• Esta semana Miguel Cabrera logró su hit 3.000 en las Grandes Ligas; la CPI solicitó reanudar investigación en Venezuela; detuvieron a dos personas por hacer broma en TikTok sobre el régimen; descubriron nuevas fosas comunes con miles de cadáveres en Ucrania; murió uno de los mellizos que esperaban Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez; hallaron el cuerpo de Debahni Escobar en México; La SIP denunció amenazas constantes contra periodistas en Venezuela; España se sumó a los países que quitaron la mascarilla en espacios errados; y las acciones de Netflix se desplomaron. Foto: EFE

Esta semana Miguel Cabrera hizo historia al conseguir su hit 3.000 en las Grandes Ligas; la CPI solicitó reanudar investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela; detuvieron a dos personas por hacer broma en TikTok sobre funcionarios del régimen; y la SIP denunció amenazas constantes contra periodistas en Venezuela;

En el ámbito internacional, descubrieron nuevas fosas comunes con miles de cadáveres en Ucrania; murió uno de los mellizos que esperaban Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez; hallaron el cuerpo de Debahni Escobar en México; España se sumó a los países que quitaron la mascarilla en espacios errados; y las acciones de Netflix se desplomaron.

A continuación, las noticias má destacadas de la semana:

1. Miguel Cabrera se convirtió en el primer venezolano en lograr 3.000 hits en las Grandes Ligas

Esta semana Miguel Cabrera hizo historia. Precisamente la tarde del sábado conectó su hit 3.000 en el Comerica Park ante los Rockies de Colorado y se convirtió en el primer venezolano en llegar a la cifra en las mayores. También es el número 33 en la historia de las Grandes Ligas en lograr tal hazaña.

Ante miles de fanáticos, el criollo logró una de las marcas que tenía por romper este año. La canción “Alma Llanera” sonó en el estadio, por petición de él, una vez llegó a la primera base tras el batazo.

En sus hits número 1.000 y 2.000 conectó jonrón y en esta ocasión bateó un imparable para llegar a su imparable número 3.000 de por vida en las mayores. Es el único, junto al dominicano Albert Pujols, de los jugadores activos en lograr esa cifra.

Ahora solo resta que llegue a los 600 dobles para que sea junto a Hank Aaron como los únicos jugadores en tener 3.000 imparables, 600 dobles, 500 cuadrangulares, y un promedio sobre los .300 en toda la historia de las Grandes Ligas.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

La fanaticada y los demás jugadores de los Tigres de Detroit ovacionaron fuertemente a Cabrera en el estadio luego de que este conectara su primer imparable de la tarde.

2. La CPI solicitó reiniciar investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió avanzar con su investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La medida se da a pesar de la solicitud de aplazamiento que presentó el régimen de Nicolás Maduro. Ante el argumento de que el país ya se está realizando supuestas investigaciones internas contra violaciones a los derechos humanos, Karim Khan, fiscal de la CPI, respondió que no parece haber nueva información que justifique la revisión de la investigación.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de abril
Foto: Télam
Dado que no parece haberse presentado nueva información que justifique revisar su determinación previa, la evaluación previa de complementariedad de la Fiscalía en virtud del artículo 53(1)(b) no se ve afectada por la Solicitud de aplazamiento. En consecuencia y a la mayor brevedad, la Fiscalía solicitará a la Sala autorizar la reanudación de su investigación en virtud del artículo 18(2) del Estatuto”, señaló Khan en un documento publicado el jueves 21 de abril.

Además, el fiscal de la CPI anunció que solicitará autorización para “invitar a las víctimas o a sus representantes legales; así como otros participantes interesados, a formular observaciones”. Ahora la Sala de Cuestiones Preliminares deberá ser la que autorice la continuación de la investigación.

3. Detuvieron a dos personas por hacer chiste en TikTok contra funcionarios del régimen

a organización no gubernamental Espacio Público denunció que el Tribunal 4° de Control ordenó detener a Olga Mata, de 72 años de edad, y a su hijo Florencio Gil Mata, luego de que la mujer publicara un video de comedia en TikTok.

Los ciudadanos son acusados por presunta “promoción al odio” e “instigar al asesinato de personalidades públicas”. Dicho tribunal tiene competencia en delitos vinculados al terrorismo, por lo que el caso de ambos podría tartarse de esa manera. 

Florencio Gil Mata fue detenido por funcionarios adscritos a la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) el 14 de abril. La información fue publicada por Tarek William Saab, fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de abril

Se conoció que el juez José Marquez García emitió la orden de aprehensión para Olga Mata. El documento fue enviado al jefe de División de Capturas del CICPC, en el texto se solicita que la mujer sea detenida en 48 horas. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Posteriormente, Saab publicó un video donde la señora Olga Mata se disculpó públicamente por hacer la broma contra los funcionarios del régimen.

4. Descubrieron nuevas fosas comunes en Ucrania con miles de cadáveres

El día 58 de la invasión rusa de Ucrania comienza con un nuevo sobresalto: el alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, denunció la existencia de una gran fosa común con entre 3.000 y 9.000 cadáveres y ha mostrado imágenes tomadas desde un satélite para demostrarlo.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de abril
Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies afirma mostrar una fosa común adyacente a un cementerio de pueblo existente en el extremo noroeste de Manhush, a unos 20 kilómetros al oeste de Mariupol, Ucrania. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Mientras, continúa la actividad militar: las tropas rusas mantienen su ofensiva a gran escala en Ucrania, donde en las últimas horas han intensificado los ataques en el sureste del país, especialmente en la región del Donetsk y el distrito de Tavriya, según el último parte del alto mando militar ucraniano. Aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra en Estados Unidos dice que los avances rusos “son marginales”.

En el orden diplomático, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que su país necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir y recuperarse de la devastación económica de la invasión rusa.

5. Murió uno de los mellizos que esperaban Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez

El martes Cristiano Ronaldo, jugador del Manchester United, anunció el fallecimiento de uno de los bebés que esperaba su pareja, Georgina Rodríguez. El lusitano de 37 años de edad dio la noticia a través de sus redes sociales.

Con nuestra más profunda tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro hijo. Es el dolor más grande que unos padres pueden sentir. Solo el nacimiento de nuestra hija nos da la fuerza para vivir este momento con algo de esperanza y felicidad. Queremos agradecer a los doctores y enfermeras por su cuidado y apoyo”, indicó.

En octubre de 2021, Ronaldo y Rodríguez anunciaron que serían padres de gemelos y serían una hembra y un varón. El bebé que perdió la vida fue el niño. “Estamos devastados por esta pérdida y rogamos privacidad en este duro momento. Bebé, eres nuestro ángel. Siempre te amaremos”.

Luego de que se hiciera pública la noticia, cientos de personalidades del fútbol, incluidos los clubes Manchester United y Real Madrid, expresaron sus condolencias a la familia de Cristiano Ronaldo.

6. Hallan el cuerpo de Debanhi Escobar, la joven mexicana que estuvo desaparecida por dos semanas

El cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años de edad, fue hallado por las autoridades en una cisterna de agua en un motel en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, el jueves 21 de abril.  Se desconocía el paradero de la joven desde la madrugada del 9 de abril. Sus familiares denunciaron su desaparición desde el momento en que perdieron contacto con ella. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Después de varios días de búsqueda en la que participaron diferentes instituciones estatales y organizaciones civiles, la familia de la víctima reconoció su cuerpo por la ropa que llevaba puesta al momento de su desaparición. Este caso ha generado polémica e indignación en México por ser una de las desapariciones y feminicidios que se registran a diario en ese país. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de abril

Debanhi Escobar salió con dos amigas a una fiesta, sin embargo, ellas se fueron antes y la dejaron en el lugar del evento. Los familiares de la víctima afirmaron que las amigas llamaron a un “taxista de confianza”. Entonces, la persona que haría el traslado trabajaba en una aplicación de taxis, aunque no hizo el viaje dentro de la plataforma. 

El hombre buscó a Escobar en la fiesta, pero luego le envió a las amigas una foto de la joven parada sola en medio de la peligrosa autopista Monterrey – Nuevo Laredo. Las amigas compartieron la foto con los padres de la víctima, quienes inmediatamente denunciaron la situación y emprendieron su búsqueda.

Cuando se difundió la foto de la joven parada en medio de la autopista en la madrugada, surgieron interrogantes de por qué el taxista la dejó sola en ese lugar y no la llevó a su destino.

Sin embargo, el padre de la víctima, Mario Escobar, declaró el 22 de abril que la Fiscalía tiene videos donde se ve al hombre tocando los senos de la joven, por lo que ella decidió bajarse del vehículo y por eso quedó sola en medio de la autopista.

7. La SIP denunció que las amenazas contra periodistas son constantes en Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) precisó que, en Venezuela durante los últimos seis meses, fueron constantes los allanamientos, amenazas y la persecución contra periodistas que investigan casos de corrupción por parte de altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de abril

En un informe provisional emitido el 19 de abril, que será sometido a aprobación en la reunión de mitad de año, la SIP señaló que debe agregarse que se sumaron también casos de violencia física, amenazas y ataques contra periodistas que cubrían las elecciones regionales y locales de noviembre de 2021.

El documento detalló que las agresiones fueron perpetradas por agentes de los cuerpos de seguridad del país y grupos paramilitares “armados y organizados por el régimen”.

Violaciones a la libertad de prensa

La organización recordó que la confiscación de las instalaciones de El Nacional “ocurrió con el descaro de un sistema judicial que no tiene autonomía del Poder Ejecutivo”. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

La SIP indicó que la demanda penal en contra del medio venezolano nunca llegó a sentencia y se detuvo en la audiencia de conciliación. Sin embargo, las medidas cautelares se mantienen después de cinco años.

8. España se suma a los países que no exigirán uso de la mascarilla en espacios cerrados

A partir del miércoles 20 de abril no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados en España. La medida señala que los centros de salud y sociosanitarios y el transporte público son los únicos lugares donde será requerida la protección. 

La nueva norma deja en manos de las empresas la potestad de imponer o no su uso a los trabajadores a partir de la valoración que hagan los servicios de prevención de riesgos laborales, mientras que en el resto de ámbitos pasará a estar solo recomendada.

En los colegios ya no será obligatorio llevar mascarilla, aunque sí se aconsejará para los profesores con alguna vulnerabilidad; tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos, pero sí será recomendable para personas con factores de riesgo.

9. Las acciones de Netflix siguen en caída libre

En lo que va de 2022, Netflix ha perdido al menos 221.640 usuarios, en lo que se considera la mayor caída de suscriptores en 10 años. Cayeron también las ganancias netas de 1.597 millones de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo periodo de 2021, cuando la plataforma ganó 1.706 millones de dólares.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 24 de abril

Luego del anuncio de la empresa, las acciones cayeron un 28 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre en la bolsa de Nueva York. Además, en lo que va de año, Netflix ha perdido cerca de un 65 % en la bolsa. Los datos que reflejan el retroceso en la plataforma de streaming más importante del mundo dejan atrás, de momento, la intención de Netflix de sumar 2.5 millones de suscriptores en 2022.

En la actualidad, la empresa cuenta con 221.64 millones de suscriptores en todo el mundo. En el año 2021, la compañía registró el mayor retroceso en los últimos diez años. Netflix prevé que durante los próximos meses dejen de tener sus servicios al menos dos millones de personas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas