Es falso. Recientemente, circuló en la plataforma de mensajería WhatsApp un video del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, donde anuncia su reaparición en redes sociales. Los usuarios señalaron que supuestamente el audiovisual es de mayo de 2023.

Sin embargo, el video no es reciente, El Aissami lo publicó en mayo de 2022, cuando abrió una nueva cuenta en TikTok e Instagram.

La fecha de la publicación se puede corroborar en sus redes sociales, donde el material aún está disponible. 

¿Tareck El Aissami reapareció en sus redes sociales en mayo de 2023?

Contexto del video

El 3 de mayo de 2022, Tareck El Aissami publicó en su cuenta de Twitter un video sobre su reaparición en redes sociales luego del cierre de su perfil de Instagram. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

“Buen día. Aunque Instagram cerró mi cuenta oficial de una forma inexplicable e injustificada, decidí volver con una nueva cuenta; además, incursionar en la red TikTok. Ajá, vamos con ¡TODO! ¡NOSOTROS VENCEREMOS!”, se lee en el tuit que publicó El Aissami en ese entonces. 

En la publicación, el político agregó el enlace de sus perfiles en Instagram y TikTok.

En el audiovisual, El Aissami pronuncia lo siguiente:

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“Hola, ¿cómo están? Comenzó el mes de mayo y de nuevo he decidido reaparecer en las redes sociales luego de que Instagram, de manera inexplicable e injustificable, borró mi cuenta y no ha sido posible que me la devuelvan, por lo tanto, he decidido reabrir una nueva cuenta y también incursionar en TikTok”, dijo en ese momento.

Lo verdadero 

El material audiovisual publicado por el exfuncionario el año pasado alcanzó más de 12.100 vistas en TikTok y 23.000 reproducciones en Instagram.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Tareck El Aissami se mantiene inactivo en Instagram y TikTok desde el 6 de marzo de 2023, semanas antes de que renunciara como ministro de Petróleo para apoyar las investigaciones que lleva a cabo la Policía Nacional contra la Corrupción sobre la trama de corrupción en la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, se lee en un tuit que publicó el 20 de marzo. 

El 3 de mayo de 2023, el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020 Jesús Faría reveló que existe una investigación judicial en curso contra el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, como parte de la operación anticorrupción que dirige el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, el periodista Vladimir Villegas le preguntó  a Faría por qué El Aissami todavía no ha sido interpelado ante el Parlamento oficialista por las tramas de corrupción. 

“Está siendo investigado por diferentes instancias del Poder Judicial y no solamente él, sino muchos funcionarios”, respondió el diputado.