• Una explosión en Beirut, Líbano; la detención del expresidente colombiano Álvaro Uribe, la decisión de la justicia de Cabo Verde de extraditar a Alex Saab y el retiro de Iker Casillas dominan la escena este martes

Este martes dos explosiones cambiaron la vida de los habitantes de Beirut, Líbano.  Los procesos judiciales toman su curso: en Colombia la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, mientras que las autoridades de Cabo Verde autorizaron la extradición de Alex Saab,señalado como testaferro de Nicolás Maduro, hacia Estados Unidos. El mundo del deporte vio como Iker Casillas -una leyenda del fútbol- puso fin a su carrera profesional.

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día.

684 nuevos casos de coronavirus

Delcy Rodríguez, informó en su cuenta de Twitter, que se registraron 632 comunitarios y 52 importados. Venezuela suma 21.438 contagios.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eDetalló que 7 personas murieron por covid-19 en las últimas 24 horas (3 en Zulia, 2 en Táchira, 1 en Miranda y 1 en Bolívar). La cifra de fallecidos en el país es de 187.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLos casos comunitarios corresponden a Distrito Capital con 181, Zulia con 175, Miranda con 112, La Guaira con 72, Aragua con 27, Anzoátegui con 20, Trujillo con 11, Amazonas con 11, Sucre con 8, Apure con 5, Yaracuy con 4, Falcón con 3, Guárico con 1, Cojedes con 1 y Portuguesa con 1.  De los casos importados 46 ingresaron por Colombia, 5 por Perú y 1 por Brasil.u003c/pu003enVenezuela suma 21.438 contagios y 187 muertes por covid-19.

1. Explosiones en Beirut

Dos grandes explosiones en el puerto de la ciudad devastaron las calles y edificios. El primer ministro libanés, Hassan Diab, aseguró que la explosión se generó por 2.750 toneladas de nitrato de amonio que habían dejado en un almacén durante seis años, sin ningún tipo de control.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Las autoridades del Ministerio de Salud del país confirmaron que ya registraron al menos 50 muertos y 2.500 heridos como consecuencia de la explosión. Previamente aseguraron que tras los siniestros existen “centenares de víctimas”. 

Las imágenes de la ciudad muestran estructuras hechas cenizas y personas heridas que son atendidas por rescatistas o son trasladadas a hospitales, al borde del colapso, para recibir atención médica.

Foto: AFP

Entre lágrimas, el alcalde de la capital libanesa, Philip Boulos, calificó las explosiones como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”, ciudad japonesa que fue atacada hace 75 años por bombardeos atómicos.

Aunque las autoridades hasta ahora no determinan la causa de la explosión, hay quienes especulan sobre un posible atentado. Las detonaciones ocurren antes de un polémico veredicto del juicio sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005, el cual se le atribuye al movimiento Hezbolá.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

2.  Ordenan detención del expresidente colombiano Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe. La medida se produjo debido a un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, indicó Uribe, sobre la decisión de la Corte, a través de cuenta en Twitter.

El 15 de septiembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia interceptó por error el teléfono del expresidente. La Corte aseguró que la interceptación se hizo sobre el teléfono que aparecía en el expediente del excongresista chocoano Nilton Córdoba Manyoma, teléfono que era de Uribe. Nilton Córdoba ha negado que hubiera entregado ese teléfono como suyo.

Uribe es el primer exjefe de gobierno colombiano en prestar declaración judicial ante la Corte Suprema de Justicia.

3. Avanza el proceso de extradición de Alex Saab

La justicia de Cabo Verde autorizó la extradición del empresario colombiano Alex Saab –señalado como testaferro de Nicolás Maduro– a Estados Unidos, según informó a Europa Press su abogado defensor Baltasar Garzón.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

La defensa del empresario colombiano afirmó que el Tribunal de Barlovento “ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación, aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”.

El 28 de julio los abogados defensores solicitaron a las autoridades de prisión de Cabo Verde que se le concediera arresto domiciliario a Saab por “motivos humanitarios”. El empresario colombiano afirmó que padece de problemas cardíacos, de glucosa y tiroides. La petición fue denegada.

A Saab se le acusa de sobornar a funcionarios venezolanos y de lavar más de 350.000.000 de dólares en cuentas en el extranjero que eran parte de un programa de alimentos subsidiados (CLAP), según un reporte emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

4. Debates en la Asamblea Nacional

Y en el panorama político de Venezuela, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de acuerdo en respaldo a la posición de rechazo del sector político democrático al “fraude electoral” que el régimen pretende materializar el 6 de diciembre con las elecciones parlamentarias. 

En el hemiciclo de sesiones del Parlamento se abordó el avance de covid-19 en el país, que ya registra casi 21.000 contagios. El diputado Juan Velazco propuso usar fondos del país resguardados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) para comprar vacunas contra el coronavirus.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Los diputados aprovecharon para recordar las condiciones en las que se encuentran los presos políticos. “Dos años parecen fácil, parecen rápido, pero son dos años donde ha aumentado la peor crisis que haya azotado al pueblo venezolano con falta de alimentos y de servicios”, dijo el doctor Juan Requesens, padre del parlamentario Juan Requesens, detenido en la sede del Helicoide. 

La AN abordó, además, la “deplorable condición” de la industria petrolera venezolana y su impacto en los ecosistemas.

5. El retiro de Iker Casillas

Con una emotiva carta el futbolista español anunció el fin de su carrera profesional. 

Numerosas figuras del deporte rey enviaron mensajes al portero, quien luego de sufrir un infarto en mayo de 2019, tenía un año y dos meses sin pisar las canchas. Destacan los mensajes de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y del portero italiano Gianluigi Buffon.

El español desarrolló la mayor parte de su carrera con el Real Madrid, equipo con el que debutó en primera división el 12 de septiembre de 1999. Con el club conquistó 17 títulos, entre los que destacan tres Ligas de Campeones (2000, 2002, 2014).

Iker Casillas con el trofeo de la Eurocopa 2012
Foto: EFE

Con la selección de España pudo revalidar el título de la Eurocopa (2008-2012) y cuando La Roja ganó el mundial de Suráfrica en 2010, fue el encargado de alzar la Copa.

Ahora queda esperar para conocer los nuevos proyectos de esta leyenda del fútbol.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas