• Las playas repletas durante asueto de Carnaval, la extensión de la flexibilización de la cuarentena y el comienzo de la vacuncación contra el covid-19 en Venezuela marcaron la pauta esta semana. Foto: EFE

Esta semana las playas y otros destinos turísticos en Venezuela lucieron repletos durante el asueto de Carnaval, pese a la pandemia por covid-19 que sigue sumando nuevos casos en el país. A propósito de estas fechas, Nicolás Maduro decretó la extensión de la flexibilización de la cuarentena por cuatro días más, es decir hasta este 21 de febrero.

El proceso de vacunación contra el covid-19 inició esta semana en tres estados: Distrito Capital, Miranda y Vargas. El hospital Dr. Victorino Santaella de Los Teques fue el primer centro de salud en recibir la vacuna.

Mientras, los venezolanos acudieron a las iglesias para un Miércoles de Cenizas atípico por la pandemia. Amnistía Internacional (AI) solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar las muertes registradas entre el 6 y 9 de enero en La Vega, Caracas y una Corte de Chile revocó la expulsión de 23 migrantes venezolanos.

En el ámbito internacional, Estados Unidos se reincorporó oficialmente al Acuerdo de París y el rover Perseverance de la NASA aterrizó en Marte. Además, la detención de Pablo Hasél generó disturbios en España.

A continuación las noticias más importantes de la semana:

Playas y calles repletas en Carnaval

El asueto de Carnaval estuvo marcado por la indiferencia ante la prevención del covid-19. Playas llenas de personas, ausencia del uso del tapabocas y ningún respeto por el distanciamiento social fue parte de lo que reinó durante estas fechas en el país.

En La Guaira, uno de los destinos predilectos por los temporadistas citadinos para estas fechas, las playas lucieron repletas, pese a que según la información oficial, deben permitir solo un aforo del 40%.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas
Playa el Yate durante esta semana

El equipo de El Diario visitó varios de estos balnearios y pudo constatar que las personas no usaban mascarillas ni guardaban el distanciamiento social.

En Caracas, el bulevar de Sabana Grande también lució llenó de ciudadanos que tradicionalmente transitan esos espacios en estas fechas. Muchos no portaban mascarillas.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de febrero
Foto: Roman Camacho

Comenzó la vacunación contra el covid-19 en Venezuela

Esta semana inició el plan nacional de vacunación contra el covid-19 en Venezuela. Hasta el momento, solo se aplicarán las dosis del antiviral ruso Sputnik-V a los sectores priorizados como el personal de salud.

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que la jornada comenzó en los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. Esperan que en el transcurso de las próximas dos semanas se extienda a todo el territorio nacional.

La primera persona en recibir la dosis fue una médica cirujana de nombre Glendy Rivero en el hospital Dr. Victorino Santaella de Los Teques.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, afirmó que el objetivo del plan nacional de vacunación será inmunizar al 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Extensión de la flexibilización

Por cuatro días fue extendida la flexibilización de la cuarentena en Venezuela, la cual inicialmente solo se había ampliado para el asueto de Carnaval y el miércoles de Cenizas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La información fue confirmada por Nicolás Maduro durante una rueda de prensa con medios internacionales, el miércoles 17 de febrero.

“Le ordené a la vicepresidenta Delcy Rodríguez extender la flexibilización hasta el domingo 21 de febrero”, dijo el líder oficialista desde el Palacio de Miraflores.

Agregó que el lunes 22 de febrero arrancará la semana de cuarentena radical hasta el domingo 28.

Un Miércoles de Ceniza atípico

Los feligreses caraqueños no dejaron de acudir a las iglesias este Miércoles de Ceniza. El 17 de febrero los templos recibieron a los creyentes católicos entre medidas de bioseguridad ante el covid-19; lo hicieron para cumplir con la tradición.

Debido a la pandemia, en algunas iglesias de Caracas optaron por modificar la aplicación de la ceniza. Como es costumbre en esta eucaristía, el sacerdote dibuja una cruz de ceniza en la frente del feligrés; sin embargo, para reducir el contacto físico por el coronavirus, en esta ocasión en algunos templos la ceniza la aplicaron sobre la cabeza de las personas. Fue el caso de la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en La Florida.

Padre aplicando las cenizas en la mano cumpliendo las medidas de bioseguridad en la Iglesia La Coromoto en Miércoles de Ceniza. Semana flexible
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Otra de las medidas que también aplicaron fue poner la ceniza en las manos de los feligreses. La idea era que ellos mismos se dibujaran la cruz en sus frentes. Esto ocurrió en la iglesia La Coromoto, en El Paraíso.

Llamado de Amnistía Internacional por masacre en La Vega

Amnistía Internacional (AI) solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar las muertes registradas entre el 6 y 9 de enero en La Vega, Caracas, cuando funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) irrumpieron en la zona. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Los hechos violentos iniciaron cuando los vecinos de la zona popular caraqueña denunciaron la presencia del organismo policial. Dos días después, se desplegaron 650 funcionarios de las FAES en el sector por un presunto enfrentamiento entre bandas. 

AI hizo el llamado esta semana

En el transcurso de ese día, se conoció sobre el asesinato de al menos 14 personas. Lo que el organismo internacional considera una serie de ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y reseñas de medios de comunicación nacionales contabilizan 23 fallecimientos durante el operativo. 

Ámbito internacional de esta semana

Esta semana la Corte de Apelaciones de Iquique favoreció el recurso de amparo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó el 9 de febrero de 2021, en el que indicaron que las autoridades chilenas no realizaron ningún tipo de investigación o procedimiento legal previo a la deportación de los migrantes venezolanos.

De acuerdo con EFE, el recurso del INDH planteó que el motivo del desplazamiento de estas personas era “buscar protección por la crisis cívica, política y económica por la que atraviesa Venezuela, a lo cual se suma la crisis provocada por la pandemia de covid-19”.

Con esta resolución, los venezolanos no podrán ser expulsados de forma inmediata y los que ya fueron deportados podrían regresar a Chile.

Estados Unidos regresó oficialmente al Acuerdo de París sobre el clima, luego de haberse retirado en noviembre de 2020 bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de febrero

Dicho acuerdo tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados por encima de los niveles industriales y mantener el esfuerzo para reducirlo a 1,5 grados centígrados.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

En España, la detención del rapero Pablo Hasél generó disturbios en varias ciudades de ese país durante esta semana. En Madrid, los manifestantes han tenido momentos de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional desde el jueves 18 de febrero.

Las autoridades españolas capturaron a Pablo Hasél debido a unos tuits que publicó criticando duramente a la monarquía y a la seguridad de España. A estas últimas las acusaba directamente de agredir de forma injustificada a los manifestantes. 

Hasel fue detenido esta semana
Foto: EFE

El Perseverance de la NASA aterrizó en Marte

El vehículo Perseverance aterrizó en Marte este semana tras superar con éxito los siete minutos de terror que implicaron atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero, confirmó la NASA.

El “rover” tocó suelo marciano sobre las 15.56 horas del este de Estados Unidos (20.56 horas GMT), según la agencia espacial estadounidense. Se convirtió en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino.

El vehículo, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas