• Nelson Chitty Laroche, integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), que todavía están a la espera de que el Consejo Nacional Electoral presente el cronograma para revocar el mandato de Nicolás Maduro

En Caracas y en distintos estados del país, integrantes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), acudieron a las sedes el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

El rector del CNE, Roberto Picón recibió al grupo integrado por el politólogo y disidente del chavismo, Nicmer Evans; el exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas; el exdiputado y excandidato a la Gobernación del estado Bolívar, Américo De Grazia; el abogado Nelson Chitty Laroche, entre otros.

El grupo consignó un documento dirigido al presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, para que le permita a Mover constituirse en grupo de ciudadanos para llevar adelante la recolección de firmas y se revise la normativa que rige la convocatoria del proceso.

“Queremos un referendo revocatorio para que haya paz social, confianza institucional y esperanza en el porvenir por parte de los venezolanos. Ese referendo revocatorio tiene que estar, sin embargo, contextualizado. No se trata de hacerlo como en el 2016, creando una serie de mecanismos que lo demoran hasta hacerlo finalmente susceptible de ser suspendido por cualquier travesura”, declaró a la prensa Chitty La Roche.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

De acuerdo con el dirigente, Picón les habría manifestado que el tema está en Consultoría Jurídica “desde hace tiempo”. Advirtió a los rectores del CNE y al despacho jurídico que no pueden demorar el derecho a revocar el mandato, establecido en la Constitución.

CNE en mora

“Está en mora el CNE, se demora, y me viene una pregunta ¿No será que piensan hacer lo mismo que en 2016? Ojalá no sea así, el país quiere decidir de forma pacífica, establecer su ruta. No que se la impongan en medio de torpezas, de errores y fracasos que además se presentan como éxitos mientras buena parte del país tiene hambre, sed, miedo, no tiene agua, luz ni gasolina y ha visto comprometida su confianza y su fe”, expresó Chitty Laroche.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Esta es la segunda vez que se intenta promover un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

En el año 2016, el CNE –entonces presidido por Tibisay Lucena- detuvo el revocatorio contra el jerarca del chavismo, obedeciendo las órdenes judiciales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen. Sin embargo, contrario a lo que sucedió en ese año, por ahora ningún alto dirigente opositor se ha pronunciado a favor de la activación del revocatorio.

Desde el 25 de mayo de 2021, Mover presentó ante el ente comicial la solicitud de activación del mecanismo una vez cumplida la mitad del mandato de Maduro que se inició en 2018. El 10 de enero de 2022 se activó el periodo para solicitar este derecho, establecido en la Constitució. Aunque todavía existe un vacío porque no hay una ley específica sobre este proceso.

Por lo tanto, Chitty Laroche insistió en que el CNE no está cumpliendo con su rol.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“No ha sido hasta ahora capaz de responder de acuerdo a los derechos ciudadanos. Aún estamos esperando que se presente el calendario para iniciar los mecanismos, el protocolo, que conduce a la activación del referendo revocatorio. No están cumpliendo la Constitución. Queremos simplemente que se cumpla la Constitución”, manifestó el abogado en referencia al CNE.

Facilitar el revocatorio

La declaración de Chitty Laroche se produjo horas después de que el vicepresidente del ente comicial, Enrique Márquez, manifestara que el CNE debe “facilitar el ejercicio del derecho del revocatorio y el derecho al voto”.

Referendo
Enrique Márquez. Foto: Cortesía
Lo que tenemos es una figura todavía sin desarrollarse, no hay una ley, esa es una deuda que tiene la clase política del país, normar todo esto en una ley. No solamente en lo que respecta al referendo revocatorio, sino a todos los referendos que, aunque aparecen en la Constitución, no se han desarrollado”, añadió Márquez.

El rector explicó que los partidos agrupados en el Movimiento por el Revocatorio necesitarían más de 2 millones de firmas para activarse como movimiento y que, además, harían falta al menos 4 millones de voluntades para solicitar la activación.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

“Esto es un camino complicado, difícil, ya queda en manos de los que solicitan la activación el sacar sus cuentas, los elementos de viabilidad para ver si esto es bueno o es malo. No estamos en una democracia perfecta, es obvio decirlo. Creemos que se pueden construir elementos de confianza. Sé que el referendo no es atractivo porque es una solicitud de revocatorio del poder constituido, obviamente estoy seguro que habrá muchas complicaciones en el camino, no creamos que esto va a ser sencillo”,  expresó.

En concreto, de acuerdo con la organización Súmate, la solicitud del revocatorio debe contar con el respaldo de “un número no menor de 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral (RE) en la correspondiente circunscripción” nacional. Es decir, es necesaria la manifestación del voluntad de al menos 4.253.563 de votantes.

Noticias relacionadas