• Esta afección se ha expandido a Estados Unidos y Europa debido al creciente flujo migratorio desde países tropicales 

Iván Mendoza, miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología, explicó que la enfermedad de Chagas es una afección peligrosa debido a que en su etapa inicial no produce síntomas y al avanzar causa muerte súbita en el 50 % de los casos. 

“La enfermedad de Chagas, llamada también el asesino silencioso, es un problema de salud pública que afecta a entre 6 y 7 millones de personas en el mundo”, señaló el doctor Mendoza en entrevista para Mundo UR. 

Agregó que alrededor de un 1 % de la población venezolana padece la enfermedad de Chagas, que es una infección transmitida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que se encuentra en las evacuaciones de los chipos, un insecto que habita en zonas tropicales.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

El cardiólogo indicó que la forma de transmisión de esta enfermedad es a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas con el excremento del chipo, las transfusiones de sangre de una persona con la infección o la transmisión de madre a hijo cuando se contagia una mujer embarazada. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Chagas puede estar en el organismo del paciente entre 10 y 30 años sin manifestar algún síntoma, posteriormente, en la fase grave aparecen manifestaciones clínicas como insuficiencia cardíaca, arritmias y pérdida de la conciencia.

El doctor Mendoza acotó que a pesar de ser una enfermedad propia de países tropicales, se ha expandido a Estados Unidos y Europa debido al flujo migratorio.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos
Foto: Pixabay

Detección y tratamiento para la enfermedad de Chagas

Para controlar y reducir los casos de la enfermedad de Chagas, Mendoza instó a las autoridades sanitarias a realizar pruebas de detección con regularidad, sobre todo en mujeres embarazadas y en bancos de sangre. 

El experto aseguró que es una enfermedad curable si se detecta a tiempo y se aplica un tratamiento adecuado para eliminar el parásito del cuerpo y prevenir el desarrollo de la fase crónica de la afección.

En la fase grave, el tratamiento se enfoca en el manejo de los síntomas y la prevención de complicaciones, lo que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y prolongar su esperanza de vida.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

La OMS estima que la enfermedad de Chagas provoca aproximadamente 12 mil muertes cada año en el mundo y alrededor de unas 75 millones de personas están en riesgo de contraer la infección. 

La eficacia del tratamiento dependerá del tiempo que tenga la persona infectada, en algunos casos el paciente va a requerir medicamentos de por vida, así como un seguimiento médico de las manifestaciones cardíacas, digestivas o neurológicas. 

La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos
Foto: Pixabay

Prevención de la enfermedad de Chagas

La OMS alerta que en los países tropicales es complicado erradicar la enfermedad de Chagas debido al gran número de animales silvestres que sirven de reservorio para el parásito transmisor por lo que las políticas sanitarias deben enfocarse en reducir la transmisión a humanos con el acceso a la atención de salud y el monitoreo de las personas infectadas. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Existen otros métodos de prevención y control para esta afección: 

– Control de vectores: reducir la población de los chipos mediante la fumigación de viviendas y refugios vulnerables.

– Tamizaje de sangre: a través de análisis que detectan la infección en mujeres embarazadas, recién nacidos, donantes y bancos de sangre.

– Tratamiento oportuno: aplicar los fármacos durante la primera fase de la enfermedad aumenta la probabilidad de eliminar el parásito y prevenir las complicaciones cardíacas y digestivas.

– Educación y comunicación: realizar campañas de concientización con información precisa y accesible a las comunidades vulnerables que expliquen los tipos de transmisión, medidas de prevención y opciones de tratamiento. 

Noticias relacionadas