• El intercambio de disparos dejó un saldo de cinco heridos, uno de ellos es un idígena adolescente, quien fue trasladado hasta el Hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho. Foto: Aviación Militar Bolivariana

Una discusión por problemas de convivencia causó un enfrentamiento armado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) e indígenas yanomami en Parima B, una comunidad del municipio Alto Orinoco en el estado Amazonas, el domingo 20 de marzo. 

El conflicto inició por un problema con el uso del Wi Fi en esa comunidad, así lo confirmó Olnar Ortiz, coordinador nacional de Pueblo Indígenas de Foro Penal. En el hecho se vieron implicados los funcionarios del comando de la Aviación instalado cerca de la comunidad indígena.

Varios indígenas fueron hasta el comando a reclamar por el uso del Internet. Hay una versión de que los militares les habrían negado el uso del Wi Fi, pero hay otra versión que sugiere que los indígenas habrían instalado el Internet, pero eso no se ha aclarado. Hasta el momento solo se confirmó que fue por un problema de convivencia”, detalló Ortiz en entrevista para El Diario. 
Cuatro indígenas yanomami murieron tras un enfrentamiento con la FANB por problemas de convivencia en Amazonas
Parima B | Foto refencial

El enfrentamiento dejó un saldo de cuatro muertos, entre ellos tres hombres (dos de 22 años y uno de 30 años) y una mujer (de 45 años). Además, un indígena adolescente, dos adultos y dos funcionarios de la FANB resultaron heridos. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Detalles del enfrentamiento

Ortiz comentó que el conflicto por el uso de Wi Fi se intensificó y gran parte de la comunidad de Yanomami de Parima B llegó hasta el puesto militar donde había 16 funcionarios de la Aviación. 

“Otra información que tenemos es que uno de los indígenas le arrebató un arma tipo pistola a uno de los funcionarios y disparó”, relató el abogado.

Los militares respondieron disparando contra la población indígena, lo que causó la muerte de las cuatro víctimas. El abogado añadió que el adolescente herido ya se encuentra en el Hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Los militares heridos no fueron trasladados hasta el centro de salud amazonense. Sin embargo, se desconoce si recibieron atención médica en otro hospital o en la comunidad. El miembro de Foro Penal agregó que la zona de Parima B ha estado incomunicada desde el conflicto. 

Una comisión intenta mediar en el conflicto 

El abogado aseguró que el día lunes 21 de marzo intentó entrar una comisión para mediar en el conflicto y realizar una investigación en la localidad. Alegó que los indígenas no están de acuerdo con la presencia de más funcionarios en Parima B. 

La comisión estuvo compuesta por el fiscal 40 de control con competencia militar del estado Amazonas, el personal de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) y de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI). Ortiz dijo que desconoce si ya la comisión abandonó el lugar. 

Indicó que las autoridades podrían enviar nuevas comisiones para mantener la mediación entre ambos grupos. Hasta el momento tampoco se tiene información de si Ramiro Moi, alcalde de Alto Orinoco, irá hasta el sitio del suceso. 

No se sabe si (el alcalde) está en la zona, puesto que es un lugar muy alejado y solo se puede llegar por vía aérea. Si fuera por vía terrestre tendría que caminar muchísimo”, señaló. 
Cuatro indígenas yanomamis murieron tras un enfrentamiento con la FANB por problemas de convivencia en Amazonas

Gobernador de Amazonas se prenunció sobre el suceso

Miguel Rodríguez, gobernador de Amazonas, confirmó el saldo de fallecidos y lamentó el resultado del conflicto entre la comunidad indígena y los funcionarios militares. nnu0022Esto nos indica los profundo y complejo de la interculturalidad en la entidad, la cual requiere una visión distinta, mucho más humana y amplia para poder asistir, atender y proteger a las comunidades indígenasu0022, escribió en Facebook.

Indígenas piden resolver la situación dentro de la comunidad

La asociación Civil Kape Kape difundió un video sobre una discusión posterior al enfrentamiento. En la publicación se escucha que los indígenas piden resolver el conflicto dentro de la comunidad.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“Por que el problema sucedió aquí, no en Puerto Ayacucho, y aquí se tiene que cerrar el caso”, dijo unas de las afectadas.

La mujer que habla en el video reclama a los militares que respeten las leyes sobre los pueblos indigenes, en las que está establecida la protección de las comunidades y que “lo que sucede en pueblo yanomami, se resuelve en su tierra”.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

El abogado Olnar Ortiz recordó que el 20 de marzo se cumplieron 10 años de la firma del acuerdo amistoso suscrito por el Estado venezolano para proteger a la población yanomami en honor a las víctimas de la masacre de Haximü. 

Este suceso trágico ocurrió entre junio y julio de 1993, cuando 22 mineros de nacionalidad brasileña asesinaron a 16 indígenas yanomami en la localidad de Haximü. Los extranjeros practicaban la minería ilegal en el sector. 

Noticias relacionadas