Es falso. Algunos medios de comunicación colombianos reseñaron que supuestamente en el marco de la cooperación internacional, “a Colombia llegarían entre enero y febrero más de 6.000 ciudadanos venezolanos deportados desde Estados Unidos”. 

Aunque Caracol Radio indicó que la información está confirmada por fuentes del gobierno colombiano, la Cancillería de Colombia desmintió el 22 de diciembre la noticia falsa.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que no es cierto que 6.000 venezolanos vayan a regresar a Colombia deportados de Estados Unidos”, aclaró el organismo a través de su cuenta en Twitter.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

No se conoce la fecha o el número de venezolanos que serán deportados

En un comunicado, el ministerio detalló que actualmente los gobiernos de ambos países están estudiando la posibilidad de aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Las autoridades colombianas resaltaron que, hasta el momento, no se ha acordado fecha o el número de venezolanos. Agregaron que las conversaciones con EE UU están en su etapa preliminar.

¿Llegarán a Colombia más de 6.000 venezolanos deportados de Estados Unidos?

Lo verdadero

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la ONU registró que hasta la fecha 6.038.937 migrantes venezolanos han abandonado el país. De los cuales 4.992.664 están en América Latina y el Caribe.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

David Smolansky, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como comisionado para la crisis migratoria de Venezuela, aseguró que la ausencia de libertades en el país triplicó la cifra de migrantes y que el próximo año podría llegar a los 7 millones.

“La ausencia de democracia, la ausencia de Justicia, la ausencia de libertades puede generar más desplazados que las guerras”, aseveró en un foro sobre migración el 15 de diciembre.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El flujo de migrantes que buscan pasar a Estados Unidos desde México continúa en crecimiento. Hasta mediados de 2021, se interceptaron al menos 19.117 venezolanos en pasos fronterizos irregulares de EE UU.

En El Diario destacamos la importancia de verificar toda información antes de compartirla en redes sociales o en plataformas de mensajería.