• La Fiscalía dictó orden de captura contra dirigentes opositores por presunto boicot contra el referendo; CNE ofreció el tercer boletín de los resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo; Unesco declaró la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; Tráiler del juego GTA 6 rompió tres récords Guinness

Este miércoles 6 de diciembre, el Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra varios dirigentes opositores por  supuestamente participar en un boicot del referendo consultivo sobre el Esequibo. 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, reportó una participación de 10.555.092 de votantes en el referendo consultivo sobre el Esequibo realizado el 3 de diciembre.

La cantante estadounidense Taylor Swift se convirtió en la Persona del Año, según la revista Time.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 6 de diciembre:

1- Fiscalía dictó orden de captura contra dirigentes opositores por presunto boicot contra el referendo

Este miércoles 6 de diciembre, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, dictó orden de captura a varios dirigentes opositores a quienes acusan de participar en una presunta trama de sobornos para boicotear el referendo consultivo sobre el Esequibo. 

Entre los nombres mencionados por Saab se encuentran: Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López. Además de dos políticos del chavismo: Andrés Izarra y Rafael Ramírez.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Saab denunció a ExxonMobil por presuntamente financiar la defensa legal guyanesa ante la Corte Internacional de Justicia.

También informó sobre la detención de Savoi Jandon Wright, un ciudadano estadounidense que presuntamente participó en la operación y que utilizó criptomonedas para evadir controles financieros.

EFE/ RAYNER PEÑA R

2-CNE ofreció el tercer boletín de los resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo

Este miércoles 6 de diciembre, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, dio a conocer un tercer boletín con los resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo del 3 de diciembre. 

De acuerdo con Amoroso, hubo una participación de 10.555.092 de venezolanos en el proceso. A continuación los resultados:

Primera pregunta:

Sí 10.315.445 votos (98 %)

No 210.229 votos (2 %)

Segunda pregunta:

Sí 10.322.718 votos (98,27 %)

No 181.725 votos (1,73 %)

Tercera pregunta:

Sí 10.132.099 votos (96,35 %)

No 384.321 votos (3,65 %)

Cuarta pregunta:

Sí 10.134.189 votos (96,37 %)

No 381.770 (3,63 %)

Quinta pregunta:

Sí 10.060.255 votos (96,7 %)

No 379.397 (3,63 %)

Régimen realizará un referéndum consultivo sobre Guayana Esequiba
El rector y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en una imagen de archivo. EFE/ Rayner Peña R.

3-Unesco declaró la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

“Hoy se incorporan los boleros y la Parranda de los Santos Inocentes al reconocimiento que hace toda la humanidad de lo que somos los venezolanos y las venezolanas. El quinto patrimonio del estado Miranda”, aseguró el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en declaraciones recogidas por VTV este miércoles 6 de diciembre.

Además de la Parranda de los Santos Inocentes, en Miranda existen otras tradiciones consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco como: los Diablos Danzantes del Yare de los Valles del Tuy, la Parranda de San Pedro de Guatire Guarenas, los Palmeros de Chacao y los Tambores y las Festividades de San Juan de Barlovento.

Foto: Gobernación de Miranda / Twitter

4-Tráiler del juego GTA 6 rompió tres récords Guinness

 El primer tráiler de Grand Theft Auto VI (GTA 6) superó los 100 millones de visitas en YouTube y batió tres récord Guinness tras su lanzamiento el lunes 4 de diciembre. 

El clip teaser de 90 segundos de duración recibió 9,3 millones de me gusta y más de 700 mil comentarios, la mayoría elogiando el metraje del clip corto.

De acuerdo con datos de la empresa de análisis de datos de GamesIndustry.biz, el avance del próximo título de Rockstar Games se convirtió en la revelación de un videojuego con más visitas en YouTube en las primeras 24 horas, con 8,9 millones de visualizaciones. 

Leer más  Madres chilenas podrán recrear con IA los rostros de sus hijos robados en la dictadura militar

También es el tráiler de un videojuego con más “me gusta” en YouTube en las primeras 24 horas y es el contenido no musical más visto en esta plataforma: pasó las 100 millones de visualizaciones y superó el récord impuesto por Mr. Beast en agosto de 2023 (59,4 millones).

Los récords Guinness que rompió el trailer de GTA 6 

5-La revista Time nombró a Taylor Swift como Persona del Año

La revista Time, en su esperada lista anual, eligió a la cantante estadounidense Taylor Swift como la Persona del Año. La artista se posicionó por encima de los otros candidatos como el presidente chino Xi Jinping, la muñeca Barbie o el gurú de la Inteligencia Artificial Sam Altman.

Swift, de 33 años de edad, tiene una larga carrera detrás de casi dos décadas; su actual gira The Eras Tour, así como la película inspirada en esa misma gira, se han convertido en dos hitos, musical y cinematográfico del año, al haber atraído a millones de espectadores.

“Los logros de Swift como artista, tanto culturalmente y comercialmente como en la crítica son tan abundantes que contarlos es casi tarea inútil”, dijo Time en su publicación de este miércoles 6 de diciembre.

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

La revista comparó a la estrella del pop actual con Elvis Presley, Madonna o Michael Jackson en el escenario, mientras que como compositora la equipara a gigantes como Bob Dylan, Paul McCartney o Joni Mitchell.

Murió una fanática de Taylor Swift previo a su concierto en Río de Janeiro
Fotografía de archivo de la cantante estadounidense, Taylor Swift. EFE/EPA/SARAH YENESEL

6-Google lanzó Gemini, su herramienta de IA para competir contra ChatGPT

Este miércoles 6 de diciembre, Google una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) llamada Gemini. El gigante de tecnología la presentó como la más potente que cualquier otra actualmente en el mercado, incluyendo el popular ChatGPT, creado por OpenAI, la aliada con Microsoft.

Gemini se destaca por su “multimodalidad”, ya que es capaz de “razonar con fluidez mediante textos, imágenes, video, audio y códigos”, a través de lo que se conoce como el modelo MMLU, siglas en inglés para la “comprensión masiva de lenguaje multitareas”, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Gemini puede recibir información visual o auditiva (notas de música, imágenes, palabras) y desde ahí generar contenido propio, que a su vez puede ser en versión texto, audio o imágenes.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas