• Hacia el este de la ciudad capital se reportó la mayoría de los retrasos debido a la ausencia de los miembros y testigos de mesa. Foto: EFE

A través de las redes sociales se conoció que a las 8:40 am aun habían centros electorales cerrados en Caracas. La principal razón, tanto en el oeste como en el este de la ciudad, es que los testigos y miembros de mesa llegaron tarde, o no llegaron, a cumplir con sus funciones, lo que generó un retraso en la constitución de las mesas.

El centro de votación en la sede la Universidad Santa María ubicada en El Paraíso, abrió después de las 9:00 am porque según con lo informado a las personas que hacían fila, “estaban afinando detalles”.

En la Unidad Educativa Experimental de Venezuela, ubicada en la avenida México, en Bellas Artes, no se presentaron ninguno de los 18 miembros principales de mesa. Esto generó un retraso en el proceso, no obstante, sobre las 10:00 am, se reportó una afluencia media en el centro electoral y la sustitución de los miembros debido a la ausencia de los mismos.

Johnny Acevedo, coordinador del centro electoral del Colegio Los Arrayanes de Baruta, indicó que en este lugar se han constituido solo dos mesas de votación para 1.600 electores. Incluso a las 9:00 am todavía no se habían presentado los miembros de mesas seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). También en Baruta, la Unidad Educativa Minerva I presentó retrasos en el inicio del proceso de votación debido a falta de miembros de mesa y que tampoco llegaron los listados del CNE.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

A las 10:18 am los electores denunciaron que no habían sido habilitadas dos mesas electorales en la Escuela Experimental Samuel Robinson de El Hatillo.

En el Instituto San Lucas de El Llanito, municipio Sucre, se registró a las 2:00 am un apagón que hasta la hora mantiene sin luz el lugar. La coordinadora del centro de votación afirma que, pese a la falla, el proceso inició con normalidad a las 8:00 am gracias a una batería que alimenta a las máquinas. La gente entra a votar con normalidad y el proceso no se ha interrumpido. Aseguró que ya se reunieron con un equipo de Corpoelec que restablecerá el servicio en las próximas horas.

Retraso marcó el inicio del proceso electoral en los centros de votación de Caracas
Foto: Jordan Flores / El Diario

En el centro electoral Colegio Santa Rosalía, ubicado en el municipio Libertador, una testigo de mesa denunció que un miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está tomando los datos de los votantes. El dirigente político Roberto Patiño publicó en su cuenta de Twitter un video donde la ciudadana informa sobre la irregularidad.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

En el Colegio Fray Luis Amigó, en Bello Monte, a las 9:00 am, no se habían podido constituir las ocho mesas de votación, pues los más de 140 miembros capacitados por el CNE para dicho centro no acudieron a cumplir sus funciones. De acuerdo con la periodista Raylí Luján, los testigos de las diferentes tendencias políticas se reunieron para decidir cómo solucionar el problema.

En Puente Baloa, la gente realiza sus compras ajena a las elecciones. Sobre un muro, ciudadanos conversan y cerca de ellos otro grupo ingiere lícor a pesar de la ley seca. Todos afirman haber votado.

Votar enfrentando obstáculos

El exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, participó en las elecciones regionales y municipales y tuvo que ejercer su derecho al voto a oscuras, pues no había electricidad en su centro de votación, la Unidad Educativa Colegio San Lucas en El Llanito.

Retraso marcó el inicio del proceso electoral en los centros de votación de Caracas
Foto cortesía

El presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel de Gouveia, denunció a través de un video que sus derechos fueron vulnerados en el centro de votación, Unidad Educativa Miguel Ángel, ubicado en El Paraíso. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Procedí a votar, recibí el comprobante y lo coloqué en la caja pero luego no aparecen mis datos en el cuaderno electoral por lo que proceden a levantarme un acta. No hay comunicación accesible con un intérprete de lengua de señas y no me explicaron la razón por la que no aparecen mis datos. Quiero denunciar que mis derechos han sido vulnerados”, expresó de Gouveia.

Lo que han dicho algunos candidatos

El candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por la Mesa de la Unidad (MUD), Andrés “Chola” Schloeter, ejerció su derecho al voto a las 9:20 am en el colegio Dulce Nombre de Jesús, en el casco histórico de Petare. 

Aseguró que su equipo dispone de testigos en los 198 centros del municipio para vigilar que no se comentan irregularidades durante el proceso. Reconoció que el flujo de votantes ha estado bajo durante la mañana, pero indicó que espera que aumente en el transcurso del día, ahora que todos los centros están abiertos.

Retraso marcó el inicio del proceso electoral en los centros de votación de Caracas
Foto: Jordan Flores / El Diario

El candidato a la reelección por la alcaldía de El Hatillo, Elías Sayegh, denunció que en el municipio se registró retraso en la constitución de las mesas electorales debido a la ausencia de los miembros del CNE y testigos del PSUV. No obstante, se mostró optimista respecto a que en el transcurso de la jornada se eliminen las irregularidades.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

A las 11:17 am votó el candidato de la MUD a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, Tomás Guanipa. Aseguró que la capital tiene oportunidad de cambiar, pero solo si los ciudadanos salen a votar masivamente. “Que el pueblo unido demuestre que somos una gran mayoría y así se pueda expresar”

Denunció que para la hora existen 112 mesas de votación en el municipio que todavía no han abierto, así como centros en los que no se permitió la entrada de los testigos de mesa de la MUD. Agregó que su comando posee toda una sala situacional para recoger las irregularidades y reportarlas al CNE y observadores internacionales. Indicó que aún no tiene ningún reporte de puntos rojos o caravanas de motorizados oficialistas, aunque seguirán monitoreando.

Retraso marcó el inicio del proceso electoral en los centros de votación de Caracas
Foto cortesía

El candidato a la Gobernación de Miranda por el partido Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, denunció que en centros de votación de Baruta, Sucre, El Hatillo y Chacao hay “un patrón” de retraso en la apertura de las mesas, por falta de coordinadores del CNE o de miembros de mesa.

“El CNE estaba impidiendo que los testigos se incorporaran a las mesas para poder comenzar el proceso de votación”, alertó Uzcátegui.

Noticias relacionadas