Es falso. A través de las redes sociales circuló un video en el que se muestra un helicóptero sobrevolando una barriada y se aleja debido a que unos delincuentes le dispararon. Algunos usuarios aseguraron que el hecho se registró supuestamente en la Cota 905.

Sin embargo, el video no es actual ni fue grabado en Venezuela. El incidente ocurrió en agosto de 2020 en Brasil. El audiovisual muestra como narcotraficantes de una favela en Río de Janeiro dispararon contra un helicóptero de la policía. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Fake news sobre la Cota 905

Detalles de la fake news

El audiovisual fue atribuido falsamente al conflicto armado entre delincuentes de la banda de “El Coqui” y funcionarios de seguridad del Estado. La fake news se difundió este jueves 8 de julio en medio de los enfrentamientos que se registran desde el miércoles 7 de julio.

El video original fue publicado en un canal de YouTube llamado The World War 3 Channel. “No es nuevo este tipo de accionar de los narcos de Río (de Janeiro), ya una vez derribaron un helicóptero policial y causaron la muerte de sus ocupantes. En este caso no lograron su cometido”, detalló la cuenta.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Lo verdadero

Desde la madrugada de este jueves 8 de julio se registraron fuertes detonaciones de miembros de la banda liderada por Carlos Revette, alias El Coqui, en varias zonas de Caracas. 

Los nuevos enfrentamientos ocurren luego de que durante la noche del miércoles se registrara un tiroteo entre delincuentes y los cuerpos de seguridad del Estado. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El periodista de sucesos Román Camacho informó que la banda delictiva quemó una gandola en la entrada del túnel de El Cementerio y dos personas resultaron heridas por el impacto de proyectiles en la avenida Baralt, frente al mercado de Quinta Crespo.

Para evitar ser víctima de las noticias falsas y ayudar a la propagación de la desinformación, es importante que el usuario corrobore todo tipo de información que circula en la web antes de compartirla.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?