• El mapa político estadounidense podría cambiar tras los comicios, en los que el Congreso renovará toda su Cámara de Representantes y parte del Senado, además de elegir a varias autoridades estadales. Los internacionalistas Luis Peche e Iván Rojas explican para El Diario cuál es la importancia de las midterms y cómo estos resultados afectarán al gobierno de Joe Biden en el futuro 

Estados Unidos irá a las urnas el 8 de noviembre para renovar una gran parte de su estructura política durante las elecciones de mitad de periodo, o midterms. Ese los comicios se elegirán más de 500 cargos, entre ellos la totalidad de la Cámara de Representantes del Congreso, así como un tercio del Senado. 

Igualmente en 35 estados y 4 territorios federales habrá votaciones aparte para elegir gobernadores y demás puestos regionales y locales como fiscales o concejales. En otros, se aprovechará también para someter a referendo diferentes leyes. Una de ellas será la potestad de cada estado de aplicar sus propias regulaciones y restricciones en torno al aborto.

Su nombre proviene de que normalmente se suele realizar en la mitad durante el segundo año del presidente en la Casa Blanca, es decir, cerca de la mitad de su periodo de gobierno. Para el demócrata Joe Biden, será una prueba crucial para evaluar una gestión marcada por el regreso a la normalidad tras la pandemia de covid-19, pero también por la inflación y la recesión económica. Otros temas como la inmigración, el aborto o el control de armas también ocupan parte de la agenda de los partidos.

Este es el primer evento electoral grande desde las elecciones presidenciales de 2020, del que la sociedad estadounidense aún tiene frescos los recuerdos de las acusaciones de fraude electoral, del que nunca se hallaron pruebas contundentes, por parte del expresidente Donald Trump y un sector del Partido Republicano. Muchos de esos dirigentes no solo aspiran a ser electos en esta jornada, sino que también planean usarlo como calentamiento para las elecciones de 2024.

¿Por qué son importantes las midterms?

¿Qué se puede esperar de las elecciones de mitad de periodo o midterm de Estados Unidos?
Foto: EFE

En entrevista a El Diario, el internacionalista y consultor político Luis Peche considera que las elecciones de medio término sirven como un termómetro político en medio de dos elecciones presidenciales. 

De igual modo, comenta que sirve como un sistema de contrapesos para equilibrar el poder, ya que, de acuerdo con su popularidad, un mandatario bien podría contar con una legislatura a su favor que apoye su agenda política; o por el contrario, tener una oposición con espacios para contrarrestarlo. Normalmente, el segundo caso es el que más ocurre durante este tipo de elecciones en EE UU.

Una opinión similar posee el director del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), Iván Rojas Álvarez, quien indica a El Diario que las midterms permiten no solo legitimar a la clase política gobernante, sino también entender cuáles son las prioridades de la ciudadanía y su grado de satisfacción con la administración de turno.

“Afecta claramente cómo se toman las decisiones. Si una o ambas cámaras del Congreso cambian de manos, eso va a afectar la agenda del presidente Biden y las leyes que se promulguen o no”, dice.

Total y parcial

Si bien se eligen muchos cargos en el plano local y regional, el premio mayor para los partidos durante las midterms está en el Congreso. En Estados Unidos, cada dos años se renueva por completo la Cámara de Representantes, compuesta por 435 escaños. Por otro lado, bianualmente el Senado lo va haciendo de forma parcial, apenas con 34 o 35 de sus 100 escaños en cada elección.

Otro aspecto clave es que, a diferencia de los representantes, los senadores tienen un periodo de seis años. Es decir, en estos comicios se renovaran las plazas escogidas en 2016, y los senadores electos estarán en el cargo hasta 2028. Peche explica que este sistema de votación escalonada evita que un partido pueda controlar la totalidad de ambas cámaras aprovechándose de una coyuntura política. De hecho, el periodo de los senadores es más largo que el del presidente para que su popularidad no afecte el equilibrio de fuerzas en el Parlamento.

Al ser el cuerpo encargado de revisar y dar el visto bueno final a las leyes, Rojas acota que la duración de sus periodos es clave para garantizar la independencia de sus decisiones. “Se considera que si un candidato tiene que reelegirse constantemente va a estar más constreñido por lo que le parezca a la opinión pública, los donantes o las élites del partido. Mientras, el senador en seis años puede tomar decisiones a conciencia que no necesariamente le van a pesar cuando tenga que reelegirse. Es la misma lógica por la que los magistrados de la Corte Suprema son vitalicios”, agrega.

Nueva mayoría

¿Qué se puede esperar de las elecciones de mitad de periodo o midterm de Estados Unidos?
Foto: EFE

Peche señala que las elecciones de medio término suelen ser la oportunidad de la población para expresar su descontento con el gobierno de turno. Por eso, es normal que el partido que está en la Casa Blanca pierda escaños en el Congreso. Un ejemplo ocurrió con los republicanos durante la Administración de Donald Trump, quienes si bien lograron mantener una leve mayoría en el Senado en las midterms de 2018, sufrieron un revés en la Cámara de Representantes, donde los demócratas obtuvieron su mejor resultado desde 1974 con 235 de los 435 curules. 

Si los demócratas pierden 10 o 20 escaños (en la Cámara de Representantes) no va a ser sorpresivo y no tiene que ver con un momento de debilidad ni un fracaso estrepitoso de Biden. Que el partido de gobierno pierda espacios en el Congreso es lo que siempre tiende a suceder”, comenta Rojas.

Actualmente los demócratas controlan el Congreso con 222 escaños en la Cámara Baja. El Senado está igualado con 50 curules republicanos, 48 demócratas y 2 independientes, por lo que cualquier empate es dirimido por la vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, esta situación podría cambiar drásticamente para estas elecciones. 

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

De acuerdo con las proyecciones, los republicanos son los favoritos para ganar en la Cámara de Represantes. En el caso del Senado no existe por el momento certeza sobre el resultado. Hasta septiembre, los demócratas parecían favorecidos por el descontento causado por la sentencia de la Corte Suprema en contra del aborto. No obstante, en las últimas semanas ese margen de ventaja se ha reducido bastante, por lo que cualquiera de los dos partidos podría vencer.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Estados clave

¿Qué se puede esperar de las elecciones de mitad de periodo o midterm de Estados Unidos?
Foto: Cortesía

Cada partido cuenta con sus bastiones en las elecciones. Por ejemplo, los demócratas son fuertes en estados como Nueva York y California, mientras los republicanos tienen una base sólida en otros como Texas y Florida. Aun así, el director de Covri aclara que no existen absolutos, y por más claras que sean las tendencias, siempre hay distritos electorales con algún resultado divergente. Más en estas elecciones, donde se han creado nuevos distritos electorales y modificado otros con base en los resultados del censo poblacional de 2020.

Los distritos electorales que estén en los suburbios van a ser los más importantes, porque los republicanos son especialmente fuertes en los distritos rurales y los demócratas en los urbanos. En los suburbios, los republicanos antes tenían más fuerza, pero la han ido perdiendo y ahora son más competitivos”, dice.

Aunque en la carrera por el Senado parece no haber novedades, hay al menos cuatro estados que podrían definir cuál de los dos partidos obtendrá la mayoría de la cámara. Rojas y Peche coinciden que el estado más reñido de las elecciones es Georgia.

A pesar de ser tradicionalmente republicano, los demócratas obtuvieron la victoria en las elecciones especiales de 2021, por lo que el senador titular, Raphael Warnock, ahora busca obtener un periodo completo. Por su parte, los republicanos aspiran a retomar el control con Herschel Walker, un exjugador de fútbol americano apoyado por el expresidente Trump. Actualmente la mayoría de los encuestados consideran el resultado de este estado como “impredecible”.

Las 15 imágenes que resumen unas atípicas elecciones en EE UU
Foto: Cortesía

***

Peche agrega que los otros estados donde la competencia está reñida son Pensilvania, Arizona y Nevada. Explica que, en el caso del primero, si bien los sondeos favorecen al demócrata John Fetterman, el deterioro de su salud tras sufrir un accidente cerebrovascular ha sido aprovechado por su rival, Mehmet Oz. Por su parte, en Arizona, donde los sondeos se inclinan hacia el  exastronauta demócrata Mark Kelly, quien busca la reelección. Lo opuesto ocurre en Nevada, donde Catherine Cortez Masto ve su continuidad amenazada por el republicano Adam Laxalt.

Arizona fue clave en la elección de Biden como presidente en 2020, al romper con su tradición de voto conservador. Por su parte, Georgia y Pensilvania fueron precisamente los estados en los que hubo reconteo de votos por las denuncias de presunto fraude del comando de Trump. Los márgenes extremadamente cerrados de aquellos resultados parecen transpolarse a la actualidad, por lo que acontecimientos de última hora serán importantes para que el electorado se movilice a votar.

Poder regional

#TeExplicamosElDía | Jueves 14 de abril
El gobernador de Florida, Ron DeSantis. Foto: EFE/Dan Anderson

No debe obviarse las elecciones regionales que acompañan la midterms. Por la naturaleza federal de la unión americana, los estados gozan de una gran autonomía en cuanto a sus leyes y política interior. De hecho, en Estados Unidos no existe una autoridad electoral centralizada, sino que cada entidad maneja los comicios bajo sus propios parámetros. Por eso.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Por ese motivo, Rojas cree que estos resultados son tan importantes como los del Congreso. En parte por la forma en que afecta la calidad de vida de sus habitantes, como en el caso del republicano Ron DeSantis, quien tiene casi asegurada su reelección en Florida. También es importante de cara a las elecciones presidenciales de 2024, pues a juicio del internacionalista, muchos de los dirigentes republicanos que desconocieron la derrota de Trump en 2020 podrían estar a cargo del manejo de los próximos comicios. 

Además de los gobernadores, también se elegirán a los secretarios de estado, un cargo que usualmente pasa desapercibido incluso por los mismos electores estadounidenses. Sin embargo, Rojas precisa que para estas midterms será de suma importancia su rol, ya que entre sus funciones está precisamente la de monitorear el desarrollo de las futuras elecciones.

Recordemos que estados cerrados como Georgia tuvieron presión del presidente hacia el secretario de estado, quien no hizo caso a los llamados de modificar esos resultados. Si tenemos secretarios de estados susceptibles a esa presión, podríamos tener una situación muy compleja hasta a nivel judicial en los estados que sean muy cerrados en 2024”, asegura.

El futuro de Biden

Cumbre de las Americas Biden
Foto: Cortesía

El presidente Biden tiene ante sí varios escenarios tras las elecciones de medio término. En el primero, los demócratas mantienen el control sobre el Congreso y, por ende, la posibilidad de continuar con su agenda política. En el segundo, y más probable, pierde la Cámara de Representantes y se ve en la necesidad de depender del Senado y el poder de veto de Kamala Harris para legislar. Existe un tercero, el más catastrófico de todos, en el que pierde ambas cámaras y se ve obligado a gobernar por decreto, ante la imposibilidad de que sus propuestas sean aprobadas.

Ambos expertos coinciden en que todos los planes a futuro de Biden dependen de su capacidad de articularse con el Parlamento. Rojas afirma que ya en su situación actual, con un Senado igualado en fuerzas, para el mandatario ha sido un reto lograr consensos. Pronostica que de perder el control de alguna de las cámaras, incluso los proyectos más moderados serán rechazados. “Desde hace más de una década los republicanos han sido bastante obstruccionistas con la agenda de cualquier presidente demócrata”, menciona Rojas.

Claves: ¿Qué dijo Joe Biden en su primer discurso del estado de la Unión?
Biden acompañado de su vicepresidenta, Kamala Harris (izquierda) y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (derecha). Foto: EFE

Esto incluye asuntos delicados como la aprobación del presupuesto nacional, o incluso el envío de ayudas a Ucrania para combatir la invasión rusa. Estos bloqueos forzarían a Biden a utilizar con frecuencia los decretos ejecutivos para poder agilizar los puntos más importantes de su agenda, aunque con el defecto de que solo estarán vigentes mientras sea presidente, siendo fácilmente derogables por otras instancias como la Corte Suprema.

“Sabemos por experiencia de Trump que gobernar así no es tan factible, porque no genera cambios de fondo ni duraderos. Para hacer verdaderos cambios en el sistema habrá que hacerlo a través de leyes, entonces sería una forma incompleta de gobernar”, dice.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Más allá de eso, no cree que una derrota electoral por el voto castigo signifique el entierro político de los demócratas en sus aspiraciones para 2024. “Biden no ha sido un presidente popular, pero también es producto de la polarización. Trump en casi ningún momento fue popular tampoco. En un país mucho más polarizado, el techo y el piso de los presidentes se hace más estrecho. Ni Trump ni Biden ni el presidente que venga después probablemente estén en capacidad de tener más del 60 % de apoyo. Y tampoco creo que baje del 30 %”, aclara.

Futuro polarizado

Trump no asistirá a juramentación de Biden: ¿quiénes de sus antecesores hicieron lo mismo?
Foto: EFE

Para Peche, el resultado de las midterms marca el comienzo de la precampaña presidencial para 2024. Figuras como DeSantis utilizarán su triunfo político en Florida para ganar terreno en las primarias republicanas, mientras que Trump medirá la fuerza de su facción para su eventual regreso a la contienda. De hecho, señala que la continuidad del discurso antipolítico de Trump depende de la victoria de sus candidatos en estas elecciones.

El consultor político vaticina resultados muy divididos, donde habrá candidatos que ganen por apenas uno o dos puntos de ventaja. Una evidencia de la fuerte polarización que atraviesa el país, y que se manifiesta incluso en los discursos de sus aspirantes. Peche resalta que mientras los demócratas hacen énfasis en la agenda  de derechos sociales, los republicanos apuntan más al proteccionismo económico. Dos campañas opuestas que parecieran no ocurrir en el mismo país.

¿Qué se puede esperar de las elecciones de mitad de periodo o midterm de Estados Unidos?
Foto EFE

“Esto responde a que actualmente hay dos países en uno, que hablan en idiomas muy distintos. Hay heridas que todavía no se han cerrado y procesos que tienen muy poco de haber pasado. Además de una crisis económica global y otros problemas que profundizan el malestar social. Son años bastante complicados para los Estados Unidos”, dice.

Por su parte, Rojas considera que la polarización es un fenómeno que tiene gestándose en Estados Unidos al menos desde los años noventa, pero que explotó en 2020. Asevera que hechos inéditos como el desconocimiento de Trump a los resultados electorales y el asalto al Capitolio son resultado de años de tensión acumulados por la forma en que los políticos hacen campaña, y en la forma en que los medios de comunicación y las redes sociales presentan las noticias, afectando la percepción de los ciudadanos sobre las opiniones diferentes a las suyas.

“La polarización, los movimientos demográficos, la política en el proceso de dibujo de los procesos electorales, ha llevado a un mapa cada vez menos competitivo. Sobre todo en la Cámara Baja, que es la que se afecta por todas estas cosas. Cada vez hay más representantes con sillas seguras. Pero es algo que no se puede resolver sin años, o quizás décadas de trabajo dedicado. Incluso si la polarización baja, ese fenómeno no se acabaría”, sentencia.

Noticias relacionadas