• Diversas fuentes de los principales partidos opositores al régimen de Nicolás Maduro dijeron a El Diario que en las próximas 48 horas tienen previsto anunciar su participación en las regionales y municipales del 21 de noviembre. Voluntad Popular, formación que hasta ahora se había negado, ya dio el visto bueno. Foto principal: EFE

Humo blanco (o naranja): el G4 acordó en unidad participar en las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre. Diversas fuentes afirmaron para El Diario que el anuncio está previsto para el martes 31 de agosto, aunque no descartan aplazarlo hasta el miércoles 1° de septiembre, mientras definen un vocero, así como las candidaturas unitarias en todos los estados del país. El acuerdo se logró luego de que Voluntad Popular, partido que hasta ahora se había negado a participar, como informó este medio, diera el visto bueno a la convocatoria.

El cambio en la decisión de VP, según dijeron fuentes del partido naranja a El Diario, pasa por dos hechos: en primer lugar, la puja del resto de partidos del G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia) para participar en los comicios del 21 de noviembre; y en segundo lugar, la presión de sus bases regionales. “Lo de Voluntad Popular (su participación en los comicios) fue una decisión de casi todos los estados”, dijeron.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Otras personas cercanas al gobierno interino de Juan Guaidó confirmaron a este medio que el presidente interino no estará en el anuncio de la Plataforma Unitaria. Como se informó el 29 de agosto, Guaidó no está convencido de llamar a votar, postura que no ha cambiado por el momento. No obstante, aseguraron que en los próximos meses evaluará la decisión y no descartan que lo replantee en caso de que se logren mejores condiciones para unas elecciones transparentes y confiables.

Guaidu00f3 opta por mantenerse en la misma lu00ednea de los u00faltimos meses. En una entrevista reciente con AFP, aseguru00f3 que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) estu00e1 u201ctuteladou201d por Nicolu00e1s Maduro. u201cNo hay condiciones para denominar al evento del 21 (de noviembre) una elecciu00f3n, tanto asu00ed que estamos discutiendo (en Mu00e9xico) garantu00edas y condiciones polu00edticas, electoralesu201d, dijo. Sin embargo, ha evitado llamar a la abstenciu00f3n como en los u00faltimos procesos electorales.

Piedra de tranca

Las últimas horas han sido frenéticas para los integrantes de la Plataforma Unitaria definiendo los 3.802 candidatos que presentarán en todos los cargos a elegir: gobernadores, alcaldes, diputados del Consejo Legislativo y concejales. Al no haber unanimidad en algunos casos, el anuncio se ha postergado. El mecanismo de elección de candidatos sera “por consenso”, es decir, no habrá elecciones primarias dentro de la plataforma.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En el caso de las gobernaciones, tres fuentes de varios partidos del G4 dijeron a El Diario que hay tres estados cuyos candidatos no se definen todavía, además de la Alcaldía del municipio Libertador, en Distrito Capital. Son Delta Amacuro, Trujillo y Lara.

En otros casos, la piedra de tranca son las inhabilitaciones del régimen de Nicolás Maduro a algunos dirigentes que apuntan a ser candidatos. Ese es el caso de Tomás Guanipa, quien sería el candidato de la Plataforma Unitaria para la Alcaldía de Caracas (Roberto Patiño, también de PJ, declinaría su candidatura). También el de Richard Mardo, quien aspirará a la gobernación de Aragua.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
Guanipa busca participar en las elecciones

Sin embargo, una de las fuentes aseguró que habilitarían a todos los candidatos. No sería raro que el régimen chavista o el Consejo Nacional Electoral (CNE) faciliten este proceso. Ya recientemente el ente electoral amplió el plazo para inscribir candidaturas con el argumento de impulsar la participación opositora.

La decisiu00f3n busca ser coherente con una polu00edtica del consejo para facilitar la participaciu00f3n del mayor nu00famero de organizaciones con fines polu00edticos en la justa electoral. Esta decisiu00f3n ha sido tomada considerando todos los detalles y las incidencias posibles sobre el exigente cronograma electoral que estu00e1 en desarrollou201d, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, el su00e1bado 28 de agosto.

De igual manera, algunos de los políticos que estaban exiliados se le permitieron la entrada al país y ahora son candidatos. Como son los casos de Enzo Scarano, aspirante a la gobernación de Carabobo; José Manuel Olivares, para gobernador de Vargas; Amério De Grazia, candidato a la gobernación de Bolívar; o el mismo Tomás Guanipa, quien estaba en Colombia como embajador en ese país del gobierno interino de Guaidó.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Tarjeta de la MUD

Para participar el 21 de noviembre, la Plataforma Unitaria deberá resolver la tarjeta bajo la cual se presentarán a los votantes. Hay que recordar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen chavista intervino las tarjetas de AD, PJ y VP.

En este sentido, la pru00f3rroga del CNE tambiu00e9n sirve a la coaliciu00f3n designar a una nueva directiva de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democru00e1tica (MUD) y anunciarlo posteriormente al ente electoral.

Esta será la primera vez desde las elecciones parlamentarias de 2015 que los partidos opositores participarán en unidad en unos comicios. 

Noticias relacionadas