• El presidente del organismo opositor, Jesús María Casal, llamó a un proceso de consulta con los factores políticos para evaluar si atenderán las recomendaciones del CNE o descartarán su participación en los comicios opositores

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) convocó el 20 de abril a un proceso de consultas “rápido” con los sectores políticos y sociales con los que han trabajado hasta la fecha. Esto para responder al informe emitido por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual desestimaron las propuestas del ente opositor para participar conjuntamente en las primarias del 22 de octubre.

El presidente de la comisión, Jesús María Casal, indicó que el 21 de abril sostendrán una reunión con su comisión asesora técnico-electoral para examinar las observaciones y recomendaciones hechas por el CNE.

“No compartimos argumentos expuestos en el informe para rechazar aspectos relevantes de los escenarios planteados. Algunas respuestas de la comisión del CNE son emitidas a título de recomendación, otras son más terminantes. Debemos analizarlas con base en nuestros principios fundamentales que están en el reglamento”, afirmó.

Aunque no dio un estimado de cuánto tiempo tomará este proceso de consultas, aseguró que fijarán posición lo más pronto posible sin detener el cronograma electoral vigente. De igual modo, dijo que será luego de este proceso que decidirán si continuar con apoyo del CNE, u organizar unos comicios completamente autogestionados.

“Hemos decidido hacer unas rápidas consultas antes de fijar una posición definitiva. Siempre estamos preparándonos y tenemos varias sesiones de trabajos desarrolladas para un plan B, pero queremos agotar estas consultas”, agregó.

Sin debate

Venezolanos en el extranjero piden garantías para votar en las elecciones de 2024

Desde diciembre de 2022, la Comisión Nacional de Primaria había solicitado una reunión con el CNE para instalar una mesa técnica y evaluar una posible cooperación para ciertos aspectos logísticos. Este comité se instaló el 8 de marzo, conformado por los rectores del organismo, algunos miembros de la CNP y un equipo de técnicos electorales.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Inicialmente la agenda constaba de dos puntos solicitados por la CNP. El primero, la habilitación de los centros de votación del CNE para albergar las primarias. El segundo, la realización de una jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral. Este último punto fue denegado por el ente.

Casal reconoció que en más de un mese, la mesa técnica solo tuvo dos reuniones que se hicieron de forma conjunta entre ambos organismos. La primera fue precisamente la de instalación, donde la comisión planteó sus propuestas. Luego hubo reuniones por separado hasta el 18 de abril, cuando se realizó la segunda. Fue allí les entregaron el informe rechazando sus solicitudes.

“Hizo falta alguna sesión conjunta de discusión sobre los temas que planteamos en estos escenarios”, comentó.

Dos escenarios

#TeExplicamosElDía | Viernes 9 de octubre
Foto: Cortesía

Casal reveló que durante su primera reunión, la CNP le planteó al CNE dos posibles escenarios para la organización de las primarias. Ambos tenían como requisitos fundamentales que la comisión tuviera total competencia sobre los elementos logísticos, así como capacidad de acceder y auditar los resultados de la totalización. De igual forma, se exigió la eliminación de la verificación biométrica para acceder al tarjetón.

El primer escenario planteaba el uso del voto manual para los comicios. En este caso, la CNP tendría las mayoría de responsabilidades como órgano rector, incluyendo la impresión y distribución de los cuadernos y papeletas. En este caso, el CNE limitaría su participación solamente a facilitar 5.000 centros de votación y la actualización del Registro Electoral, así como un funcionario de enlace para mantener una vía de comunicación directa. Igualmente, se habilitaría a la Fuerza Armada para el resguardo de los centros, similar a su función en el Plan República.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

El segundo escenario era mucho más complejo. Mantenía los mismos puntos que el anterior, solo que apoyándose más en el CNE, siendo similar a una votación convencional, pero sin máquinas de votación. En este caso, habría un sistema de totalización combinada, en el que el escrutio automatizado del CNE sería cotejado por un conteo manual de las papeletas por parte de la comisión, hasta llegar al 100 % de los votos.

Este segundo escenario fue completamente descartado por el CNE en su informe. “Este tipo de mecanismos ad hoc generarán resultados inconsistentes, creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado”, señaló.

El órgano electoral indicó también que la automatización forma parte crucial de sus sistema de votación, por lo que el uso de máquinas captahuellas no sería negociable si participan en los comicios opositores. “Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto”, esgrimió.

Centros de votación

¿Cómo identificar y denunciar delitos e irregularidades electorales?
Foto: Cortesía

Sobre los centros de votación, uno de los puntos más importantes para la comisión, el CNE no puso mayores comentarios. No obstante, dado que el proceso tendrá como principal organizador a la CNP, se desligó por completo de su logística.

Casal explicó que los rectores del Poder Electoral recomendaron gestionar los permisos y apoyo logístico directamente con el Ministerio de Educación. Mismo caso con el tema de la seguridad y resguardo de los votos. Aconsejaron a la comisión dirigirse al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Seguimos considerando que es un derecho nuestro pedir y desarrollar allí una primaria bajo las grandes definiciones que con autonomía hayamos adoptado”, expresó el presidente de la comisión.

En cualquier caso, la CNP ya ha dicho anteriormente que podrían organizar las elecciones de forma autogestionada en caso de no conseguir autorización de utilizar las escuelas. Casal añadió que trabajan en un “Plan Primaria” para la custodia de los centros de votación, que podría articularse con otros cuerpos de seguridad y la sociedad civil.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Registro para todos

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de enero
Foto: EFE

Otra de las propuestas denegadas (al menos parcialmente) por el CNE, fue la realización de jornadas especiales de inscripción y actualización del Registro Electoral. “Este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, por el contrario, deben estar dirigidas a todas las venezolanas y todos los venezolanos”, argumentó en su informe.

No obstante, Casal aclaró que la propuesta, más que rechazada, fue postergada. Indicó que el CNE sí planea realizar una actualización del RE, pero luego de un proceso de catrastro de sus centros de votación. Esto para evaluar el estado de las escuelas utilizadas, considerando posibles reubicaciones y la creación de nuevos centros.

Si bien no se opuso a esta reorganización, opinó que este proceso no afectaría la actualización del RE, y que podían realizarse paralelamente. También corrigió al CNE, acotando que desde un principio se planteó el proceso abierto para cualquier venezolano, sin importar sus preferencias políticas. Agregó que otras organizaciones como el Movimiento Estudiantil se han sumado a la petición, precisamente para incentivar la participación de los jóvenes que aún no se han inscrito, pese a ser mayores de edad.

“Debemos aclarar que nuestra solicitud de jornadas de actualización del Registro Electoral se refiere a todos los venezolanos. En ningún momento se refería solo a los intereses o a los puntos que pueda señalar un actor político, sino que es algo que está abierto a los aportes de otras organizaciones”, manifestó.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Sin detenerse

Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal. Foto: Cortesía CNE

Aunque el pronunciamiento del CNE retrasó los planes de la comisión de presentar el mecanismo de votación para las primarias como contempla el cronograma, Casal insistió que su itinerario se mantendrá en paralelo con su ronda de consultas rápidas. De hecho, informó que para la próxima semana los miembros de la comisión recorrerán el país para instalar las juntas regionales en cada estado.

“Estamos enviando comunicaciones a las instituciones y personalidades internacionales que acompañarán el proceso de primaria el 22 de octubre, pero también en algunas fases previas. Esto concurre con las solicitudes enviadas y aprobadas por las organizaciones correspondientes para la observación nacional”, agregó.

Sobre la presentación de los organismos que fungirán como acompañantes y observadores internacionales, que también debía realizarse esta semana, dijo que las invitaciones fueron enviadas y esperan respuesta de varios. Solo adelentó el interés de la ONG Transparencia Electoral Internacional, principalmente para supervisar el voto en el exterior.

Y precisamente sobre este punto, informó que la comisión técnica trabaja para desarrollar una aplicación web que sirva de registro de los venezolanos que están en el exterior. Esto para que puedan votar a pesar no tener su domicilio actualizado en el Registro Electoral. Y con datos de las autoridades migratorias de diferentes países, aspiran preparar la logística de la votación en las ciudades con mayor densidad de venezolanos.

“La primaria no se detiene, y en ese movimiento incesante, enfrenta y supera los obstáculos que inevitablemente encontrará en su camino. Esa determinación y capacidad de superarlos es lo que hace que nos fortalezcamos más como un proceso ciudadano”, apuntó.

Noticias relacionadas