 30 minutos durante los cinco días de la semana para completar los 150 minutos.

Aplicaciones gratuitas para organizar una rutina de ejercicio

En la App Store y Android existen diferentes aplicaciones de rutinas de ejercicio para comenzar a incorporar este hábito en el día a día. 

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El equipo de El Diario realizó una recopilación de las aplicaciones móviles que tienen la mejor puntuación dentro de la aplicación, de acuerdo a los comentarios de los usuarios:

Ejercicios en Casa – Sin Equipo

Es una aplicación que puede ser utilizada tanto por expertos fitness como por principiantes. Ejercicios en Casa ofrece a los usuarios una variedad de ejercicios y planes adecuados para cualquier tipo de persona.

Algunos de las funciones de esta aplicación: 

-Plan personalizado de acuerdo a las necesidades de cada usuario

-Ofrece más de 500 ejercicios variados

-Permite realizar seguimiento registrando el progreso

-Guía de videos profesionales

-Recordatorios personalizados

Puntuación: 4,9 / 5

5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

7M Workout

La aplicación 7M Workout permite a los usuarios realizar rutinas de ejercicio en siete minutos. Además, ofrece entrenamientos profesionales que están diseñados para ser cortos y eficaces para los usuarios.

Algunas características de esta aplicación:

-Ofrece entrenamientos diseñados para realizar desde cualquier lugar, sin necesidad de máquinas

-Permite concentrar la rutina en áreas específicas como brazos, piernas, cuerpo o barriga

-Incluye un entrenador personal con instructores de voz o video

-Tiene entrenamientos para principiantes diseñados para ser fáciles, pero para hacer sudar al usuario

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Puntuación: 4,9 / 5

5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Entrenamiento para mujeres

Se trata de una aplicación orientada específicamente al público femenino. Entrenamiento para mujeres está orientada a realizar ejercicios para quemar la grasa de la barriga, tonificar los glúteos, ejercicios de piernas.

Algunas opciones que ofrece:

-Realizar seguimiento para perder peso

-Realizar ejercicios sin equipos

-Entrenamientos rápidos y efectivos

-Animaciones y guías en video como entrenador personal

Puntuación: 4,8/ 5

5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

FitKeeper Gym

Se define como “una aplicación definitiva para el registro de los entrenamientos”. FitKeeper Gym ofrece a los usuarios cientos de ejercicios explicados de forma gráfica para realizar desde casa.

Asimismo, la aplicación le permite a los usuarios que lo deseen compartir sus progresos en sus redes sociales (Facebook, Instagram y X).

También cuenta con un calendario integrado que permite controlar cuándo asiste el usuario al gimnasio y los músculos que está entrenando durante sus rutinas.

Puntuación: 4,7 / 5

5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

SmartGym

SmartGym es una aplicación para Apple Watch que facilita a los usuarios llevar sus rutinas, historial y medidas corporales de una forma más sencilla.

La aplicación figuró como la número 1 en salud de la App Store en más de 30 países. Además, la revista Forbes la incluyó en la lista de Las mejores aplicaciones para Apple Watch de Salud y Fitness.

Principales características de esta aplicación:

-Inteligencia artificial para desarrollar capacitación personalizada

-Más de 620 ejercicios instalados con imágenes y animaciones

-Permite monitorear el progreso del entrenamiento 

-Crea un temporizador personalizada para cada tipo de ejercicio

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Puntuación: 4,7 / 5

5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Aplicaciones para disciplinas en específico

Además de las aplicaciones nombradas para realizar un registro de las rutinas de ejercicios, también existen otras que se enfocan en disciplinas en específico:

Yoga: Clases para Principiantes

Se describe como una aplicación con una amplia gama de funciones diseñada para “transformar la mente, el cuerpo y alma” de los usuarios. Yoga: Clases para Principiantes incluye una serie de tutoriales fáciles para todo tipo de usuarios

Asimismo, ofrece programas personalizados que se adaptan a las necesidades y objetivos de quien está realizando esta disciplina. Esta aplicación también se enfoca en trabajar para reducir el estrés y la ansiedad a través del yoga.

(No aparece la puntuación en la App Store)

5 Minutos de Pilates

Una aplicación que se describe como ideal para quienes quieren realizar sesiones de pilates rápidas y constantes. No exige al usuario tener algún tipo de equipo para realizar los ejercicios, aunque sí se requiere de una superficie blanda.

Incluye una función de temporizador que permite a los usuarios realizar tandas de menos de cinco minutos. Además, contiene descripciones claras y animaciones en 3D para comenzar a realizar los ejercicios.

Puntuación: 4,5 / 5

TRX

Es una aplicación que permite a los usuarios realizar una serie de actividades como ejercicios de fuerza, cardio e incluso yoga. La aplicación ofrece lives (en vivo) de clases de instructores en todo el mundo. 

Sin embargo, aquellos usuarios que no pueden ver las clases, pueden reproducirlas cuando tengan tiempo e incluso pueden incluir música para personalizar su experiencia. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Asimismo, la aplicación está disponible también para Apple Watch, por lo que se puede organizar el calendario de entrenamiento y hacer un seguimiento de los ejercicios.

Puntuación: 4,8 / 5

¿Cuáles son los deportes que mejoran la vida sexual?
Imagen referencial: Pixabay.es

Beneficios de hacer ejercicio

Diferentes expertos han señalado que hacer ejercicio es una de las claves para tener una vida saludable. 

Algunos de los beneficios de tener una rutina de ejercicios:

-Contribuyen a reducir el estrés: la fundación estadounidense Mayo Clinic tener una rutina de ejercicio aumenta los niveles de endorfinas. Esto lleva a la persona a sentirse bien y distraerse de sus preocupaciones cotidianas

-Perder peso: de acuerdo con expertos de la Universidad de Harvard, practicar disciplinas como la yoga, ejercicios de fuerza, natación y caminar son los ejercicios ideales para quienes buscan perder peso.

-Ayuda a reforzar la memoria: la Faculta de Neurología de la Universidad de Harvard demostró en un estudio publicado en diciembre de 2023 que algunas actividades como: caminar, trotar, nadar, montar bicicleta, jugar partidos individuales de tenis, baile aeróbico o arte marcial tai chi contribuyen a mejorar la memoria.

-Menos fatiga y dolor para pacientes con cáncer de mama: un estudio del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos reveló en marzo de 2024 que las mujeres con cáncer de mama avanzado pueden obtener una mejor calidad de vida si participan en un programa de ejercicio como parte de su tratamiento oncológico.

Expertos de Harvard explican los ejercicios ideales para bajar de peso
Imagen referencial de iStockphoto.
Noticias relacionadas