• Esta semana, una onda tropical, con posibilidad de convertirse en ciclón, que podía afectar Venezuela se debilitó, otorgaron libertad a los activistas de Azul Positivo, Bachelet reiteró su preocupación por el hostigamiento contra medios de comunicación y defensores de derechos humanos, encontraron al menos a 50 migrantes muertos dentro de un camión en Texas, el Movimiento indígena y gobierno de Ecuador llegaron a un acuerdo y declararon el cese de las protestas y un juez español abre otra causa tras confesión del exgeneral Pollo Carvajal

Esta semana, una onda tropical, con posibilidad de convertirse en ciclón, que podía afectar Venezuela se debilitó, otorgaron libertad a los activistas de Azul Positivo, Bachelet reiteró su preocupación por el hostigamiento contra medios de comunicación y defensores de derechos humanos, el SNTP denuncia que la falta de acceso a la información oficial dificulta el ejercicio del periodismo

En el ámbito internacional, encontraron al menos a 50 migrantes muertos dentro de un camión en Texas, el Movimiento indígena y gobierno de Ecuador llegaron a un acuerdo y declararon el cese de las protestas y un juez español abre otra causa tras confesión del exgeneral Pollo Carvajal. También falleció el exvinotinto Giovanny Pérez por complicaciones relacionadas con el cáncer de piel.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. El potencial ciclón tropical que se dirige a Venezuela se debilitó tras su paso por Trinidad y Tobago

Las autoridades venezolanas, citando la información del último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicaron que el potencial ciclón que era una amenaza para las costas del país disminuyó su intensidad al tocar tierra en Trinidad y Tobago durante la madrugada del miércoles 29 de junio. 

El potencial ciclón en Venezuela se debilitó: ¿hacia dónde se dirige y qué estados se verán afectados? 

Sin embargo, los gobiernos regionales anunciaron que mantendrán las medidas preventivas y de evaluación de riesgos. En el último reporte, el organismo detalló que el potencial ciclón se encuentra a 276 kilómetros al este-sureste de la península de Paraguaná, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

El Inameh indicó que durante la mañana y la tarde del miércoles se registró nubosidad convectiva productora de lluvias y chubascos. Algunos acompañados de actividad eléctrica y rafagas de viento en gran parte del territorio nacional. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

El lunes 27 de junio, el Inameh informó el paso de una onda tropical por el Atlántico Central, con un 70 % de probabilidades de que se convierta en un ciclón durante los próximos cinco días que podría afectar al territorio nacional y a varias islas del Caribe.

Ante la posibilidad de que el fenómeno afectara el país, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que en los estados afectados directamente por el fenómeno los vuelos serían restringidos y se cerrarían temporalmente algunas vías. También se anunció la prohibición de zarpes el 28 de junio a partir de la 1:00 pm y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó sobre la restricción de vuelos privados y comerciales.

2. Otorgaron libertad plena a los cinco activistas de Azul Positivo en el estado Zulia

El Juzgado Cuarto del estado Zulia otorgó durante la mañana del martes 28 de junio una medida de sobreseimiento por el caso de criminalización de los cinco trabajadores de la organización no gubernamental (ONG) Azul Positivo. 

Azul Positivo. Es una ONG encargada de atender y ofrecer orientación a personas diagnosticadas con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado Zulia.

Esta medida hace que sentencia dictada en el año 2021 contra los trabajadores humanitarios quede sin efecto, otorgándoles la libertad plena sin medidas cautelares.

Johan León Reyes, Yordy Bermúdez Gutiérrez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz fueron detenidos el 12 de enero de 2021 tras un allanamiento llevado a cabo en la oficina de la organización.

3. Bachelet reiteró su preocupación por el hostigamiento contra medios de comunicación y defensores de derechos humanos

La alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó el nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos (DD HH) en Venezuela. Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reiteró su preocupación por el hostigamiento contra medios de comunicación y personas defensoras de derechos.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de abril
Michelle Bachelet en foto de archivo. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Desde mayo de 2021 hasta abril de 2022, el equipo de Bachelet documentó 166 restricciones indebidas del espacio democrático y cívico, incluida la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes.

“La desacreditación de estos por medios de comunicación institucionales continúa”, subrayó.

Bachelet detalló que documentaron 34 casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medio de comunicación, así como casos de bloqueo de portales web de medios.

4. Encontraron al menos a 50 migrantes muertos dentro de un camión en Texas

Las autoridades de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE UU) con México, localizaron el 27 de junio a 46 cadáveres en el interior del remolque de un camión. Se cree que eran migrantes que podrían haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, hacinados en el vehículo, informó el diario local The Texas Tribune.

Tragedia en San Antonio: qué se sabe de los 53 migrantes que murieron de calor dentro de un camión en Texas
Texas

El martes 28 de junio el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que la cifra de muertos aumentó a 50, y que 22 de ellos eran mexicanos. Además, William McManus, jefe de la Policía de San Antonio, Texas, anunció que arrestaron a tres sospechosos tras el hallazgo. Indicó que se abrió una investigación federal.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland. Allí, además de los fallecidos, las autoridades también encontraron a otras 16 personas que  fueron rescatadas con vida, en distintas condiciones, y llevadas a hospitales de la ciudad. 12 de ellas son adultos y los otros cuatro niños.

5. Movimiento indígena y gobierno de Ecuador llegaron a un acuerdo y declararon el cese de las protestas

El gobierno ecuatoriano y los movimientos indígenas decidieron terminar el jueves 30 de junio las manifestaciones y bloqueos que se dieron en ese país por al menos 18 días.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (en su papel de mediador del conflicto) informó que tras el acuerdo se suspendía todo acto “que pudiera afectar la paz y el orden público”.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Por su parte, monseñor David de la Torre, secretario general de la organización eclesiástica, indicó que el gobierno nacional se comprometió a derogar el estado de excepción vigente en la medida que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano. 

Con relación al precio de los combustibles, el Ejecutivo aceptó implementar las siguientes medidas adicionales: a) se reduce el valor del combustible diésel a cinco centavos de dólar por galón que, sumado a la anterior disminución de 10 centavos, significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón”.

6. SNTP denuncia que la falta de acceso a la información oficial dificulta el ejercicio del periodismo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a través de sus delegados y voluntarios en todos los estados del país, reveló el lunes 27 de junio los resultados de una consulta, donde se evidenció que los principales obstáculos que enfrentan los periodistas en Venezuela son el escaso acceso a la información oficial, y la falta de fuentes de empleo por la desaparición de los medios de comunicación y los bajos salarios.

De acuerdo a los resultados, el 66,67 % de los agremiados respondió que el acceso a la información aparece como el principal problema que enfrentan los comunicadores sociales, al tener las puertas cerradas en las instituciones públicas.

Por su parte, el 54,17 % de las seccionales de los estados consultados revelaron que los comunicadores se enfrentan a bajos salarios, jornadas laborales de más de 12 horas, así como guardias nocturnas y de fines de semana por salarios que oscilan entre el mínimo establecido por el Ejecutivo nacional (23,5 dólares según la tasa oficial del BCV) y los 200 dólares.

7. Un juez español abre otra causa tras confesión del exgeneral Pollo Carvajal

Un juez español abrió una nueva causa a raíz de unas confesiones del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, para investigar un supuesto blanqueo de capitales presuntamente aportados desde Venezuela a políticos que fundaron el partido de izquierda Podemos en España.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Según informó este martes el periódico digital español OkDiario, el juez Manuel García Castellón abrió una nueva causa después de que la Audiencia Nacional española ordenara archivar una anterior sobre presunta financiación irregular de este partido.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 12 de septiembre
Foto: Cortesía

Ahora el juez investiga el itinerario de los presuntos fondos transferidos a través de testaferros desde Venezuela a Podemos.

Entre las revelaciones del exjefe de la Inteligencia venezolana, conocido como el “Pollo Carvajal”, quien está detenido en España pendiente de entrega a Estados Unidos, destaca en esta nueva investigación una supuesta ayuda al exfundador de Podemos Juan Carlos Monedero de altos cargos del gobierno chavista para lograr que ese dinero llegase a España a través de un testaferro.

8.

Gobierno colombiano investiga posible muerte de Iván Márquez en Venezuela

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este sábado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

“Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente”, afirmó Duque.

Según medios locales, Márquez supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado “Segunda Marquetalia” tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

9. Falleció el exvinotinto Giovanny Pérez por complicaciones relacionadas con el cáncer de piel

El exfutbolista y entrenador venezolano, Giovanny Pérez falleció este domingo tras complicaciones relacionadas con el cáncer de piel.

El vinotinto defendió los colores de diferentes clubes venezolanos como el: ItalChacao, Estudiantes de Mérida FC, Caracas FC, Zamora FC, Deportivo Táchira; entre otros.

La Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV) lamentó la noticia y destacó la importancia del técnico tachirense quien formó parte de la selección nacional entre los años 1997 y 2007, con más de 30 convocatorias.

Noticias relacionadas