• El presidente del organismo, Jesús María Casal, indicó que han gestionado los lugares donde se instalarán las mesas de votación con el apoyo de actores privados y de la sociedad civil, al ser un proceso autogestionado

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela anunció el 27 de julio que esperan habilitar entre 2.500 y 3.500 centros de votación para los comicios opositores del 22 de octubre. Acotó que esta cifra para el proceso ya estaba prevista en sus estimaciones, luego de que se decidiera hacer el proceso sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“En este momento estamos concentrando todo nuestro esfuerzo en la definición de los centros de votación para elaborar la tabla mesa. Ha habido avances sustanciales y vamos a tener un número de centros que estará dentro de la banda que nos habíamos fijado y habíamos compartido con los distintos actores políticos”, declaró el presidente de la CNP, Jesús María Casal. 

Destacó que, al ser un evento autogestionado, cada centro ha sido puesto a disposición por actores privados y de la sociedad civil, con las gestiones de las diferentes juntas regionales de cada estado.

Respuesta

María Carolina Uzcátegui renunció a la vicepresidencia de la Comisión Nacional de Primaria
María Carolina Uzcátegui, exvicepresidenta de la CNP. Foto: Cortesía

Las declaraciones de Casal se producen el mismo día en que la CNP aceptó la renuncia de su vicepresidenta, María Carolina Uzcátegui. Ahora sería sucedida por Mildred Camero, quien era su suplente. También es la respuesta a una serie de críticas que Uzcátegui expuso en su carta de renuncia, en las que consideró que no hay condiciones técnicas y logísticas para realizar las primarias. 

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

“La meta establecida sobre el número de centros de votación no ha podido ser alcanzada y luce cuesta arriba dados los tiempos del cronograma”, aseguró. De igual forma, declaró que la baja cantidad de centros, sumado al sistema de voto manual, no dan garantía de que los resultados de los comicios reflejen cabalmente la voluntad de los electores.

Uzcátegui cuestionó en esa misma carta la incorporación del voto de los venezolanos en el exterior en las primarias. En primer lugar, porque la gran mayoría no podrá participar en las elecciones presidenciales de 2024, al no existir una actualización del Registro Electoral por parte del CNE. En segundo lugar, afirmó que la propia comisión tampoco dispone de la capacidad necesaria para hacer unas primarias en varios países. “El tratamiento que se le ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero”, dijo.

Al respecto, la posición de la CNP fue enfatizar que continuará con la organización de las primarias, a pesar de los obstáculos. Uzcátegui sería la segunda miembro del organismo que ha renunciado desde su juramentación en noviembre de 2022. El primero fue Rafael Arráiz Lucca, suplente de Casal, quien se desincorporó el 16 de junio. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Centros proyectados

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El último proceso electoral que se realizó en Venezuela fueron las elecciones regionales y municipales de 2021. De acuerdo con el CNE, para ese proceso se habilitaron 14.262 centros de votación con 30.106 mesas electorales en todo el país. Una cifra menor a la que hubo, por ejemplo, en las elecciones parlamentarias de 2015, que contó con 14.515 centros de votación.

Sin embargo, la posibilidad de llegar a sectores remotos del país y contar con una infraestructura logística adecuada llevó a la CNP en un principio a solicitar al CNE el uso de sus centros de votación para las primarias. Era una de sus propuestas centrales, que se discutió en una mesa de trabajo entre ambos organismos el 8 de marzo de 2023. En ese entonces, Casal declaró que esperaban contar con al menos 5.000 centros de votación, entendiendo que una primaria no requiere del mismo despliegue logístico que otras elecciones de alcance nacional. 

El CNE terminó rechazando las propuestas de la comisión, aunque no puso mayores objeciones al tema de los centros de votación. En ese punto, solo recomendó a los organizadores gestionar la solicitud con el Ministerio de Educación. Pero tras la renuncia de los rectores del Poder Electoral el 14 de junio, la CNP prefirió descartar su colaboración con el CNE y continuar con la organización de las primarias por su cuenta

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Plazas y colegios

Comisión Nacional de Primaria espera habilitar entre 2.500 y 3.500 centros de votación para los comicios opositores
Consulta Popular del 16 de julio de 2017. Foto: Cristian Hernandez/Europa Press

Aunque no se aventuró a dar una cifra entonces, Casal indicó el 19 de junio que a través de las juntas regionales habían comenzado un proceso de búsqueda y gestiones para conseguir nuevos centros de votación. Propuso que se realizara en escuelas privadas, sedes de gremios y organizaciones no gubernamentales (ONG) y centros culturales o empresariales. 

Algunos precandidatos se pronunciaron en ese momento para imponer condiciones sobre los centros de votación. Uno de ellos fue Henrique Capriles, quien exigió un mínimo de 4.000 centros, mientras Carlos Prosperi sugirió al menos un centro por cada municipio. 

No obstante, la propuesta de Casal parece acercarse más a la experiencia de la Consulta Popular del 16 de julio de 2017, la cual contó con apenas 1.900 “puntos soberanos” instalados muchas veces en espacios públicos como plazas y parques. De acuerdo con la Asamblea Nacional electa en 2015, en ese proceso participaron exitosamente alrededor de 7,6 millones de votantes.

Defensa de la primaria

Hablan los candidatos: la visión de ocho aspirantes a las primarias opositoras
Los ocho participantes en el debate Hablan los candidatos. Foto: José Daniel Ramos

En su carta de renuncia, Uzcátegui instó a los aspirantes de las primarias a deponer intereses personales y partidistas. En este sentido, recomendó pensar en “mecanismos que nos permitan fortalecer el voto como instrumento”, algo que fue entendido por los propios candidatos como una invitación a desistir de los comicios y buscar una candidatura por consenso.

Leer más  Provea en su informe anual de 2023: Más de 43 mil víctimas de violaciones a la integridad en 10 años de gobierno de Maduro

Varios participantes de las primarias se pronunciaron en redes sociales para ratificar su apoyo a la primarias como único camino para elegir al candidato presidencial opositor de 2024. “Bajo ningún respecto voy a ceder en la defensa del derecho ciudadano a decidir nuestro destino. Todo el respaldo a la Comisión de Primaria y a los miembros de ésta que decididamente van a llevar a cabo este proceso, sin detenerse en obstáculos o sabotaje”, escribió la líder de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.

Carlos Prosperi, Freddy Superlano, Tamara Adrián, Andrés Velásquez y César Pérez Vivas también hicieron pronunciamientos en los que reiteraron su apoyo a la CNP. En sus mensajes, advirtieron también la necesidad de blindar y proteger las primarias ante los ataques externos, e internos, que pudiera recibir.  “Tengo la impresión de que hay una conspiración en curso contra la primaria. Deliberada en unos casos e ingenua en otros”, agregó el candidato de Copei, Roberto Enríquez.

Hasta el momento, María Corina Machado no se ha pronunciado personalmente sobre la renuncia de Uzcátegui. Sin embargo, miembros de su comando de campaña como Antonio Ledezma sí publicaron mensajes defendiendo la primaria. Tampoco lo hizo Capriles. En cambio su partido, Primero Justicia, publicó un comunicado en el que ratifica su apoyo al proceso, al igual que dirigentes como Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz.

Noticias relacionadas