• Este martes 22 de noviembre la Misión de Observación Electoral de la UE presentó su informe preliminar de los comicios regionales en Venezuela; la ONU expresó su preocupación por los hechos de violencia registrados en el país durante la jornada electoral del día domingo; el CNE aún no ha anunciado quién será el nuevo gobernador del estado Barinas; sujetos encapuchados atacaron la sede de Clarín en Argentina; Yulimar Rojas es finalista al premio Atleta del Año; y Estados Unidos evalúa retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Este martes 22 de noviembre la UE reveló irregularidades en las elecciones de Venezuela; al tiempo que la ONU expresó su preocupación por los incidentes que rodearon dichos comicios; asimismo, el CNE aún no ha anunciado quién será el nuevo gobernador del estado Barinas debido a la falta de una tendencia irreversible.

En internacionales, The Wall Street Journal informó que Estados Unidos está evaluando retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas; y un grupo de sujetos encapuchados atacó con bombas molotov la sede de Clarín, uno de los conglomerados periodísticos más grandes de Argentina.

En deportes, la venezolana Yulimar Rojas fue nominada entre las finalistas al premio Atleta del Año concedido por la World Athletics Awards. La medallista olímpica es la única suramericana que continúa en la pelea por el título.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

1. Misión de la UE presentó informe sobre las elecciones en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de noviembre

Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en Venezuela, presentó este martes el informe preliminar sobre las elecciones regionales del 21 de noviembre.

La funcionaria aseguró que su equipo constató que se registraron irregularidades antes y durante el proceso comicial. Entre ellos destacó el uso de recursos públicos para financiar las campañas de candidatos oficialistas.

Santos apuntó que el informe final será presentado entre los meses de enero y febrero de 2022. Argumentó que la razón de la demora es que aún no han culminado etapas críticas como la totalización de los resultados, lo que abre la posibilidad a que se produzcan impugnaciones por parte de los candidatos las cuales deben ser abordadas por su equipo.

Esta ha sido la primera vez en más de una década que la UE es invitada para participar como observador en un proceso electoral en Venezuela.

2. ONU manifestó su preocupación por “incidentes” en las elecciones venezolanas 

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de noviembre

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este martes su preocupación con respecto a las denuncias de irregularidades cometidas durante el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el pasado 21 de noviembre.

Marta Hurtado, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, aseguró que recibieron múltiples denuncias acerca de hechos violentos, algunos incluso con armas de fuego, ocurridos durante la jornada electoral.

También hemos recibido preocupantes informaciones, con audios que circulan en redes sociales, en los que se sugiere que empleados públicos fueron presionados para votar en favor de un determinado partido político”, indicó Hurtado al tiempo que pidió que los hechos sean investigados por las autoridades venezolanas.

3. Ganador de la Gobernación de Barinas aún se mantiene en suspenso 

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Han pasado más de 24 horas y aún se desconocen las elecciones regionales, aún se desconoce el nombre del nuevo gobernador del estado Barinas. Este cargo es disputado entre Argenis Chávez (PSUV) y Freddy Superlano (MUD).

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) han indicado que el motivo por el cual no se conoce el ganador es debido al estrecho margen entre ambos candidatos, el cual según la última información publicada era de 673 votos (0,26 %).

Pese a esto, Freddy Superlano afirmó que resultó electo como nuevo gobernador del estado Barinas. También aseguró que estaba en capacidad respaldar su victoria con las actas electorales “en mano”.

Superlano señaló que existe una tendencia irreversible y que la brecha con respecto a su rival oficialista era de más de 1.500 votos, es decir 0,7%.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

4. Atacan con bombas molotov sede del Grupo Clarín de Argentina

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de noviembre

Un grupo de hombres encapuchados atacaron este lunes con bombas molotov la sede del Grupo Clarín, el mayor conglomerado periodístico de Argentina. Las cámaras de seguridad del edificio captaron el momento en el que, al menos, nueve hombres arrojaron los cocteles explosivos en una de las entradas del inmueble.

El Grupo Clarín destacó, que no hay víctimas ni lesiones personales que lamentar. No obstante, hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen el incidente que calificaron como “una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación”.

Desde el gobierno argentino repudiaron los acontecimientos y aseguraron que serán investigados por las autoridades para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

5. Yulimar entre las finalistas al premio Atleta del Año

Yulimar Rojas

La atleta venezolana Yulimar Rojas fue nominada este martes como una de las finalistas al premio Atleta del Año concedido por la World Athletics Awards, organismo que rige el atletismo mundial. Esta es la segunda oportunidad de forma consecutiva en la que Rojas se encuentra en el cuadro finalista para optar al galardón.

La venezolana llega a estos premios como una de las favoritas luego de haberse coronado como la campeona de la Liga Diamante en la categoría de salto triple, haber implantado un nuevo récord mundial y obtener la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Entre sus competidoras se encuentran la neerlandesa Sifan Hassan, medalla de oro en Tokio en 5.000 y 10.000 metros; la keniata Faith Kipyegon, medalla de oro en Tokio en 1.500 metros y campeona de la Liga Diamante en 1.500 metros; la estadounidense Sydney McLaughlin, medalla de oro en Tokio en 400 metros con obstáculos y la jamaicana Elaine Thompson-Herah, medalla de oro en Tokio en las categorías de 100, 200 y 4×100 metros.

6. Estados Unidos eliminará a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de noviembre
Foto: EFE

El medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) informó este martes que el gobierno de Estados Unidos está evaluando retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas.

El diario cita fuentes con conocimiento del proceso, las cuales aseguran que el anuncio de la medida podría ser dada a conocer esta misma semana.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado, se negó a confirmar la noticia, si bien indicó que la Administración de Joe Biden notificó al Congreso las próximas acciones que asumirá con respecto al grupo paramilitar.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas