• Las ventajas en el ámbito de seguridad de la plataforma de mensajería y la recomendación de la aplicación por parte del magnate Elon Musk, provocaron un crecimiento en las descargas desde el 6 al 10 de enero

Las plataformas de mensajería instantánea son de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. Aunque existen cientos de ellas, las más conocidas hasta el momento son WhatsApp y Telegram, sin embargo, Signal se está posicionando entre las más populares.

Luego de que WhatsApp anunciara sus nuevas condiciones de uso, Signal registró un crecimiento desmesurado que superó el 4.200% en la primera semana de 2021, según datos de Sensor Tower.

Signal, la aplicación de mensajería que compite con WhatsApp y Telegram

¿Qué es Signal y cómo inició esta app?

Signal es una aplicación de mensajería privada creada por el  especialista en seguridad informática o hacker, Matthew Rosenfeld, conocido también por su seudónimo Moxie Marlinspike.

En 2010, Rosenfeld creó la empresa Whisper Systems junto a Stuart Anderson, especialista en robótica. Ambos fueron los creadores de TextSecure, una aplicación de mensajería que se lanzó el mismo año y que contenía un algoritmo de cifrado que fue perfeccionándose con el tiempo. 

Twitter compró TextSecure en el año 2013. En ese entonces, Rosenfeld fundó la nueva Open Whister Systems para continuar con los desarrollos.

TextSecure evolucionó y en 2015 no solo se podían enviar mensajes de texto, sino que también permitió cifrar mensajes de voz así como archivos adjuntos y cambió su nombre a Signal, la app con el cifrado más potente del momento en el mundo de la mensajería instantánea.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Posicionamiento

Actualmente, Signal ocupa el primer lugar en las listas de éxitos de la App Store de Apple, por delante de las plataformas rivales WhatsApp y Telegram. 

El número de usuarios que instalan diariamente esta app está cerca de superar el millón, casi la mitad de personas que tienen descargada la aplicación WhatsApp desde su creación en 2009.

Según los datos de la empresa de investigación Apptopia, este 10 de enero, unos 810.000 usuarios de todo el mundo instalaron Signal, casi 18 veces más que los números registrados el 6 de enero, día en que WhatsApp actualizó sus condiciones de privacidad.

Seguridad de la app

Signal implementa un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems para todas las comunicaciones. Esto quiere decir que los mensajes salen del smartphone ya cifrados, y solo se descifran cuando llegan al móvil receptor. nnEl cifrado de Signal también es utilizado por WhatsApp.nnLa página sobre tecnología Xataca detalló que la app es de código abierto, y tienen subido a Github el código de Signal para Android, de Signal para iOS, y de Signal para escritorio. Esto significa que Signal permite que cualquier desarrollador pueda mirar su código en busca de trampas o errores.nnEntre las ventajas de que usuarios tengan acceso al código de la aplicación está que se puede crear una comunidad de desarrolladores que puedan colaborar en buscar posibles errores y proponer soluciones y mejoras para la aplicación. n

¿Cómo es la app y en cuáles sistemas operativos funciona? 

Signal se puede descargar de forma gratuita desde dispositivos con Android, en iPhone y iPad. También tiene la opción de escritorio para Windows, Mac y Linux.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
Signal, la aplicación de mensajería que compite con WhatsApp y Telegram

Las conversaciones en la app están encriptadas de principio a fin. Esto significa que ni siquiera los dueños de Signal pueden monitorearlas. Solo las personas en la conversación pueden verlas.

El medio informativo DW detalló que la experiencia de usuario de Signal es igual a la de WhatsApp, Facebook Messenger y otras aplicaciones de chat populares. En la plataforma se pueden observar funciones como mensajes individuales, grupos, stickers, fotos, transferencia de archivos, llamadas de voz y videollamadas. 

Los grupos de chat pueden tener hasta 1.000 personas y las llamadas grupales tienen capacidad hasta de ocho usuarios.

El auge de Signal debido a un tuit

Después de que WhatsApp comunicara las nuevas condiciones de uso, en donde reflejó que podía compartir los datos de los usuarios de la app con Facebook, el 7 de enero, Elon Musk publicó un tuit que decía “utiliza Signal”. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

https://twitter.com/elonmusk/status/1347165127036977153

El mensaje del magnate cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, tuvo 47.200 retuits y provocó un aumento de las descargas a la app.

Debido a la cantidad de registros, Signal tuvo que avisar que no podía enviar los códigos de verificación porque “mucha gente nueva está tratando de unirse”.

Posteriormente, el consultor tecnológico estadounidense y antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia, Edward Snowden, retuiteó a Musk y recomendó también el uso de esta aplicación. 

https://twitter.com/Snowden/status/1347216537757896704

Debido a los tuit y los cambios en las condiciones de WhatsApp, en la semana del 6 al 10 de enero, Signal tuvo 7.5 millones de instalaciones nuevas, entre Google Play y la AppStore, según los datos de Sensor Tower.

Los nuevos términos y condiciones de WhatsApp

WhatsApp es una de las plataformas líderes en el mundo en mensajería instantánea. Es utilizada por más de 2 millardos de usuarios. Sin embargo, recientes actualizaciones no fueron bien recibidas por las personas que utilizan esta app.nnEl próximo 8 de febrero entrarán en vigencia los nuevos términos y condiciones de esta aplicación. Las personas que tienen esta plataforma en sus smartphones recientemente comenzaron a recibir el nuevo aviso. En él se informa sobre los cambios, los cuales están enfocados en permitir a Facebook compartir y utilizar los datos de WhatsApp.nnLos usuarios deberán aceptar dichas condiciones y políticas de privacidad para seguir utilizando la aplicación.

Mejoras de Signal 

Recientemente la aplicación amplió el límite de las llamadas de 5 a 8 personas y volvió a restablecer los códigos de verificación.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Signal, para hacer frente al número de nuevos usuarios, comunicó el 10 de enero que había añadido más servidores para manejar el tráfico.

La aplicación sin fines de lucro era utilizada mayormente por periodistas y activistas de derechos humanos que buscaban un modo de comunicación más seguro y encriptado. 

Más descargas en Telegram

Telegram ha recibido 25 millones de usuarios nuevos en 72 horas, así lo informó el medio de información tecnológica, Xataca.

La mensajería de Telegram tiene opciones que permiten elegir si almacenar los mensajes en la nube, o tener conversaciones secretas que solo se mantendrán en el dispositivo móvil.

Signal, la aplicación de mensajería que compite con WhatsApp y Telegram

La nube de almacenamiento de esta aplicación se sincroniza constantemente. De esta forma, los mensajes estarán disponibles desde múltiples dispositivos. Además, cuenta con chats secretos especiales con cifrado end-to-end los cuales no dejan huellas en los servidores, permiten la autodestrucción de mensajes y no cuentan con opción de reenvío. Este tipo de mensajes no forman parte de la nube.

Actualmente, esta aplicación alcanzó 500.000.000 de usuarios activos mensuales.

Este 2021, Signal y Telegram prometen ser los ganadores en el campo de la mensajería debido a que ofrecen mayor privacidad a sus usuarios.

Noticias relacionadas