• El hecho habría ocurrido porque el agresor no quería pagarle a la víctima 12 mil dólares | Foto: referencial / EFE

Funcionarios del Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un sujeto identificado como Jiovanny Oviol, de 36 años de edad, por ser presuntamente el autor del homicidio del comerciante Giuseppe Ricardo Richiusa Palummo, de 57 años de edad, en el estado Falcón. 

El asesinato ocurrió el 25 de febrero. De acuerdo con una publicación de Douglas Rico, director del CICPC, familiares de la víctima reportaron su desaparición ante las autoridades, en la parroquia San Gabriel del municipio Miranda.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El 26 de febrero, funcionarios del CICPC hallaron el vehículo de Richiusa abandonado en el sector Los Orumos.

Detuvieron a una mujer en Charallave acusada de prostituir a su hija
Archivo / Cortesía

Rico explicó que, tras recabar todas las pruebas relacionadas con el caso, las autoridades interrogaron a Jiovanny Oviol, quien confesó haber asesinado al comerciante por una deuda de 12 mil dólares que le había prestado la víctima.

Los detalles del homicidio 

Oviol contó que el comerciante le había cobrado en varias oportunidades el dinero, pero este se negaba a pagarle, por lo que contrató a un hombre identificado como Ángel Gómez, de 29 años de edad, para que asesinara a Richiusa. Gómez se encuentra prófugo de la justicia.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

De acuerdo con la publicación en Instagram de Douglas Rico, el hombre había pagado a Gómez 200 dólares para que cometiera el crimen.

El comerciante fue llevado hasta el sector Indio Manaure de la parroquia San Gabriel, donde fue golpeado con un objeto contundente que le ocasionó la muerte de manera inmediata. Posteriormente, Gómez llevó el cadáver hasta el sector La Retama donde lo arrojó al interior de una tanquilla de agua servidas. El caso quedó a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público del estado Falcón.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
¿Quiénes son los funcionarios del CICPC implicados en el caso de Canserbero? 
Foto: Revista CICPC

¿Cuáles son las penas por homicidio en Venezuela? 

El homicidio es un delito que está tipificado en el Código Penal venezolano. Las penas varían entre 7 y 30 años de cárcel, dependiendo los términos en que se consuma el delito.

De acuerdo con las leyes, existen seis tipos de homicidios:

-Homicidio simple, cuando se comete sin que haya premeditación, alevosía, ventaja y traición.

-Homicidio calificado, cuando el agresor causa de manera intencional la muerte de otra, bajo circunstancias específicas, como el medio empleado o modo de perpetración. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

-Homicidio agravado, cuando existe un vínculo con la víctima.

-Homicidio concausal, cuando un sujeto tiene intenciones de matar a la víctima, pero la acción es insuficiente para ocasionar la muerte.

-Homicidio culposo, tiene relación con la muerte producida por medios ilícitos a causa de un acto intencional imprudente o negligencia de otra persona.

-Homicidio preterintencional, cuando la personas causa la muerte de otra sin tener intenciones de matarla. Es decir, cuando alguien golpea a la víctima para causar lesión, pero esta muere.

Noticias relacionadas