• El centro de investigación estadounidense NewsGuard aseguró que 40 % de los usuarios adolescentes usa TikTok como buscador de información, en lugar de Google

Un estudio realizado por NewsGuard, organización estadounidense dedicada a la investigación de plataformas digitales, alertó que 20 % de las búsquedas hechas en TikTok arrojan información falsa. Los datos fueron publicados el 11 de septiembre de 2022.

La organización estudió 540 resultados de búsqueda en TikTok con palabras clave como “elección de 2022”, “cambio climático”, “vacuna ARNm”, de los cuales 105 videos contienen afirmaciones falsas.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

La compañía aseguró que 40 % de los usuarios adolescentes prefiere utilizar esta aplicación como fuente de información, en vez de usar el buscador de Google o Google Maps.

“Estos reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas cuando buscan en TikTok información sobre temas destacados de noticias, ya sea de la invasión rusa de Ucrania, los tiroteos en las escuelas o las vacunas contra el covid-19”, afirmó NewsGuard.

Alertan que 20 % de los resultados de búsqueda en TikTok dan información falsa
Tiktok

El buscador de TikTok es quien hace las sugerencias de “términos controvertidos” cuando se introducen otros más neutros, informaron los investigadores. Es decir, cuando el usuario escribe “cambio climático” este arroja “cambio climático desacreditado” o “cambio climático no existe”.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

En cambio, los resultados de la búsqueda de Google ofrecieron sugerencias “más sencillas” como “¿Cómo prevenir el cambio climático?”.

En comparación, (Google) proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizantes, con mucha menos información errónea”, afirmó NewsGuard.

Otro de los temas más buscados en TikTok es sobre la guerra en Ucrania. Al escribir la palabra Bucha, ciudad ucraniana atacada por el Ejército ruso en abril de 2022, esta plataforma arroja “Bucha falso”. Además, de otros 20 resultados, seis contenían información falsa.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Acciones de TikTok sobre el contenido falso de la plataforma

TikTok aún no ha respondido al estudio de NewsGuard; sin embargo, en ocasiones anteriores se comprometió a eliminar el contenido que viole las normas de la plataforma, esto incluiría usurpación de identidad, información falsa o que cause un “daño significativo”.

En el último informe compartido por la plataforma en mayo de 2022, se detalló la eliminación de 102.305.516 videos por incumplir con las políticas de uso.

Actualmente Tiktok cuanta con 800 millones de usuarios activos al mes y tiene 2.000 millones de descargas entre App Store y Play Store. Durante el año 2020 fue la aplicación más instalada con 115, 2 millones de instalaciones.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"
Noticias relacionadas