• Esta semana el gobierno de Colombia aprobó un estatuto para los migrantes venezolanos. Asimismo, Nicolás Maduro anunció el inicio de una jornada de vacunación contra el covid-19 en el país y el retorno a las aulas de clases; excarcelaron con cautelares a miembros de Azul Positivo y a los 12 pemones; Chile informó la deportación de venezolanos y colombianos, llegaron 100.000 dosis de Sputnik-V a Venezuela y se dio el segundo juicio político contra Donald Trump

Esta semana, que finaliza este domingo 14 de febrero, el gobierno de Colombia anunció un nuevo estatuto para proteger a los migrantes venezolanos. Asimismo, Nicolás Maduro anunció cuando sería el comienzo de una jornada de vacunación contra el covid-19 y su régimen recibió 100.000 dosis de la Sputnik-V que llegaron al país.

Una mesa nacional para acceder al mecanismo Covax se creó también esta semana y una relatora de la ONU que visitó Venezuela dio un reporte que generó críticas.

El régimen de Maduro también anunció esta semana que las clases presenciales en el país se retomarían a partir de marzo. Entretanto, en Chile deportaron a migrantes venezolanos y colombianos; en Estados Unidos empezaron con el segundo juicio político en contra de Donald Trump, el cual terminó con su absolución.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

Gobierno colombiano anunció estatuto para migrantes venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes 8 de febrero la creación del Estatuto Temporal de Protección (ETPV) para más de 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos radicados en ese país. La medida tendrá una vigencia de diez años y aplicará tanto para inmigrantes irregulares como para aquellos con Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Migrantes en Colombia Semana
Foto: EFE

Los venezolanos ya regularizados no necesitarán realizar constantes actualizaciones de su PEP, sino que “tendrán un proceso de mayor estabilidad”. Por su parte, los migrantes irregulares serán incluidos en un registro biométrico. En él se recogerán datos como sus nombres, dirección, edad y condición socioeconómica, con el fin de facilitar las gestiones para su regularización y acceso a servicios sociales.

Un documento al que tuvo acceso El Diario detalla que además de los venezolanos con PEP, también serán beneficiados quienes posean Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) y salvoconducto de permanencia SC-2  para trámites de refugio.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

En el caso de los migrantes irregulares, aplicará a todo el que ya se encuentre en el país para el 31 de enero de 2021, y para las personas que ingresen únicamente a través de los Puestos de Control Migratorio durante un lapso de dos años a partir de la promulgación del ETPV.

Nicolás Maduro anunció jornada de vacunación y Venezuela recibió 100.000 dosis de la vacuna Sputnik-V

Esta semana Maduro aseguró que los primeros en vacunarse contra el covid-19 serán los médicos, luego los docentes y posteriormente los militantes del partido oficialista Movimiento Somos Venezuela, para que que luego ellos vayan “casa por casa a buscar a las víctimas del bloqueo y las sanciones”.

Inicialmente Maduro había dicho que las 100.000 primeras dosis de la vacuna Sputnik-V llegarían al país entre el 15 y el 20 de febrero; no obstante, este sábado 13 un vuelo de Conviasa aterrizó con las dosis en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Vacuna Sputnik arribó al país esta semana
Foto cortesía

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, agradeció en nombre de Maduro al presidente ruso Vladimir Putin por el envío de las dosis. Según la representante socialista, se trata de la solidaridad entre los pueblos.

Creación de la mesa nacional para acceder al mecanismo Covax

El gobierno interino anunció esta semana, el 11 de febrero, que se conformó una “mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax”. De ella forman parte varios “actores políticos”, aunque no se detalló si el régimen de Nicolás Maduro es parte de ello.

El comisionado para la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, señaló que todos los que participan en la mesa lo hacen “con la intención de elaborar un plan que garantice el acceso a la vacuna contra la covid-19, bajo los principios humanitarios”, reseñó EFE.

El 20 de enero, los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), nombrada por el régimen de Nicolás Maduro, denunciaron que el equipo de Guaidó impedía el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el mecanismo Covax.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

En este sentido, Pizarro subrayó este mismo jueves que “para el ingreso de Venezuela al mecanismo Covax es necesario un programa de vacunación consensuado” que incluya a Unicef y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Relatora de la ONU que visitó Venezuela desató críticas

Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, ofreció este viernes 12 de febrero su primera y única declaración pública. Lo hizo luego de pasar 12 días en Venezuela.

Relatora ONU semana
Foto cortesía

Frente a decenas de periodistas, en Caracas, Douhan repasó el historial de reuniones que sostuvo durante su estadía en el país; que incluyó encuentros con Nicolás Maduro, además de sindicatos, la Iglesia católica, ONG de DD HH, personal médico, investigadores independientes y víctimas de violaciones de DD HH, detalló EFE.

En su locución de esta semana, la bielorrusa aseguró que las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela han exacerbado las calamidades en el país en áreas como la educación y la salud. Miguel Pizarro lamentó las declaraciones y acusó a la relatora de prestarse para la propaganda y narrativa del régimen venezolano; así como la omisión de temas de corrupción, ineficiencia, violencia, uso del hambre como herramienta de control social y político. 

La ONG Provea también se manifestó al respecto. Afirmó que la crisis compleja humanitaria que vive Venezuela es debido al desmantelamiento institucional y del Estado de Derecho. Acceso a la Justicia también se pronunció.

Régimen de Maduro anunció el regreso de clases presenciales

Escuelas, liceos y universidades del país ya tienen fecha para su apertura. Será en el próximo mes de marzo, un año después del cierre parcial de los mismos por la pandemia, cuando niños y jóvenes regresen a las aulas de clases de forma presencial.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de febrero
Foto cortesía

La información la confirmó Nicolás Maduro durante un acto con motivo del Día de la Juventud. “En marzo vamos a arrancar las clases parciales y presenciales con medidas de bioseguridad en los diferentes niveles educativos del país”, informó el líder oficialista.

Maduro no ofreció más detalles al respecto; pero el anuncio ya era esperado por el sector educativo y la sociedad en general pues desde hace semanas el régimen hablaba de la posibilidad de volver a las aulas.

En ocasiones anteriores el líder oficialista había hablado de volver a clases semipresenciales, las cuales se llevarían a cabo en las semanas de flexibilización.

Semana de deportación de venezolanos y colombianos de Chile

La política migratoria de Chile ha dado un giro. La realidad de los caminantes venezolanos, que se materializa con la desesperación de huir de su país, ahora recibe estigmas de criminalización y deportación. 

Esta semana se conoció sobre la deportación de 138 migrantes, entre ellos 86 venezolanos y colombianos. También a 52 peruanos y bolivianos que habían llegado a este poblado. Todos serían retornados a sus países de origen.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de febrero
Foto: Reuters

Las fotos demuestran una indiferencia a la dignidad humana. Los migrantes fueron trasladados hasta el aeropuerto de Iquique y, en una fila, llevados de los brazos por agentes de migración con trajes de bioseguridad. Luego encaminados hacia las puertas del avión militar.

Solo algunas pocas personas llevaban una que otra pertenencia y que les colocaron en una bolsa blanca. Dentro solo tenían un suéter y unos zapatos.

De acuerdo con registros locales, por la frontera chilena y desde Bolivia han cruzado irregularmente 3.600 migrantes en enero (10 veces más que en enero de 2020). Y específicamente en Colchane, habitada por la comunidad indígena aymaras, han pasado más de 1.500, para luego seguir su rumbo hacia ciudades como Iquique, o Santiago.

Excarcelaron a miembros de Azul Positivo y a los 12 pemones

Esta semana salieron de prisión dos grupos de presos políticos. El 10 de febrero se produjo la excarcelación de los cinco miembros de la ONG Azul Positivo, pero con medidas cautelares y presentación cada 30 días. Sin embargo, el proceso judicial continúa.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Johan León Reyes, Yordy Bermúdez Gutiérrez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz fueron detenidos el pasado 12 de enero tras un allanamiento a la oficina de la organización.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de febrero

Los cinco activistas permanecieron detenidos en la sede de la Dgcim, ubicada en la zona norte de Maracaibo. Distintos organismos internacionales, incluida Onusida, abogaron por su liberación.

El 13 de febrero se produjo la excarcelación de los 12 pemones que, pertenecientes a la comunidad kumarakapay, estaban detenidos desde diciembre de 2019 por su supuesta participación en la “Operación Aurora”. 

En principio eran 13, pero Salvador Franco (uno de ellos) falleció el pasado 3 de enero, a sus 44 años de edad, por desnutrición y ante la negativa de las autoridades de facilitarles el acceso a la atención médica.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de febrero
Los 12 pemones luego de su excarcelación. Foto: Gonzalo Himiob

Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, informó a través de su cuenta de Twitter que luego los movilizaron a Santa Elena de Uairén, estado Bolívar. Allí la ministra de Pueblos Indígenas, Yeral Yamilet Mirabal de Chirino, anunció que serían devueltos a su comunidad para que “sean juzgados” según sus costumbres.

Donald Trump superó segundo juicio político

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dio la bienvenida a su absolución en el segundo juicio político en su contra en el Senado. Avisó que su movimiento para “Hacer a EE UU grande de nuevo” solo “acaba de empezar”.

El expresidente, que gobernó entre enero de 2017 y enero de este año, consideró que el juicio político fue parte de “la mayor caza de brujas” de la historia de Estados Unidos.

Agradeció el apoyo a sus abogados y a los republicanos que votaron por absolverle, al mismo tiempo que arremetió contra los demócratas.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de febrero
Foto cortesía

El marcador final quedó con 57 a favor de la condena y 43 en contra; cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para condenar al exmandatario. Algo que desde el principio parecía altamente improbable debido a la influencia que Trump aún tiene en su base de votantes.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas