- Todas las citas que estaban programadas a través de la plataforma fueron canceladas. El resto de sus funcionalidades tampoco están disponibles
A pocas horas de tomar posesión en el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin el 20 de enero a la aplicación CBP One. La plataforma de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) era usada para facilitar el ingreso de migrantes de forma regular a territorio estadounidense. Sin embargo, un aviso señala ahora que sus servicios dejarán de estar disponibles.
“A partir del 20 de enero de 2025 las funcionalidades de CBP One que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no estarán disponibles, y las citas existentes han sido canceladas”, indica.
El equipo de El Diario ingresó en la aplicación para verificar su funcionamiento y aunque por el momento todavía abre sin problemas, en la opción para viajeros también aparece un aviso similar en inglés, español y criollo haitiano. Allí, se confirma que, efectivamente, “las citas existentes programadas a través de CBP One ya no son válidas”.
Beneficiados
En octubre de 2020 se lanzó la aplicación de la CBP como una forma de simplificar los procesos de control fronterizo y acceder a varios de los servicios de la oficina gubernamental. Durante la Administración de Joe Biden se convirtió en el principal medio por el que venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses podían solicitar asilo o entrar al país bajo la figura de libertad condicional.
Mediante un sistema de lotería, la agencia otorgaba 1.450 citas diarias entre sus usuarios registrados para presentarse en alguno de los ocho puestos fronterizos y consignar sus recaudos por adelantado. De acuerdo con su portal web, para mayo de 2023 CBP One era el principal medio para solicitar asilo, pues favorecía a los migrantes apostados en México u otros países para hacer sus gestiones. Esto, a su vez, buscaba incentivarlos a realizar su ingreso a Estados Unidos de forma regular, sin cruzar la frontera ilegalmente.
Solamente entre 2023 y 2024, la CBP registró más de 900 mil migrantes beneficiados por la aplicación, con un promedio de 280 mil usuarios diarios participando en el sorteo de citas. Por su parte, el Programa de Libertad Condicional, conocido como parole humanitario, ayudó a más de 530 mil migrantes, entre ellos alrededor de 170 mil venezolanos, siendo el gobierno de Biden el que más aplicó esta figura desde su creación en 1952.
En contra
Una de las promesas de Donald Trump al llegar a la Casa Blanca era la eliminación de la aplicación CBP One y el parole humanitario. Esto como parte de su política para endurecer nuevamente el ingreso de migrantes a Estados Unidos y emprender un proceso de expulsión de aquellos considerados como “indocumentados”. De hecho, a lo largo de la campaña electoral para la presidencia, el republicano fue un férreo crítico de las medidas migratorias implementadas por Biden.
“Los revocaría y los expulsaría. Además, la aplicación es mala, pero lo peor son los vuelos porque intentaron decir ‘vamos a endurecer un poco la frontera’, y ahora tienen aviones cargados de inmigrantes ilegales, gente que no debería estar en nuestro país, yendo a todos lados”, dijo Trump sobre el parole humanitario en una entrevista a Fox News en septiembre de 2024.
Ahora, tras su investidura presidencial, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas destinadas a reforzar la seguridad fronteriza y suspender los programas de refugiados y los programas de asilo. El mandatario también anunció que declarará en emergencia la frontera entre Estados Unidos y México, enviando tropas del Ejército para controlar el paso de migrantes irregulares.