Es falso. Mediante las redes sociales circuló la supuesta información de que el expresidente de Cuba, Raúl Castro, llegó a Caracas la noche del domingo 11 de julio de 2021. La publicación tiene una imagen en donde se muestra al político bajar de un avión.

Sin embargo, la imagen no es reciente, corresponde al viaje que hizo el exmandatario el 27 de enero de 2015 a Costa Rica.

Un comunicado difundido por la Agencia Cubana de Noticias el lunes 12 de julio señala que Castro participó en una reunión de la cúpula del Partido Comunista, lo que desmiente el hecho de que supuestamente haya huido hacia Venezuela.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
¿Raúl Castro huyó a Venezuela en medio de las protestas de Cuba?

Detalles de la fake news

La noticia falsa la difundió originalmente un usuario en Twitter y luego replicada más de 2.000 veces en esta red social. 

La imagen compartida en la publicación falsa se trata de la llegada de Raúl Castro a Costa Rica para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En diferentes medios de comunicación y en la agencia de noticias EFE se puede corroborar que las imágenes pertenecen a enero de 2015.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
¿Raúl Castro huyó a Venezuela en medio de las protestas de Cuba?
Captura de pantalla de la noticia real sobre el entonces presidente de Cuba, Raúl Castro, tras su llegada a Costa Rica

Recientes protestas en Cuba

nEl domingo 11 de julio iniciaron las protestas en Cuba. Cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana con consignas sobre “libertad” en manifestaciones pacíficas, las cuales fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del régimen de ese país, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.n

Castro participó en reunión sobre las protestas

El Partido Comunista de Cuba informó que sostuvo el domingo 11 de julio una reunión presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel, la cual contó con la participación de Raúl Castro Ruz.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Según el comunicado, en la reunión se abordó el tema de las protestas que se llevaron a cabo en la isla. “Se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, agregó.

No obstante, hasta el momento los medios estatales cubanos no han publicado imágenes o videos que muestren en la reunión al exmandatario, quien cumplió 90 años en junio.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

La agencia de noticias EFE señala que la última aparición pública del expresidente había sido en el cónclave de los comunistas cubanos, donde se le vio en buen estado físico, en contraste con las constantes especulaciones sobre su estado de salud que circulan en las redes sociales.

Las noticias falsas suelen acrecentarse en medio de los conflictos políticos que presente algún país. Por ende, es importante compartir solo información que sea publicada en medios de comunicación confiables.