Es falso. Debido a la ola de calor que ha afectado a varios países, en las redes sociales se han difundido varias noticias falsas vinculadas al clima. Recientemente circuló un video en el que se muestra a dos carros con el parachoques y los faros parcialmente derretidos. Los usuarios afirman que la condición de los automóviles se debe a las altas temperaturas en la ciudad de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

No obstante, el video no es reciente ni está relacionado con un hecho meteorológico. Además, tampoco fue grabado en Dubái, sino en el estado Arizona, en Estados Unidos.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
¿Automóviles se derritieron en Dubai por las altas temperaturas?

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes, se encontró que la grabación fue tomada luego de un incendio registrado el 19 de junio de 2018 en una construcción de viviendas para estudiantes en el centro de Tucson, Arizona. 

El calor producido por el fuego ocasionó daños en varios autos que se encontraban estacionados cerca del lugar.

Detalles de la fake news

En el año 2019, otras imágenes de vehículos derretidos se difundieron en las redes sociales. En ese entonces, los usuarios señalaron que supuestamente se trataba de un hecho registrado por las altas temperaturas en Kuwait.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

No obstante, la agencia de noticias AFP aclaró que las fotos corresponden a los carros que resultaron afectados por el incendio en la construcción en Tucson. 

Lo verdadero

De acuerdo con un artículo del medio de noticias Kold News 13, al menos 30 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa del incendio en Tucson el 19 de junio de 2018, el cual provocó el cierre de dos calles principales cercanas a la Universidad de Arizona.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“El incendio se produjo en un sitio de construcción en East 10th Street y North Tyndall Avenue. El personal de respuesta a emergencias estaba preocupado de que el fuego causara el colapso de las grúas en el sitio, por lo que establecieron una zona de colapso”, detalló el medio.

Según un portavoz del Departamento de Bomberos de Tucson, el primer informe del incendio se produjo en la madrugada del 19 de junio y 60 bomberos fueron enviados al lugar.

El portal de noticias precisó que el calor y las llamas del fuego causaron daños visibles en una de las grúas en el sitio y afectaron líneas eléctricas, ventanas de casas cercanas y vehículos.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita