• Ecoanalítica sostiene que desde el año 2015 el total de divisas que ingresa al país por concepto de remesas se ha incrementado de manera sostenida

En una economía como la venezolana en la que existe una dolarización transaccional que no ha logrado trasladarse completamente a la banca nacional, las fuentes de ingreso de divisas cobran una importancia significativa.

Esto puede apreciarse en el caso de las remesas enviadas al país por parte de la diáspora venezolana, las cuales se han convertido en la principal fuente de ingreso de un sector de la población que no tiene otras fuentes de acceso a divisas.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dijo en una entrevista a Unión Radio que en un contexto como el que atraviesa Venezuela resulta sumamente complejo cuantificar el volúmen de divisas que ingresan a la economía procedentes de las remesas.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Un aspecto que dificulta más precisar la cantidad de fondos que ingresan por esta vía es que en Venezuela no se cuenta con estadísticas oficiales referentes a ese tema.

Es muy complejo hacer estimaciones con respecto a la cantidad de divisas que ingresan al país por concepto de remesas debido a que no existe un sistema de recepción de remesas tal y como ocurre en otros países”, afirmó.

No obstante, calificó como exageradas las proyecciones que afirman que las remesas procedentes de Estados Unidos durante 2021 totalizaron cerca de 1.500 millones de dólares.

PIB y remesas

El economista planteó que el monto total de las remesas se ha venido incrementando de forma consistente año a año desde 2015, con la única excepción de 2020, debido a la pandemia causada por el covid-19. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Recordó que durante esa primera etapa el envío de dinero desde el exterior representaba focos aislados muy pequeños. En gran medida porque en Venezuela no existía la tradición de ser un país receptor de remesas.

“Las remesas vienen creciendo como mecanismo de ingreso para muchas familias en Venezuela como un paliativo con el que mantener sus niveles de consumo. Este proceso inició de manera incipiente a mediados del año 2015 de forma muy pequeña porque Venezuela no tenía tradición de ser un país receptor de remesas; como sí es el caso en otros países de América Latina”, añadió.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Agregó que según las proyecciones de Ecoanalítica, para el año 2025 el país podría estar recibiendo unos 4.000 millones de dólares en remesas. Esto representa una cifra para nada despreciable tomando en cuenta el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, cree que un punto importante a evaluar es analizar si durante los próximos años se produce un aumento en el porcentaje del PIB que representan las remesas, pues esto permitirá saber si están ganando terreno dentro de la economía. Precisó que en estos momentos las remesas representan cerca del 6 % del tamaño de la economía nacional.

¿Cómo llegan las remesas?

Oliveros explica que existen múltiples vías por las cuales la diáspora envía remesas a sus familiares. La principal es a través de personas que también se encuentran fuera del país o que poseen cuentas en el extranjero y que una vez reciben los fondos, transfieren el equivalente en bolívares a los beneficiarios.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
Remesas representan cerca de 6 % del PIB de Venezuela

Otra de las formas utilizadas por las personas que desean mandar dinero a sus familiares es enviar efectivo mediante conocidos que vengan de visita a Venezuela. Destaca que este es uno de los mecanismos más utilizados por quienes residen en la región andina; que es donde existe uno de los mayores focos de migrantes venezolanos.

Asimismo otra alternativa es mediante el sistema financiero a través de las casas de cambio; las cuales se encargan de recibir y, tal como su nombre lo indica, realizar el cambio por la moneda local. Sin embargo, expresó que esta vía no supone más de 10% del dinero que ingresa mediante remesas.

Noticias relacionadas