Es falso. En las redes sociales circula un video que muestra al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, sentado en una plaza con el pelo y la ropa mojados mientras varias personas le gritan y lanzan objetos. 

Algunos usuarios aseguran que el político estaba drogado y que las personas que lo abuchearon eran sus propios seguidores. “El nuevo presidente de Chile, vuelto una piltrafa, drogado en un parque, es atacado por sus propios (en) primera línea. Que horror, esta es la persona que va a dirigir el futuro de Chile. No hay derecho”, indica uno de los mensajes.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

No obstante, el audiovisual se grabó el 20 de diciembre de 2019. De acuerdo con las versiones publicadas por diferentes medios informativos, el incidente ocurrió a pocas cuadras de la plaza Baquedano, epicentro de las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019 a raíz del alza del pasaje del transporte.

¿Gabriel Boric, presidente de Chile, fue encontrado “drogado” en una plaza?

Boric no estaba drogado

CNN Chile reseñó que los manifestantes le lanzaron objetos y agua mientras él permanecía sentado. En los videos publicados se puede observar que las personas en un principio se acercaron a gritarle y luego comenzaron a arrojar líquidos y le quitaron la gorra que llevaba puesta.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

https://twitter.com/frente_foto/status/1208152576203591680

En ninguno de los videos se le ve a Boric consumiendo drogas, como aseguran algunos de los mensajes difundidos. Además, los portales que reseñaron la noticia no mencionan que el político estuviera bajo los efectos de estupefacientes.

“Que el miedo nunca le gane a la esperanza. Que la violencia nunca amedrente a la convicción. Seguimos”, tuiteó Boric el mismo día de la agresión, acto repudiado por varios políticos. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

https://twitter.com/gabrielboric/status/1208176835516936192

Lo verdadero

Gabriel Boric estuvo en el centro de la polémica luego que decidiera firmar en noviembre de 2019 el Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución, sin el respaldo de su partido, Convergencia Social (CS). 

De acuerdo con los críticos, el pacto se firmó a espaldas de la ciudadanía, por lo que el Tribunal Supremo del partido suspendió su militancia mientras realizaba una investigación disciplinaria.

El 4 de diciembre de 2019, Boric es nuevamente criticado por haber votado a favor del proyecto de “Ley Antisaqueos”, impulsado por el gobierno de Chile.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Me parece importante hacer una autocrítica al respecto y decir que debiéramos no haber aprobado en general ese proyecto de ley porque se ha entendido como una criminalización a la movilización de la cual nosotros nunca vamos a ser parte”, dijo a través de un video un día después.

Las noticias falsas en torno a temas políticos continúan definiéndose en la web, por lo que es importante que los usuarios solo compartan información verificada o publicada en medios oficiales. 

Noticias relacionadas