• Ambas delegaciones comunicaron la noticia en un texto divulgado por la Embajada de Noruega en México, aunque no revelaron detalles sobre lo que se ha conversado hasta ahora. Foto: EFE

La oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro anunciaron este domingo 15 de agosto que se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre tras los encuentros que han tenido en México el fin de semana para hallar una salida a la crisis nacional.

La información la ofrecieron a través de un comunicado conjunto divulgado por la Embajada del Reino de Noruega en México.

Los diálogos entablados en los días 14 y 15 de agosto se llevaron a cabo en “reuniones constructivas”, de acuerdo con el texto, y precisamente son estos resultados los que dan paso a otros encuentros en menos de un mes.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

A través de la red social Twitter, Noruega difundió la resolución escrita y su gobierno se mostró complacido de compartir los avances. 

Finalmente, nos gustaru00eda manifestar nuestro profundo aprecio por parte de las expresiones de apoyo al proceso de negociaciu00f3n y diu00e1logo por parte de los miembros de la comunidad internacionalu0022, sentenciu00f3 el documento.

¿Cuáles temas se abordaron? 

El diplomático Dag Nylander, representante de Noruega, informó durante la firma del memorando que los aspectos a negociar en México serían: 

  1. Derechos políticos para todos.
  2. Garantías electorales.
  3. Levantamiento de sanciones.
  4. Respeto al Estado de derecho.
  5. Convivencia Política y Social. Reparación de las víctimas de la violencia.
  6. Protección de la economía nacional.
  7. Garantía de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

¿Cómo se dieron las negociaciones en México? 

En Caracas se asentó un esquema general de las negociaciones entre ambos bandos políticos para determinar soluciones a los principales problemas del país: la crisis humanitaria, política y económica. 

Nicolás Maduro hizo mención al proceso en varias alocuciones, en donde mostró expectativas positivas dentro de su perspectiva. Por su parte, la oposición –liderada por el presidente interino, Juan Guaidó– también se mostró dispuesta, por lo que incluso promovieron el “Acuerdo de Salvación Nacional” para propiciar un proceso electoral a futuro que sea íntegro y transparente. 

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?
Régimen de Maduro y oposición retomarán las negociaciones en septiembre
Nicolás Maduro y Juan Guaidó | Imagen: Archivo.

En estos planes siempre estuvo Noruega como facilitador para las mediaciones y fue el gobierno de dicho país el que propuso que el lugar de las reuniones fuera México. Tras acceder ambas partes, realizaron un viaje a Ciudad de México. 

“Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. (…) Ojalá y se logre un acuerdo”, expresó en ese momento Andrés Manual López Obrador, presidente mexicano.

Además del rol de Noruega como facilitador, y México como apoyo y espacio físico para el evento, Países Bajos y Rusia fueron parte de las entidades internacionales que avalaron el proceso.

Los representantes de la Plataforma Unitaria fueron:

-Gerardo Blyde, exalcalde de Baruta.
-Tomás Guanipa, miembro de Primero Justicia.
-Luis Aquiles Moreno, miembro de Acción Democrática. 
-Luis Emilio Rondón Hernández, miembro de Un Nuevo Tiempo. 
-Carlos Vecchio, miembro de Voluntad Popular.
-Mariela Magallanes, miembro de La Causa Radical. 
-Roberto Enríquez, miembro de Copei.
-Stalin González, miembro de Un Nuevo Tiempo. 

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Los representantes del oficialismo fueron:

-Jorge Rodríguez, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) del chavismo.
-Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda.
-Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro Moros.

De momento no hay una respuesta clara de cómo terminarán las negociaciones; ni siquiera se ha difundido un avance de aspectos ya acordados, por lo que habrá que esperar a los próximos encuentros a principios de septiembre. 

Noticias relacionadas