Es falso. Varios usuarios en redes sociales indicaron que recibieron un correo electrónico supuestamente del Banco de Venezuela (BDV) en el que se les informa que su cuenta había sido bloqueada temporalmente debido a problemas para confirmar la identidad o por movimientos inusuales. 

Sin embargo, los correos no son oficiales y podría tratarse de un caso de phishing, un método empleado por ciberdelincuentes para el robo de datos personales con la finalidad de cometer estafas. Aunque hasta el momento la entidad bancaria no se ha pronunciado al respecto, en enero de 2023 desmintió un caso similar a través de sus redes sociales.

BDV se complace en informarles que el día 04 de enero de 2024, su cuenta será temporalmente bloqueada debido a movimientos inusuales. Para desbloquear, haz clic en el botón de abajo”, se lee en el correo falso. 

En todos los casos, el remitente del correo electrónico no es el oficial del BDV, sino cuentas particulares. Una de las compartidas tenía dirección de Guayaquil, Ecuador. 

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

Correos fraudulentos

Una de las personas que informó sobre el correo falso que recibió, indicó que no tenía cuenta en esa entidad bancaria. “Ahora me entero que tengo una cuenta en el Banco de Venezuela, ojalá y sea un billete fuerte”, indicó la usuaria @carmaji en su cuenta en Twitter.

La usuaria compartió la imagen del correo. En su caso, se le informa que supuestamente por problemas para validar su identidad debe verificar sus datos para que su cuenta no sea retenida temporalmente. 

“Hoy me llegó un correo inusual, supuestamente del banco, porque me bloquearon la cuenta por movimientos inusuales. Me pareció muy sospechoso el remitente, por cierto de la Universidad de Guayaquil @UdeGuayaquil”, señaló el usuario José Mundarain (@jemundarain).

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?

A través de cuenta de Twitter, detalló las características que tenía el enlace que se encuentra en el correo falso. 

“Al hacer clic en el botón me envía a una página bastante mal diseñada, pero con apariencia del Banco de Venezuela, con un url igual de sospechoso. Luego ese botón me envía a una página con un dominio parecido al del Banco de Venezuela y una interfaz muy parecida”, precisó.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

Mundarain precisó que ingresó unos datos falsos para ver hasta donde lo llevaba la página. Tras rellenar los datos de usuario y clave, la página le pidió un código que le llegaría al teléfono o al Ami Ven, una app para generar claves dinámicas y usarlas en la aplicación del BDV como una segunda capa de autenticación.

Luego de ingresar números al azar, se mostró un menú de navegación muy parecido a la página del BDV, en donde se le solicitó el archivo de la imagen de la tarjeta de coordenadas.

De esta manera, los ciberdelincuentes pueden hacerse de los datos para ingresar a las cuentas de bancos y cometer estafas. 

Caso anterior

El 30 de enero de 2023, el equipo de El Diario realizó la verificación de un caso similar tras la alerta de varios usuarios en redes sociales que recibieron un correo electrónico, supuestamente del Banco de Venezuela (BDV), en el que les informan que su cuenta bancaria fue suspendida por no tener los datos actualizados. 

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

El mensaje también le indica a la persona que debe recuperar su cuenta a través de un enlace adjunto en el correo.

En ese entonces, la entidad bancaria aclaró que se trataba de un caso de phishing. “El phishing inicia con un mensaje de correo electrónico o SMS donde se hacen pasar por un banco y solicitan colocar tus datos para capturar información personal. Evita compartir tu información”, indicó el BDV.