• En la semana del 21 al 26 de marzo murieron cuatro indígenas yanomamis en un enfrentamiento; la Sudeban ordenó el restablecimiento del horario habitual en bancos; un avión con 132 personas a bordo se estrelló en China; España le negó la solicitud de asilo a Hugo Carvajal, entre otras noticias

Esta semana cuatro indígenas yanomami murieron en enfrentamientos con militares. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicó que la mayoría de los hechos violentos ocurridos en Caracas fueron homicidios intencionales. También, la Sudeban ordenó el restablecimiento del horario habitual de atención al público en entidades bancarias.

En el ámbito internacional, un avión con 132 personas a bordo se estrelló en China. Se cumplió un mes desde que inició la invasión rusa en Ucrania. Un juez ordenó limitar la divulgación de la información sobre el caso de Alex Saab. España le negó por segunda vez la solicitud de asilo a Hugo Carvajal.

El régimen de Nicolás Maduro ordenó la repatriación de 250 venezolanos desde Perú. Capturaron en Chile a presuntos integrantes de la banda delictiva el Tren de Aragua de Venezuela.

En deportes, Catar 2022 anunció la venta de entradas por orden de solicitud. El 25 de marzo falleció Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters en Bogotá, Colombia.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:


1. Venezuela regresará a clases presenciales diarias en todos los niveles educativos

El régimen de Nicolás Maduro anunció el 24 de marzo que a partir del lunes 28 de marzo se retomarán las clases presenciales diarias en todos los niveles educativos.

“100 % clases en todos los turnos. Ya se acabó el experimento. La cosa salió bien. Nos vacunamos todos, ahora vamos full clases, como piden los niños y niñas”, detalló Maduro.

Desde el 8 de noviembre de 2021, el régimen venezolano inició la jornada de vacunación contra el covid-19 para niños de entre 2 y 12 años de edad; y en febrero de este año comenzó la aplicación de dosis de refuerzo para la población en general.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de marzo
Clases presenciales

El dirigente oficialista también indicó que gracias a conversaciones con sindicatos, obreros y federaciones incrementarán “adecuadamente” y de “manera significativa” el salario de los docentes.

2- Un avión con 132 pasajeros se estrelló en China

El lunes 21 de marzo, un avión con 132 personas a bordo se estrelló en el sur de China. Se trata de un Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern Airlines que viajaba entre las ciudades de Kunming y Cantón. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

De acuerdo con la información publicada por el canal estatal CCTV, a bordo del avión viajaban 132 personas (123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación).

El medio de comunicación reveló que la aeronave cayó en una zona rural cerca de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi, y luego del impacto hubo un incendio en la montaña donde se estrelló. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de marzo

Equipos de rescate fueron enviados al lugar para buscar sobrevivientes. Las autoridades no han emitido cifras oficiales de fallecidos y tampoco se han encontrado sobrevivientes. Además, se recuperó la caja negra de la aeronave.

3. Sudeban ordenó el restablecimiento de las actividades bancarias en su horario habitual

La Sudeban anunció el lunes 21 de marzo el restablecimiento de las actividades de atención al público en las entidades bancarias en su horario habitual, desde las 8:30 am hasta las 3:30 pm.

Los bancos que retomarán el horario regular son los que ofrecen atención directa al público a través de agencias, taquillas, oficinas y sedes administrativas.

El organismo aseguró mediante su cuenta en Twitter que la medida fue tomada debido a la flexibilización amplia de las restricciones impuestas en Venezuela por la pandemia del covid-19. Esta decisión tiene el propósito de “activar y fortalecer el sector económico y comercial del país”.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de marzo
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

4. Cuatro indígenas yanomamis murieron en enfrentamiento con militares

El martes 22 de marzo cuatro indígenas yanomamis murieron durante un enfrentamiento con funcionarios de la Fuerza Aérea en la comunidad Parima B del estado Amazonas. Así lo denunció la diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Mauligmer Baloa.

Baloa explicó que el enfrentamiento inició por el control de un router de Internet. En el hecho también resultaron heridos otros yanomamis, un teniente y un sargento de los cuerpos de seguridad.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció el 23 de marzo el inicio de una investigación para esclarecer estas muertes. 

5. Ordenan aplicar norma para limitar la divulgación de información en caso Alex Saab

Robert Scola, el juez del caso por lavado de dinero abierto en Estados Unidos a Alex Saab, presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro, accedió a una petición de la Fiscalía para limitar la divulgación de información sobre este caso. 

La defensa de Saab aceptó esta petición de la Fiscalía, la cual especifica: “A lo largo del caso ha habido un interés significativo de los medios, tanto en el Distrito Sur de Florida como en el extranjero”. 

La norma requiere que los representantes de la defensa y de la Fiscalía no divulguen ni autoricen la difusión de información u opinión en relación con un litigio penal pendiente o inminente. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de marzo

6.  Régimen de Nicolás Maduro anunció la repatriación de 250 venezolanos desde Perú

El régimen de Nicolás Maduro informó el 23 de marzo que 250 venezolanos retornarán al país, provenientes de Perú, como parte del “Plan Vuelta a la Patria”.

La Cancillería venezolana indicó que los ciudadanos viajarán en un avión Airbus A340-300 propiedad de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Añadieron que desde la creación del programa de repatriación, más de 28.000 connacionales han regresado a Venezuela provenientes de distintos países del continente.

7.  Catar 2022 inicia la venta de entradas por orden de solicitud

Catar anunció el miércoles 23 de marzo que inició la venta de entradas, por orden de solicitud, para las personas que deseen asistir al mundial de fútbol que se celebrará en ese país a partir del próximo 21 de noviembre.

Las entradas pueden adquirirse en FIFA.com/tickets hasta el próximo martes 29 de marzo, cuando culminará el proceso hasta que sea realizado el sorteo para definir los emparejamientos.

Los fanáticos podrán comprar entradas para todos los juegos del evento, con excepción del partido inaugural y la final, las cuales solamente podrán adquirirse en fechas puntuales.

Mundial de Catar

8. OVV: 54,7 % de los hechos violentos en Caracas fueron homicidios intencionales

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó el jueves 24 de marzo que se registraron 64 hechos violentos y delictivos ocurridos en la región capital durante los meses de enero y febrero de 2022. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

La ONG señala que de ese total 54,7 % corresponde a homicidios, mientras que 12,5 % fueron asesinatos cometidos por la Policía.  El 21,9 % fueron robos, mientras el resto agrupa otro tipo de delitos como la violación sexual o agresiones y coacciones.

El reporte señala que los hechos violentos estuvieron caracterizados por la acción en grupo de los individuos involucrados. Además, predominó el uso de armas de fuego u objetos cortopunzantes.  Del total de delitos registrados, solo el 26,6 % terminó con la detención del victimario, principalmente en casos de violencia intrafamiliar. En 15,6 % de los casos, los victimarios murieron tras enfrentarse a las autoridades.

9. Capturan en Chile a cinco presuntos integrantes del Tren de Aragua

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) anunció el jueves 24 de marzo que detuvo a cinco presuntos miembros del Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de Venezuela. 

La PDI explicó que el líder de la banda presuntamente contactaba a organizaciones criminales en Venezuela para captar mujeres, que eran llevadas a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados en la frontera norte y trasladadas luego al sur para ser explotadas, reseñó EFE.

Durante el operativo que se realizó, la noche del miércoles, de forma conjunta en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué, los funcionarios lograron rescatar a cuatro mujeres.

El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, José Ortiz, indicó que de acuerdo con la información que han podido recabar, han tenido conocimiento de que en muchos casos las mujeres llegan a Chile bajo engaños, mientras que otras lo hacen bajo amenazas.

10.  España rechazó segunda solicitud de asilo de Hugo “el Pollo” Carvajal

La Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el 24 de marzo  la solicitud de amparar al exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Hugo “el Pollo” Carvajal. Es la segunda vez que el ente niega la protección internacional contra el militar venezolano, quien intenta evitar su extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Aunque actualmente está detenido y su deportación está aprobada desde 2020, todavía no se ha podido concretar el proceso debido a las constantes apelaciones de sus abogados defensores.

11. Se cumple un mes de la invasión a Ucrania

El 24 de marzo se cumplió un mes desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania.  De acuerdo con cifras de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 900 personas han muerto en el conflicto iniciado por el gobierno de Vladímir Putin y más de 3.5 millones de ucranianos se han convertido en refugiados, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 27 de marzo
Mariupol (Ukraine), EFE/EPA/MAXAR

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de un video, recordó los primeros 30 días del ataque ruso y convocó una jornada mundial de manifestaciones en solidaridad con Ucrania..

12.Murió Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters

La banda Foo Fighters confirmó la noche del viernes 25 de marzo la muerte de su baterista Taylor Hawkins, en Bogotá, Colombia, donde la banda estadounidense tenía previsto presentarse en el Festival Estéreo Picnic. El cuerpo fue hallado en el hotel Casa Medina donde se hospedaba la agrupación.

“La familia Foo Fighters está devastada por la trágica y prematura pérdida de nuestra querido Taylor Hawkins. Su espíritu musical y su risa contagiosa vivirán con todos nosotros para siempre”, señaló la agrupación en una publicación en sus redes sociales.

Se desconoce la causa de la muerte de Taylor Hawkins, que había cumplido 50 años el 17 de febrero. El cuerpo de Hawkins fue encontrado en su habitación de hotel. 

La Alcaldía de Bogotá indicó que el baterista fue atendido por un dolor en el pecho.

“El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la ciudad recibió el reporte sobre un paciente con dolor en el pecho en un hotel ubicado al norte de la ciudad”, detalló la Alcaldía en un comunicado.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas