• La implementación de esta tecnología permitirá a los comerciantes y personas naturales realizar transferencias de criptomonedas y activos digitales a través de la tecnología blockchain sin necesidad de conectarse a Internet

Para los venezolanos, el constante deterioro de los servicios básicos (luz, agua y gas) es un elemento habitual. A ello se le suma la inestabilidad en las telecomunicaciones.

Un estudio de Speedtest Global Index publicado, por VOA a principios de 2020, sitúa a Venezuela en el penúltimo lugar de los países con peor conectividad a Internet con un promedio de 3,64 megabits por segundo (mbps), solo por encima de Turkmenistán, que tiene una media de 2,06 mpbs.

Tan solo en 2019 el país perdió más de 7.000.000 de líneas móviles, según datos publicados por Conatel. 

Sin embargo, en medio de la crisis económica, se abre un espacio para innumerables empresas que han implementado operaciones en el país, como el caso de Cryptobuyer, una startup venezolana de intercambio financiero de criptoactivos que tiene sede física en Panamá.

Esta compañía, en alianza con Blockstream, implementó tres nodos satelitales de Bitcoin en Venezuela, el pasado 23 de septiembre. El objetivo es que negocios y personas naturales puedan realizar transferencias de criptomonedas sin depender de una conexión a Internet. 

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

“Es necesario buscar alternativas para la masificación de la conexión”, expresó para El Diario, Jorge Farías, director ejecutivo de Criptobuyer. 

Sobre Blockstream

Es una empresa de tecnología especializada en la cadena de bloques (o blockchain), establecida en Canadá. Cuenta con una amplia gama de productos y servicios para el almacenamiento e intercambio de bitcoins y otros activos digitales.

Farías detalló que con esta tecnología satelital se amplían las “opciones y métodos de pago para los comerciantes”. 

El nodo satelital fue desarrollado por los venezolanos Aníbal Garrido, proveedor de cursos de capacitación en el área de criptomonedas; el programador valenciano Álvaro Pérez; y contó con el apoyo financiero y logístico de CryptoBuyer.

La instalación de la primera de tres antenas que se implantarán en el país con las cuales tenemos conexión al satélite Eutelsat 113 facilita que desde cualquier parte del mundo podamos enviar informaciónu0022, explicó.

Con ello, no solamente se podrán realizar transacciones utilizando la tecnología blockchain de Bitcoin, sino que se podrá enviar cualquier tipo de archivo sin importar en qué parte del mundo la persona se encuentre. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Para Farías esto “será  de gran ayuda a la hora de que en Venezuela los servicios queden desconectados”.

¿Cuál es el plan?

Con la “red malla”, la señal emitida por una antena será recibida por varios dispositivos, y estos emitirán la señal a otros. Tal y como lo hace una repetidora.

Como punto inicial se eligió la ciudad de Valencia, según el CEO de Criptobuyer, “por las condiciones geográficas que ofrece esta localidad, al no tener tantos edificios, y por ser un valle un poco más plano que permite tener comunicaciones entre puntos de cuatro a cinco kilómetros, dependiendo de las características”.

Luego la segunda antena se instalará en Caracas y la tercera en Puerto Ordaz. 

“Esta herramienta puede ser utilizada por empresas privadas, universidades y particulares que quieran experimentar con la tecnología, y que para adquirirlo solo deberán ingresar a la página de Cryptobuyer en la sección de comercios”, detalló.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

¿Cómo son estos dispositivos?

Farías reveló que esta tecnología tiene la apariencia  de un dispositivo USB ordinario, pero que está diseñado para que se conecte cualquier teléfono celular.

Hemos acelerado el proceso de expansión en Latinoamérica, empezando obviamente por Venezuela porque es el país donde hay más aceptación, hemos pasado de un 0.5% de las operaciones totales de pagos en Venezuela a un 3%. Adicionalmente hemos crecido en un 200% en lo que son nuestros puntos de venta, y recientemente empezamos a trabajar por ejemplo con Excélsior Gama y con EPA”, dijo.

El pasado mes de junio CryptoBuyer anunció una alianza con la empresa Mega Soft (que distribuye puntos de venta) para que más de 20.000 comercios en Venezuela acepten criptomonedas como método de pago. 

Alternativa financiera en tiempos de crisis

Cryptobuyer es una empresa que ha iniciado sus actividades desde 2015 presentando soluciones blockchain a toda Latinoamérica.

Desde entonces, ha sido una alternativa para solucionar los problemas de remesas desde el exterior a Venezuela. También amplía las posibilidades para los comercios que deseen añadir como método de pago diferentes criptoactivos.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

“Brindamos una solución, y fuerte para los comercios, al no pagar altas  comisiones por sus transacciones”, se detalla en su sitio web.

Actualmente la empresa ofrece más que una plataforma de compra y venta de criptomonedas. Al estar afiliado con diferentes marcas ya reconocidas como es el caso de Megasoft, permite que las personas puedan realizar transacciones en bitcoins con el uso de puntos de venta, algo que ya está  presente  en locales y tiendas departamentales como Traki, Samsung y comercios vinculados a las telecomunicaciones. 

Farias advierte que la implementación de este sistema “solo es una parte de los planes a seguir”. Asegura que aún tienen más sorpresas para el mercado venezolano.

La crisis económica que atraviesa Venezuela ha sido un factor decisivo para el desarrollo de nuevas alternativas de pago e inversión. En un momento en que la escasez de recursos y fallas en los servicios dificulta transacciones bancarias, se allana el camino para nuevas formas de intercambio de bienes.

Noticias relacionadas