Es falso. El gobierno de China no prohibió la Coca-Cola por supuestos efectos nocivos en la salud humana y tampoco clasificó a esta bebida como material de limpieza, como asegura una cadena que circuló en la plataforma de mensajería WhatsApp y en las redes sociales. 

Al realizar una búsqueda en la web, no se consiguió ninguna información oficial sobre esta supuesta decisión. La noticia falsa comenzó a circular en Venezuela a mediados de enero de 2024.

“China prohibió la Coca-Cola para consumo humano y la clasificó como material de limpieza. En China, la Coca-Cola se venderá como limpiador de aguas residuales y el refresco Coca-Cola producido por la American Coca-Cola Company se transferirá, según la decisión del Comité Central Chino para la Calidad de los Alimentos, a la categoría de Líquidos sanitarios recomendados para la limpieza de tuberías”, indica la cadena falsa.

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023
¿China prohibió la Coca-Cola para el consumo humano y la catalogó como material de limpieza?

Sin evidencias del supuesto estudio

El texto con información falsa señala que supuestamente el motivo de la “estricta decisión” se debe a los resultados de una investigación científica que se realizó en más de 500 prisioneros de las cárceles chinas, quienes bebieron Coca-Cola tres veces al día durante seis meses. 

“El experimento terminó con la muerte de 75 personas y la infección de 150 personas. Otros estaban discapacitados, y el resto padecía exacerbaciones de enfermedades crónicas y había estado expuesto a daños a la salud de diversos grados de gravedad”, indica la fake news. 

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

Sin embargo, no existe registro ni evidencia del supuesto estudio. El equipo de El Diario realizó búsquedas en la web en español y en inglés, pero no se encontraron coincidencias sobre la información. 

Sobre el uso de la Coca-Cola como material para limpiar tuberías, se ha vuelto común que algunas personas utilicen esta bebida para destapar cañerías. No obstante, hasta la fecha ningún país ha declarado a esta bebida como producto de limpieza. 

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?

Lo verdadero

La Coca-Cola no se comercializa actualmente en tres países: Cuba, Corea del Norte y Rusia. Esto no se debe a que esté relacionada con efectos dañinos para la salud, sino por razones ideológicas al estar vinculada a la cultura capitalista marcada por Estados Unidos.

De acuerdo con lo reseñado por el portal Diario AS, Coca-Cola nunca ha operado en Corea del Norte, país en el que producen su propia versión de refresco de cola (Tu Kola), al igual que en Cuba. Ambos, Estados socialistas. 

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

Tras la invasión a Ucrania en 2023, la compañía decidió suspender la comercialización de su bebida estrella en Rusia.

Aunque China expulsó a todas las compañías extranjeras en 1949, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1979, el país asiático permitió la vuelta de esa bebida.