• El informe destaca el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela mientras que acusa al régimen de Nicolás Maduro de tener conocimiento de estas acciones

La Misión internacional independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU) acusó al régimen de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

“El Estado venezolano debe exigir cuentas a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura”, reza el informe.

476261761-Informe-Investiga… by El Diario

Adicionalmente, la Misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.

El documento concluye que el régimen de Venezuela y los agentes estatales ordenaron y contribuyeron con violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en el país.

La Comisión también señala que Maduro, así como sus ministros de Interior y Justicia (Néstor Reverol) y el de Defensa (Vladimir Padrino López), tenían conocimiento de esto.

Dieron órdenes, coordinaron actividades y recursos en apoyo a los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes.

La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

El documento refiere 16 casos de operaciones policiales, militares o conjuntas que dieron lugar a 53 ejecuciones extrajudiciales.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado. Con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, añadió Valiñas.

También examinó 2.552 incidentes adicionales en los que se produjeron 5.094 muertes por organismos de seguridad.

Las graves violaciones de los derechos humanos denunciadas involucran a todos los organismos de seguridad estatal en Venezuela. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES).

Informe en cifras
Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

140

casos examinados

413

muertes a quemarropa

53

ejecuciones extrajudiciales

Entre 2015 y 2017, la Operación Liberación del Pueblo (OLP), supuestamente establecida para combatir el crimen, dio lugar a detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.

La ONU resalta en su informe que dos fuerzas de seguridad, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES), fueron responsables del 59% de todas las muertes que se perpetraron y se documentaron en el informe.

Casos de tortura

https://www.instagram.com/p/CFNmumgHd6x/

La Comisión señaló que las detenciones en algunos casos equivalían a desapariciones forzadas de corta duración. Incluían torturas, tratos crueles, incluidos actos de violencia sexual.

Las técnicas de tortura incluían posiciones de estrés, asfixia, golpes, descargas eléctricas, cortes y mutilaciones, amenazas de muerte y tortura psicológica.

“Los organismos de inteligencia también sometieron a la persona detenida o a sus seres queridos con desnudez forzada. Así como con palizas y descargas eléctricas en los genitales. Estos actos de violencia sexual también constituyen una tortura o un trato cruel, inhumano o degradante”, dijo Francisco Cox.

Muertes en protestas

“Preocupa especialmente la práctica sistemática de la tortura y los tratos crueles a las personas detenidas en las protestas. No por elementos deshonestos, sino como parte de una política clara”, dijo Paul Seils en este punto.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El informe incluye el asesinato de 36 manifestantes a quienes les dispararon con armas de fuego y armas menos letales.

También, añade el documento, se registró la práctica de torturas durante la detención, como palizas, humillaciones, violencia sexual y de género, y simulacros de ejecución.

“Las violaciones deben cesar. Y la impunidad debe terminar. Las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y los crímenes. Haciendo que los autores rindan cuentas e impartan justicia para las víctimas. Las víctimas deben recibir plena reparación por el daño que han sufrido”, concluyó la presidenta Marta Valiñas.

¿Cuáles son las funciones de la Misión de la ONU?

La Misión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2019, está encargada de investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en Venezuela desde el año 2014.nnLa Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela también tiene mandato para “asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.nn

Reacciones

El director general de Provea, Rafael Uzcátegui, indicó que la Misión de la ONU envió seis peticiones para que el régimen de Maduro enviara su versión de los hechos. Sin embargo, este organismo no recibió respuesta.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

“Esto demuestra que el gobierno “colabora” con ciertos organismos y no con otros”, agregó.

Para el abogado especialista en Derecho Internacional, Mariano de Alba, Venezuela se mantiene bajo la figura de “examen preliminar”. Indicó que “se necesitarían más investigaciones para determinar las responsabilidades individuales específicas, especialmente en los niveles bajo y medio de autoridad y control”.

En la opinión del abogado y vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, considera que este nuevo informe de la ONU marca “un antes y un después” en materia de derechos humanos en el país.

Carlos Vecchio, embajador de EE UU de la presidencia interina de Juan Guaidó, recalcó que nunca antes en la historia de Venezuela se había hecho el señalamiento de este tipo.

“Una de las cosas relevantes es que tanto Maduro como los ministros Néstor Reverol y Vladimir Padrino López ordenaron cometer esos delitos”, agregó.

Noticias relacionadas