• Karim Khan estuvo previamente en Colombia, donde firmó un acuerdo de cooperación con la Cancillería de ese país

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, llegó a Venezuela el jueves 8 de junio y se reunió con voceros del régimen de Nicolás Maduro en diferentes sesiones. 

Khan estuvo días antes en una visita oficial en Colombia y en una declaración anunció que pasaría por Venezuela, donde también espera reunirse con representantes de la sociedad civil. 

El fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, publicó el 8 de junio en la mañana  que se reunió en el despacho del Ministerio Público con Karim Khan.

En su cuenta de Twitter, Saab detalló que durante el encuentro intercambiaron opiniones en relación con los “logros en materia de protección de los derechos humanos” en el país, y la implementación de un memorándum de entendimiento suscrito entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la CPI. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó una nota de prensa en la que informó sobre la visita de Khan al ente judicial. Allí lo recibió la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del tribunal. 

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial
Fiscal de la CPI se reunió con Tarek William Saab: ¿cuáles fueron los temas que abordaron?
Foto: TSJ

La nota de prensa señala que Gutiérrez le habló al fiscal de la “la labor que se desarrolla para garantizar el debido proceso y la celeridad procesal, en el marco del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”. Asimismo, la magistrada le transmitió sus consideraciones sobre los supuestos logros obtenidos por el Poder Judicial. 

En la noche del jueves 8 de junio Nicolás Maduro publicó en sus redes sociales que recibió al fiscal Khan en una mesa de trabajo. El político dijo que revisaron los “avances logrados” tras la implementación del memorándum de entendimiento. 

Fiscal de la CPI se reunió con Tarek William Saab: ¿cuáles fueron los temas que abordaron?
Foto: Nicolás Maduro

Hasta el momento las únicas fuentes que han brindado información de la visita son los voceros del régimen de Maduro, pues ni el fiscal ni la CPI han emitido declaraciones sobre las reuniones. Khan anticipó durante su visita en Colombia que se reuniría con representantes de la sociedad civil en Venezuela, por lo que este podría ser el próximo punto en la agenda del fiscal. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

La organización no gubernamental ¡(ONG) Provea criticó que el régimen de Maduro no informara sobre la llegada del fiscal de la CPI. Además, algunas organizaciones de la sociedad civil indicaron que no tenían conocimiento de su llegada ni tampoco estaba prevista alguna reunión con Khan.

El caso de Venezuela en la CPI 

La CPI ha investigado la ejecución de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el año 2018. El fiscal Khan visitó el país en dos oportunidades en el contexto de la investigación: la primera en 2021 y la segunda en 2022. 

En su visita anterior habló tanto con voceros del régimen como con ONG y con presuntas víctimas. Posteriormente emitió un informe y solicitó la continuidad de la investigación.

En noviembre de 2022, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI invitó a las víctimas de supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2014 en Venezuela a enviar sus denuncias a la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas. La recepción de las declaraciones cerró el 7 de marzo de este año y el informe se publicó el 21 de abril. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

La sección analizó más de 1.700 denuncias en las que se contabilizan a más de 8.000 víctimas. Entre los crímenes denunciados hay asesinatos, encercelamientos, privación grave de libertad fisica, torturas, tratos inhumanos, violaciones u otras formas de violencia sexual, desparición forzada, desplazamiento forzado y persecuciones por motivos políticos. 

Hasta el momento faltan las conclusiones de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI para que se reinicie formalmente o no la investigación del fiscal Khan sobre el caso de Venezuela.

Paso del fiscal por Colombia

Antes de arribar a Caracas, Karin Khan estuvo en Colombia, donde firmó un acuerdo de cooperación con la Cancillería de ese país.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Khan aseguró que el país cuenta con una administración de la justicia que tiene la capacidad de garantizar que no habrá impunidad en sus investigaciones. En este sentido, señaló que Colombia no constituye un Estado fallido y, por esa razón, descartó que el tribunal internacional que representa haya considerado la posibilidad de reabrir un examen preliminar al país, como lo había sugerido el presidente Gustavo Petro.

Fiscal de la CPI se reunió con Tarek William Saab: ¿cuáles fueron los temas que abordaron?
Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El fiscal de la CPI sostuvo que la decisión de cerrar el examen preliminar al país en 2021 no se tomó porque en Colombia no se sigan cometiendo crímenes, sino porque había evidencias que hicieron que el tribunal reconociera los avances en la administración de la justicia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que la idea es “fortalecer la judicialización de los crímenes” cometidos en el conflicto armado y alcanzar la justicia para las víctimas, “promoviendo así garantías de no repetición”.

Noticias relacionadas