• Esta semana que culmina este domingo fue de flexibilización. Fue una jornada marcada por la exigencia de una vacunación contra el covid-19 sin discriminaciones y que funcione correctamente. Guillermo Lasso se convirtió en el presidente electo de Ecuador; el primer ministro de Haití renunció a su cargo y convocaron una protesta para exigir vacunas en Venezuela.

Esta semana, que culmina este domingo, fue de flexibilización de la cuarentena. La jornada estuvo marcada por exigencia de la vacunación contra el covid-19 en Venezuela y nuevas noticias sobre vacunas disponibles, como la de Johnson & Johnson. Además, también hubo acción en la política internacional, pues en Ecuador resultó electo como presidente Guillermo Lasso y en Perú avanzaron hacia una segunda vuelta electoral.

En Haití, el primer ministro renunció a su cargo. Además, esta semana también se llevó a cabo la ceremonia fúnebre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Arribó al país un nuevo cargamento de dosis de Sputnik V y Favipiravir para tratar el covid-19 en Venezuela. Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, anunció que el canal Telesur tiene nueva directiva.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Venezolanos tuvieron semana de cuarenta flexible en medio de la segunda ola de covid-19

Esta semana, que finaliza este domingo, fue de cuarentena flexible. Los venezolanos estuvieron en cuarentena radical por casi un mes debido al aumento de casos de covid-19 en el país, que se encuentra atravesando la segunda ola del virus. Solo en los primeros 10 días de abril el país acumuló 13.280 casos positivos y 147 fallecidos.

Con esta medida se reactivaron más de 50 sectores económicos. Durante el primer día de flexibilización predominaron las colas en las afueras de los bancos para retirar dinero en efectivo.

Domingo colas bancos
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

El pasado 15 de marzo, la organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud denunció el colapso hospitalario en la ciudad de Caracas. En ese momento, dos de los siete hospitales centinela de la ciudad estaban al máximo de su capacidad.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Para el 30 de marzo, el Monitor Salud registró en los centros asistenciales públicos de Caracas y Miranda un total de 694 pacientes con diagnóstico de covid-19. 

2. Se fortaleció la exigencia de vacunas contra el covid-19 para los venezolanos

Hasta este domingo fueron muchas las exigencias de vacunas de parte de organizaciones y la sociedad civil venezolana. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fue una de las que se pronunció pidiendo un plan de vacunación transparente y confiable para todos los venezolanos.

El sector salud y ciudadanos, jóvenes y adultos mayores, se unieron en protesta este sábado también para exigir vacunas. Lo que piden es que haya dosis suficientes para inmunizar a la población y que se lleve a cabo un plan de vacunación que no tenga distingos políticos ni cualquier otro tipo de discriminación. Recientemente se conoció que el régimen de Nicolás Maduro activó el Sistema Patria para hacer registros de quienes recibirían la vacuna.

Protesta vacunas sábado domingo
Foto: Rayner Peña

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, también dio un mensaje sobre la petición de vacunas. “Es momento de que la sociedad civil, los partidos y todos los ciudadanos nos sumemos a la campaña ‘Vacunas Para Todos’, porque la salud es un derecho”, recalcó. 

3. Nuevas decisiones sobre vacunas contra el covid-19

Este domingo también se informa que las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus. Esto luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis que se aplicaron en el país.

Tanto la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detuvieron la distribución y aplicación en los centros de vacunación federales; pidieron a las autoridades estatales hacer lo mismo.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
domingo johnson
Foto cortesía

La suspensión también fue adoptada en la Unión Europea, donde la farmacéutica detuvo la distribución de la vacuna, así como en Suráfrica, país que ya aplicó 300.000 dosis al personal sanitario. Además, Dinamarca suspendió definitivamente la vacuna de AstraZeneca.

El gobierno de ese país consideró que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis. Agregó que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho hincapié en que esta vacuna es segura y su éxito es mayor a los efectos adversos que pudiera ocasionar. De hecho, esta semana la canciller de Alemania, Ángela Merkel, recibió su dosis de AstraZeneca.

4. Escenario internacional activo por elecciones en Ecuador y Perú

Este domingo termina una semana electoral en la región. En Ecuador, Guillermo Lasso resultó presidente electo; en Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en una segunda vuelta de elecciones. La tercera es la vencida. Luego de postularse sin éxito para las elecciones de 2013 y 2017, el empresario Lasso resultó electo presidente de Ecuador para el periodo 2021-2025. Logró la victoria en la segunda vuelta este domingo 11 de abril de 2021, luego de vencer con el 52,47% de los votos al candidato izquierdista Andrés Arauz.

La situación en Perú continúa. El poder se balancea entre Castillo y Fujimori, ya conocida especialmente por el legado de su padre. Pedro Castillo defiende el socialismo como sistema de gobierno y en su discurso de campaña planea crear un Estado socialista e interventor. Además, promueve la creación de una ley para regular los medios de comunicación e instaurar una asamblea nacional constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?
Pedro Castillo
Foto cortesía

A partir del 28 de julio, Perú tendrá un presidente populista y conservador, independientemente de quién gane. Los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 6 de junio, están, desde espectros ideológicos opuestos, en contra de la igualdad de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto. No solo quien llegue a la presidencia llevará sus ideas conservadoras. El Congreso tendrá, por primera vez, una bancada de la ultraderecha católica.

domingo
Foto cortesía

5. El primer ministro de Haití renunció a su cargo

Esta semana, que termina este domingo, Joseph Jouthe, ingeniero civil con trayectoria, se convirtió en primer ministro de Haití el 2 de marzo de 2020 y ocupó el cargo oficialmente dos días después. A poco más de un año, dimitió a su cargo en el gobierno.

Su decisión se produjo la madrugada de 14 de abril y la informó a través de su cuenta de Twitter. El presidente Jovenel Moïse aceptó su renuncia, por la misma red social, e informó que el canciller Claude Joseph ahora ocupará su cargo.

Los motivos de la dimisión de Jouthe se desconocen, ya que en su texto no los señaló. Sin embargo, manifestó que fue “un honor” haber servido a Haití con el cargo que ostentó y agradeció a los miembros del gobierno por su colaboración. “¡Que Dios bendiga a Haití!”, culminó.

Joseph domingo
Foto cortesía

6. Llegó a Venezuela un nuevo cargamento de dosis de Sputnik V y un cargamento de Favipiravir

El régimen de Nicolás Maduro anunció este jueves 15 de abril la llegada de más de 50.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 a Venezuela. El avión con el cargamento de dosis rusas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas. El ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, aseguró que el nuevo lote está destinado a complementar la segunda dosis para los trabajadores de la salud y para los adultos mayores. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Se trata de la cuarta entrega de dosis de la vacuna Sputnik V que recibe Venezuela. Alvarado también comentó en el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) que el proceso de vacunación incluirá al personal de servicio de atención. 

Sputnik
Foto cortesía

En esta entrega también llegaron 1.000.000 de tabletas del antigripal Favipiravir, un medicamento ruso para el tratamiento del coronavirus. De acuerdo con el ministro del régimen, el fármaco se aplicará a los pacientes con cuadros moderados y leves.

7. El canal Telesur tiene nueva directiva

Este domingo Telesur ya cuenta con nueva directiva. Esto después de que este sábado el presidente interino, Juan Guaidó, anunció que Roberto Marrero y Eduardo Sapene conformarían el mando. “Agradecido y comprometido con la confianza que esto implica, presidente”, fue lo que expresó el político Roberto Marrero. Agregó que así como en cada compromiso que ha asumido, espera estar a la altura de las tareas que tendrán con el canal.

Eduardo Sapene, por su lado, es un periodista y locutor venezolano. Fue vicepresidente de Información y Opinión de Radio Caracas Televisión (RCTV). Actualmente reside en Florida, Estados Unidos. Tanto Marrero como Sapene se encuentran fuera del país.

Guaidó enfatizó que la desinformación y la censura del régimen de Nicolás Maduro es una de sus herramientas para sostenerse en Venezuela y hacer propaganda en el país. Agregó que han avanzado en la contra la censura y la desinformación para abonar en la información veraz y la verdad. El presidente interino mencionó que Leopoldo Castillo y Larissa Patiño, desde la Comisión para la Reestructuración de Telesur, han trabajado en la liberación del canal.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas