Es falso. En redes sociales y a través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una supuesta información que indica que “mafias” provenientes de Maicao, Colombia, trasladaron a Venezuela billetes de 100 dólares falsos con el serial DC59618954A C3. 

La supuesta alerta fue publicada en las redes sociales con tres imágenes diferentes de los billetes.

¿Todos los billetes de 100 dólares falsos tienen el serial DC59618954A C3?

Sin embargo, luego de una investigación, se corroboró que una de las imágenes con el serial descrito fue tomada en el 2012, durante un decomiso de billetes falsificados efectuado en Lima, Perú. 

Los billetes falsos no siempre se fabrican con un mismo serial. Los crean en serie, usando un número limitado de lotes. No solo han falsificado billetes de 100 dólares, países como Colombia y Perú han decomisado piezas de otras denominaciones.

Además, no hay registros recientes de denuncias sobre la circulación de billetes falsos en el país. Las entidades de seguridad en Venezuela no han brindado ninguna información sobre posibles casos de falsificación de dólares. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Se realizó una búsqueda en Twitter, red social que ha sido utilizada por los usuarios en múltiples oportunidades para alertar sobre estafas o nuevos modus operandi de robos, y no se consiguieron tuits recientes sobre denuncias sobre dólares falsos en Venezuela.

Tampoco existen evidencias que relacionen los billetes con fabricantes de Colombia, como lo indica la información que circuló.

Lo verdadero

En julio de 2020, tropas de la Fuerza de Despliegue Contra las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional de Colombia, en cooperación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron una fábrica de falsificación de dólares estadounidenses en el departamento de Meta. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

La banda criminal llevaba un año desarrollando la actividad y producía mensualmente 1.500.000 de dólares. Las ganancias mensuales de la banda criminal por la falsificación de billetes, precisó la Oficina de Prensa del Ejército, alcanzaron los 400.000 dólares.

En febrero una ciudadana venezolana que fue identificada como Ana Roselia Rios Maican (41) fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez de Perú. Esto ocurrió cuando intentó salir del país con 80.000 dólares falsificados con destino a Venezuela.

Aunque en Venezuela podrían estar circulando dólares falsos no es posible determinar los seriales de todos.

Pasos para comprobar que un billete es verdadero

Para evitar caer en estafas, seguir los pasos para verificar y asegurar que un billete sea verdadero es esencial.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En El Diario recopilamos una lista de medidas de seguridad para la verificación del billete:

  • Textura: ​Los billetes auténticos son ásperos al tacto. Están conformados en un 75% de algodón y 25% de lino. Por otra parte, los dólares falsos tienen un papel de menor calidad. Por eso son cubiertos con parafina y cera para despistar que puede resultar grasosa.
  • Colores: Los dólares verdaderos tienen colores entre pálidos y vivos, que son muy difíciles de copiar. Los falsos tienden a un verde más brillante y si se frota el billete en un papel perdería el color.
  • Hilo de seguridad: ​Todos los billetes originales tienen incrustado verticalmente un hilo de seguridad que está ubicado a la izquierda del retrato y puede ser visto a contraluz. En la línea plateada se podrá leer la expresión “USA” seguida de la denominación del billete.
  • Banda de seguridad en 3D: El billete de 100 dólares tiene una cinta de color azul tejida (no impresa) solo en el frente, y con el movimiento, el dibujo de campanas se transforma en el número 100, y viceversa.
  • Marca de agua: Sostener el billete a contraluz y buscar la imagen tenue del retrato de cada denominación en el espacio vació a la derecha. Esta será igual de visible en ambos lados.
Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

En la actualidad, conocer las características de cada billete de dólar es primordial. En Venezuela se ha vuelto común el uso de la divisa para hacer transacciones diarias, por lo que familiarizarse con la moneda es la mejor opción para evitar estafas.