• La diplomática designada por el gobierno interino de Juan Guaidó en Inglaterra aseguró para El Diario que la sentencia de la Justicia británica sentará un precedente legal importante para todos los casos de litigios que involucren activos venezolanos en el extranjero

Una decisión histórica ocurrió en la Justicia británica este 2 de julio. El litigio iniciado por el régimen de Nicolás Maduro para usar 31 toneladas de oro venezolano que reposan en las antiguas bóvedas del Banco de Inglaterra concluyó con un revés para el oficialismo, pues el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido ratificó su reconocimiento al gobierno del presidente interino, Juan Guaidó.

La representante diplomática del gobierno de Guaidó en Reino Unido, Vanessa Neumann, calificó el fallo como una victoria para la población venezolana y aseguró para El Diario que se trata de un precedente muy importante a la hora de revisar casos de activos venezolanos bloqueados en el exterior.

Hemos defendido los derechos de los venezolanos. Nosotros nunca pretendimos mover el oro nacional, esto ocurrió debido a los esfuerzos de Nicolás Maduro por usar esos recursos y trasladarlos. De no haber sido así, no hubiésemos llegado a este litigio” Vanessa Neumann, embajadora designada por el gobierno de Juan Guaidó ante Reino Unido

La consecuencia más importante, de acuerdo con Neumann, es que al determinarse el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, todas las instituciones británicas deben seguir los mismos lineamientos en su política exterior.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
“La sentencia de Reino Unido es una victoria para Venezuela”
Vanessa Neumann

“El origen de todo esto es que las ‘elecciones’ del año 2018 no fueron reconocidas por Reino Unido, porque no fueron celebradas bajo condiciones justas y libres, por lo que fueron condenadas en ese momento. Eso significa que Maduro perdió su legitimidad y, por tanto, el acceso a las reservas internacionales”, detalla la diplomática.

Neumann considera además que la medida tomada por el Tribunal Superior de Justicia británico es respetuosa con la soberanía de Venezuela.

Una sorpresa. “No nos esperábamos esto, fue una sorpresa”, confesó a la BBC Sarosh Zaiwalla, abogado representante de la junta del BCV nombrada por Maduro.

“Los argumentos de los abogados de Maduro invitaban a Reino Unido a tomar decisiones políticas sobre un país soberano, lo que no les corresponde. Querían llevar a juicio y pasar veredicto sobre procesos políticos y que corresponden a la Constitución venezolana”, señaló.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Al respecto de esto, Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrado por Maduro, declaró que espera un “juicio expedito” para poder liquidar “un millardo de dólares que serán invertidos, con apoyo de las Naciones Unidas, en la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos para hacer frente al covid-19” en el país”.

¿Puede esto sentar un precedente sobre otras disputas como la planteada por el Deutsche Bank, en la que las juntas directivas del BCV de Guaidó y Maduro reclamaban 120.000.000 de dólares?

—Todo caso dentro de Reino Unido, como el de Deutsche Bank, tiene que seguir este precedente por ley. Eso está en el fallo. Todos los casos ahora deben, automáticamente respetar esta decisión.

La reacción del régimen no se hizo esperar. Delcy Rodríguez, funcionaria de Maduro, calificó a Neumann como “una pandillera”, y aseguró que “pretenden sustituir a la Constitución venezolana por ese panfleto de transición que en su momento fue debidamente anulado por el Tribunal Supremo de Justicia (de Venezuela)”. Agregó además que iniciará “una averguación” local para determinar responsabilidades penales con respecto a este caso.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Rodríguez también acusó a Neumann de ser una “agente norteamericana”, y recordó un polémico caso en el que la funcionaria de Guaidó habría “pactado” la soberanía de Guyana ante el gobierno británico. El equipo de El Diario confirmó, sin embargo, que el gobierno interino venezolano ha argumentado ante organismos internacionales la defensa de ese territorio.

La presidencia interina aplaudió la decisión del Tribunal Superior británico y detalló que la medida contribuye “en la protección de los recursos de los venezolanos”.

La búsqueda del oro

Pese a que el régimen de Maduro solicitaba los recursos para ser utilizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la supuesta finalidad invertirlos en la compra de insumos para evitar la propagación del covid-19, la búsqueda del oro venezolano en Inglaterra por parte del oficialismo data de hace dos años. 

Reservas internacionales del BCV Han decaído en los últimos años. En abril de este año, llegaron a ser de 7.343 millones de dólares.

En 2018, posterior a las elecciones calatolagas como ilegítimas por la Asamblea Nacional y buena parte de la comunidad internacional en las que resultó ganador Nicolás Maduro, los funcionarios Simón Zerpa y Calixto Ortega solicitaron al Banco de Inglaterra una reunión para requerir la repatriación de 14 toneladas de oro.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Dicho encuentro fue rechazado por el parlamentario Andrew Lewer, quien dijo, a través de una carta publicada por la agencia de noticias Reuters, que “era totalmente inapropiado que funcionarios del Banco de Inglaterra se reunieran con personas que han sido sancionadas por Estados Unidos debido a la corrupción”.

Poco después de ese evento, Julio Borges y Carlos Vecchio solicitaron a la institución financiera inglesa que negara la petición de repatriación del oro al régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con información de Reuters.

En el Banco de Inglaterra hay 31 toneladas de oro de Venezuela que equivalen a un millardo de dólares. En los últimos años, de acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Venezuela, las reservas internacionales han menguado hasta ubicarse en mínimos históricos.

Artículos relacionados del autor