• La organización Un Mundo Sin Mordaza se pronunció en contra de las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre. Rodrigo Diamanti, presidente de la ONG, resaltó su apoyo a la Consulta Popular promovida por la Asamblea Nacional

Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia afín al régimen de Nicolás Maduro, convocó las elecciones parlamentarias para este domingo 6 de diciembre, más de 25 partidos políticos opositores en Venezuela se negaron a participar al considerar dichos comicios como fraudulentos.

Como respuesta a las parlamentarias, la Asamblea Nacional (AN) que encabeza el presidente interino, Juan Guaidó, convocó a la Consulta Popular para que los venezolanos expresen su voluntad.

La ONG Un Mundo Sin Mordaza también se pronunció contra las parlamentarias de este domingo. El organismo insta a los venezolanos a participar en la consulta que se llevará a cabo entre el 7 y 12 de diciembre. Además, promueve una campaña denominada “Alza la voz por Venezuela”.

En Venezuela se plantea realizar una votación ilegítima de la misma naturaleza que se ha venido haciendo desde el 2017 con la asamblea nacional constituyente y con las falsas elecciones presidenciales del 2018, las cuales han sido rechazadas por la comunidad internacional”, detalló Rodrigo Diamanti, presidente de Un Mundo Sin Mordaza.
“Alza la voz por Venezuela”: una actividad en rechazo a las cuestionadas elecciones del 6D

¿Por qué las parlamentarias son consideradas como ilegítimas? 

Durante una rueda de prensa, Diamanti precisó que las parlamentarias de este domingo son ilegítimas porque el órgano que las convocó, el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue designado por el TSJ que, según dijo, carece de validez jurídica.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

“El CNE, usurpando funciones de la AN y del TSJ, ha allanado el camino para darle una fachada legal a una votación fraudulenta por medio de la desaplicación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y de la creación de una normativa para los nuevos comicios electorales con el que pretenden robar el voto a más de 15.000.000 venezolanos que se expresaron de manera democrática en la parlamentarias de finales de 2015”, expresó Diamanti.

Añadió que estos comicios, además, modificaron los mecanismos de selección de los representantes indígenas, quitándole el derecho de elegir de manera directa y universal a esa comunidad. Tal y como lo establece la Constitución de Venezuela.

“Usaron el TSJ ilegítimo para escoger los partidos de la oposición que van a participar. Persiguieron a los representantes legales de los mismos y les impusieron unas directivas escogidas”, puntualizó.

Diamanti mencionó que el CNE afín a Maduro diseñó un nuevo sistema de votación que no ha cumplido con los procesos de verificación reglamentarios. A su juicio las elecciones de este domingo no cuentan con la observación internacional independiente. Recordó que las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) rechazaron la invitación hecha por el régimen de Maduro para asistir como observadores internacionales.

Rechazamos este fraude electoral del 6 de diciembre y reiteramos que sus resultados no pueden ser reconocidos. Consideramos que la Asamblea Nacional elegida en 2015 seguirá siendo vigente hasta que se cuente con las debidas condiciones electorales para celebrar unas elecciones libres, justas y verificables que realmente represente la voluntad de todos los venezolanos”, sentenció.

Diamanti detalló que con la campaña “Alza la voz por Venezuela”, activistas en más de 20 ciudades del país, junto con 20 integrantes de otros países, se han pronunciado. No solo para protestar contra las cuestionadas elecciones parlamentarias, sino también para pedirle a los venezolanos que sigan luchando a pesar de la adversidad. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Señaló que desde el 7 al 12 de diciembre se realizará la Consulta Popular en la que todos deben participar. Reiteró que se debe aprovechar cada oportunidad que se presente para plasmar el rechazo en contra del régimen de Maduro. También para seguir pidiendo apoyo para que un día los venezolanos “puedan recuperar la libertad”. 

Pronunciamiento de venezolanos en el exterior

Betzabeth Jaramillo, politóloga venezolana y responsable de asuntos migratorios de la Fundación Haciendo Panas en Ecuador, mencionó que la preocupación de los venezolanos dentro y fuera del país es qué ocurrirá luego de las elecciones de este domingo. Esto debido a que muchos tienen la expectativa de volver a casa y tener el país que un día tuvieron.

“Los que estamos fuera de Venezuela mantenemos comunicación con nuestros familiares. Sabemos que cada día la situación de la calidad de vida, los servicios y el acceso a garantías mínimas se siguen deteriorando”, indicó.

Señaló que por eso se debe alzar la voz por Venezuela. En ese sentido, detalló que desde Ecuador han realizado diferentes actividades en la ciudades de Quito, Guayaquil e Ibarra. Todas haciendo un llamado a los connacionales a que alcen la voz.

Así va a ocurrir en todas las partes del mundo, seremos pioneros y alzaremos la voz por Venezuela ante todas estas circunstancias, recalcamos que el 6 de diciembre va a haber un fraude electoral”, puntualizó.
“Alza la voz por Venezuela”: una actividad en rechazo a las cuestionadas elecciones del 6D

Venezolanos en Colombia

Hugo Rojas, miembro de la organización Venezolanos en Barranquilla, indicó que quieren hacerle un llamado a todos los migrantes venezolanos que están en las diferentes ciudades de Colombia para que participen en la Consulta Popular.nn“Nosotros no podemos renunciar a nuestro derecho de manifestar nuestra voluntad, debemos utilizar todas las herramientas que nos dé la democracia y que tengamos los ciudadanos de bien para recuperar nuestro país”, precisó.nnDescribió que aunque algunos piensan que esta actividad podría representar una pérdida de tiempo o de energía, opina que lo más grave sería perder el país y por eso es necesario que todos alcen la voz por Venezuela. n

“Alza la voz por Venezuela”: una actividad en rechazo a las cuestionadas elecciones del 6D

El coordinador de la campaña Alza la voz en Miami, Alejandro Bartoli, indicó que los venezolanos en el exterior rechazan la convocatoria a unas “mal llamadas” elecciones. Por esa razón han alzado la voz en más de 20 ciudades del mundo para denunciar el “fraude” del 6 de diciembre.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

“Hemos salido con pancartas, letreros, nos hemos congregado en defensa de la democracia de Venezuela. Desde Colombia hasta Israel, pasando por países de Latinoamérica, Estados Unidos y países europeos sin importar condiciones climáticas o adversidades se han desplegado enormes pancartas en vías principales y monumentos”, señaló.

Bartoli realizó una invitación a todos los venezolanos dentro y fuera del país a sumarse activamente a la campaña Alza la voz por Venezuela y exigir las condiciones legales y constitucionales para tener unas verdaderas elecciones parlamentarias. 

También estaremos promoviendo la participación de todos los venezolanos a favor de la Consulta Popular. El sentimiento de lucha desde el exterior es seguir empujando y luchando unidos. No perderemos la esperanza y no nos cansaremos mientras exista la más mínima oportunidad y esperanza ahí estaremos alzando la voz por Venezuela y su libertad”, sentenció.
“Alza la voz por Venezuela”: una actividad en rechazo a las cuestionadas elecciones del 6D

Continuar con la lucha

“Sabemos que estamos en una situación muy difícil por el tema del covid-19. Pero esto no ha impedido que alcemos la voz, no nos podemos quedar callados. Este paso (la Consulta Popular) es muy importante para mantener el apoyo de la comunidad y continuar con la lucha que se ha dado en los últimos años y no perder lo mucho que se ha avanzado”, reiteró Rodrigo Diamanti. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Mencionó que antes la Corte Penal Internacional (CPI) no hablaba de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y ahora ya fueron reconocidos, lo que es una fase preliminar de que realmente hay bases suficientes para creer que se han cometido estos actos.

Agregó que hace algunos años todos los países del mundo reconocían al régimen de Nicolás Maduro pese a que todos sabían que había una “pretensión dictatorial”. Sin embargo, en la actualidad, más de 60 países solo reconocen a la AN como único órgano legítimo presidido por Juan Guaidó. 

Un Mundo Sin Mordaza y otras organizaciones nacionales e internacionales se mantienen apoyando a los venezolanos en la lucha contra el régimen de Maduro.

Noticias relacionadas