• Las revelaciones fueron llevadas a cabo por un exjefe de seguridad de Twitter que fue despedido en el mes de enero

Peiter Zatko, un exjefe de seguridad de Twitter, denunció que la red social mintió acerca de las estadísticas de cuentas bot y de la seguridad de la plataforma a las autoridades estadounidenses.

Las revelaciones del exempleado de Twitter se hicieron públicas luego de que Zatko decidió presentar una denuncia formal en contra de los responsables de la red social, a los que acusó de haber engañado tanto a sus usuarios como a los propios accionistas de la compañía.

De acuerdo con medios estadounidenses, de corroborarse los señalamientos de Zatko, que anteriormente era conocido popularmente como Mudge cuando era hacker, Twitter podría enfrentarse a una larga lista de multas por parte de las autoridades de ese país. A todo esto se suma también el peso que podría tener esta información en medio del juicio que enfrenta a la plataforma con el multimillonario Elon Musk luego de la compra fallida de Twitter.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Los datos aportados por Zatko podrían demostrar que las afirmaciones de Musk acerca de que Twitter estaba escondiendo información eran acertadas.

El exjefe de seguridad de Twitter contó que su salida de la compañía se produjo en enero de 2022, luego de haberse negado a ocultar las vulnerabilidades de seguridad de la empresa, algo que podría haber hecho desde su cargo. Es por esto que asegura que su despido se trató de una represalia y que por tanto no estuvo relacionado con su desempeño.

¿Qué dijo Twitter?

Al conocerse las acusaciones la red social Twitter negó haber incurrido en alguno de los supuestos delitos denunciados por Zatko. En su lugar la empresa lo acusó de estar orquestando una campaña en contra de la empresa al utilizar información de manera selectiva para poder hacer el mayor daño posible.nnPlantearon también que su salida de Twitter no se produjo debido a una retaliación, sino que por el contrario, estuvo relacionada con un bajo desempeño en el rol para el cual había sido contratado. Agregaron incluso que durante los casi dos años que estuvo en la plataforma mostró un liderazgo ineficaz por lo que su presencia en la empresa tuvo que culminar.nn“Zatko fue despedido de su puesto de alto ejecutivo en Twitter por desempeño deficiente y liderazgo ineficaz hace más de seis meses. Si bien no hemos tenido acceso a las denuncias específicas a las que se hace referencia, lo que hemos visto hasta ahora es una narrativa sobre nuestras prácticas de seguridad de datos y privacidad que está plagada de inconsistencias e imprecisiones, y carece de contexto importante. Las acusaciones del Sr. Zatko y el momento oportunista parecen estar diseñados para captar la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y accionistas. La seguridad y la privacidad han sido durante mucho tiempo prioridades de toda la empresa en Twitter y todavía tenemos mucho trabajo por delante”, dijo un representante de Twitter consultado por CNN.n

Denuncia formal

Exempleado de Twitter denuncia que la plataforma engañó a usuarios y accionistas
Foto: Referencial

Los señalamientos de Zatko no se han limitado a realizar simples acusaciones en contra de su anterior empleador pues el experto en ciberseguridad decidió presentar una denuncia formal en contra de Twitter ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En el documento de más de 200 páginas detalló cada una de las violaciones que llevó a cabo Twitter durante el tiempo que él estuvo trabajando para la empresa. Entre ellas se incluye aspectos como el acceso indiscriminado por parte de empleados de Twitter a las cuentas de los usuarios.

Zatko precisa que aproximadamente 7.000 empleados de la red social cuentan con los permisos suficientes para poder ver toda la información de los usuarios, algo que califica como un riesgo de seguridad grave.

Asimismo, asegura que los responsables de Twitter mintieron a la Comisión Federal de Comercio (FTC) al haber violado un acuerdo alcanzado con el organismo regulador en el que se planteaba que la red social protegería la información personal de los usuarios, algo que realmente no ha sucedido.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Con respecto al número de cuentas falsas (bots) en la plataforma, apunta que los ejecutivos de Twitter hacen caso omiso a las cuentas falsas y que el 5 % de cuentas bots que afirman que existen no es una cifra basada en datos reales. Argumentó que una de las razones por las cuales esto ocurre es que estos reciben bonos de hasta 10 millones de dólares por ayudar a que aumente el número de usuarios registrados.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Por tanto, prefieren hacer caso omiso a cualquier tipo de información que vaya en contra de esto y pueda poner en riesgo el recibir una de estas bonificaciones.

Noticias relacionadas