• Diversas fuentes de los principales partidos opositores al régimen de Nicolás Maduro dijeron a El Diario que en las próximas 48 horas tienen previsto anunciar su participación en las regionales y municipales del 21 de noviembre. Voluntad Popular, formación que hasta ahora se había negado, ya dio el visto bueno. Foto principal: EFE

Humo blanco (o naranja): el G4 acordó en unidad participar en las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre. Diversas fuentes afirmaron para El Diario que el anuncio está previsto para el martes 31 de agosto, aunque no descartan aplazarlo hasta el miércoles 1° de septiembre, mientras definen un vocero, así como las candidaturas unitarias en todos los estados del país. El acuerdo se logró luego de que Voluntad Popular, partido que hasta ahora se había negado a participar, como informó este medio, diera el visto bueno a la convocatoria.

El cambio en la decisión de VP, según dijeron fuentes del partido naranja a El Diario, pasa por dos hechos: en primer lugar, la puja del resto de partidos del G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia) para participar en los comicios del 21 de noviembre; y en segundo lugar, la presión de sus bases regionales. “Lo de Voluntad Popular (su participación en los comicios) fue una decisión de casi todos los estados”, dijeron.

Otras personas cercanas al gobierno interino de Juan Guaidó confirmaron a este medio que el presidente interino no estará en el anuncio de la Plataforma Unitaria. Como se informó el 29 de agosto, Guaidó no está convencido de llamar a votar, postura que no ha cambiado por el momento. No obstante, aseguraron que en los próximos meses evaluará la decisión y no descartan que lo replantee en caso de que se logren mejores condiciones para unas elecciones transparentes y confiables.

Guaidó opta por mantenerse en la misma línea de los últimos meses. En una entrevista reciente con AFP, aseguró que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) está “tutelado” por Nicolás Maduro. “No hay condiciones para denominar al evento del 21 (de noviembre) una elección, tanto así que estamos discutiendo (en México) garantías y condiciones políticas, electorales”, dijo. Sin embargo, ha evitado llamar a la abstención como en los últimos procesos electorales.

Piedra de tranca

Las últimas horas han sido frenéticas para los integrantes de la Plataforma Unitaria definiendo los 3.802 candidatos que presentarán en todos los cargos a elegir: gobernadores, alcaldes, diputados del Consejo Legislativo y concejales. Al no haber unanimidad en algunos casos, el anuncio se ha postergado. El mecanismo de elección de candidatos sera «por consenso», es decir, no habrá elecciones primarias dentro de la plataforma.

En el caso de las gobernaciones, tres fuentes de varios partidos del G4 dijeron a El Diario que hay tres estados cuyos candidatos no se definen todavía, además de la Alcaldía del municipio Libertador, en Distrito Capital. Son Delta Amacuro, Trujillo y Lara.

En otros casos, la piedra de tranca son las inhabilitaciones del régimen de Nicolás Maduro a algunos dirigentes que apuntan a ser candidatos. Ese es el caso de Tomás Guanipa, quien sería el candidato de la Plataforma Unitaria para la Alcaldía de Caracas (Roberto Patiño, también de PJ, declinaría su candidatura). También el de Richard Mardo, quien aspirará a la gobernación de Aragua.

Guanipa busca participar en las elecciones

Sin embargo, una de las fuentes aseguró que habilitarían a todos los candidatos. No sería raro que el régimen chavista o el Consejo Nacional Electoral (CNE) faciliten este proceso. Ya recientemente el ente electoral amplió el plazo para inscribir candidaturas con el argumento de impulsar la participación opositora.

La decisión busca ser coherente con una política del consejo para facilitar la participación del mayor número de organizaciones con fines políticos en la justa electoral. Esta decisión ha sido tomada considerando todos los detalles y las incidencias posibles sobre el exigente cronograma electoral que está en desarrollo”, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, el sábado 28 de agosto.

De igual manera, algunos de los políticos que estaban exiliados se le permitieron la entrada al país y ahora son candidatos. Como son los casos de Enzo Scarano, aspirante a la gobernación de Carabobo; José Manuel Olivares, para gobernador de Vargas; Amério De Grazia, candidato a la gobernación de Bolívar; o el mismo Tomás Guanipa, quien estaba en Colombia como embajador en ese país del gobierno interino de Guaidó.

Tarjeta de la MUD

Para participar el 21 de noviembre, la Plataforma Unitaria deberá resolver la tarjeta bajo la cual se presentarán a los votantes. Hay que recordar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen chavista intervino las tarjetas de AD, PJ y VP.

En este sentido, la prórroga del CNE también sirve a la coalición designar a una nueva directiva de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y anunciarlo posteriormente al ente electoral.

Esta será la primera vez desde las elecciones parlamentarias de 2015 que los partidos opositores participarán en unidad en unos comicios. 

Noticias relacionadas