• Las cuentas bots han sido tema de debate luego de que el magnate Elon Musk exigiera a Twitter pruebas sobre la cantidad de cuentas falsas que tiene la plataforma para poder seguir con la compra de la red social  

El término bots ha estado en algunos de los titulares recientes luego de que el multimillonario Elon Musk, quien está negociando la compra de Twitter por 44 millardos de dólares, detuviera el acuerdo hasta que se resuelva la disputa sobre la cantidad de este tipo de cuentas que tiene la plataforma. 

Los bots son cuentas impulsadas por un software que se dedica a publicar mensajes establecidos de forma automática, pretendiendo ser un usuario real. Estos están programados para dar retuits o me gusta a mensajes de cuentas que pueden ser verdaderas o también bots.

De acuerdo con GCFGlobal (un espacio de educación virtual), los bots generan más del 20 % del contenido que se consume en Twitter. 

“En las discusiones, el uso de bots influye para alterar la opinión pública frente a un tema en específico que puede convertirse en tendencia a nivel nacional o mundial.  Esto lo podrás notar en las numerosas cuentas falsas que se dedican a comentar en contra de figuras públicas o retuitear contenido favorable de ciertos representantes políticos”, detalla la página.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Además, este instrumento también se utiliza para generar contenido falso y difundir desinformación.

Bots en Twitter: ¿qué son y cómo funcionan?

¿Cómo funcionan los bots en Twitter?

Los bots se pueden activar con una palabra que una persona real usa en un tuit, lo que hace que la cuenta envíe una respuesta automática. Un ejemplo de ellos son las cuentas que están configuradas para responder cuando se mencionan nombres de personas específicas como artistas o líderes políticos. 

Aunque los bots se usan por empresas para promover campañas o mensajes de atención automática, el aumento de este tipo de cuentas para promocionar mensajes políticos pagados para encaminar cierta postura ha generado que las empresas de redes revisen o prohíban la publicidad política.

Un estudio publicado en Nature define que la incidencia de bots sociales enfocados a la política causan un efecto de 27 % más polarización en conversaciones en Twitter.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky, existen varios tipos de bots maliciosos como los bots para spam, bots conversacionales maliciosos, bots que comparten archivos, bots de clics fraudulentos, entre otros. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

¿Qué dice Twitter sobre los bots?

Yoel Roth, director de seguridad e integridad de Twitter, indicó en mayo de 2020 que hace unos años las cuentas automatizadas eran un problema para ellos, sin embargo, luego de enfocarse en ellos, realizaron las inversiones necesarias: “han visto resultados significativos al combatirlas a través de toda la plataforma de Twitter”.

No obstante, aclaró en un comunicado publicado en el blog de Twitter que eso no significa que su trabajo haya terminado.

Nuestro trabajo proactivo se enfoca en diferentes formas de manipulación, incluyendo el uso malicioso de la automatización (…) Nuestras políticas en esta área se centran en el comportamiento, no en el contenido, y están escritas de una manera que apunta a las tácticas de spam que diferentes personas o grupos podrían usar para tratar de manipular las conversaciones en Twitter”, precisó.

En este sentido, recordó que está prohibido en la plataforma el uso malicioso de la automatización para socavar e interrumpir la conversación pública, tratando de hacer que algo sea tendencia.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Bots en Twitter: ¿qué son y cómo funcionan?
Foto: EFE/ Andrew Gombert.

El 16 de mayo de 2022, el consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, indicó que la red social todos los días suspende más de medio millón de cuentas de spam incluso antes de que los usuarios puedan verlas.

“El desafío más difícil es que muchas cuentas que parecen superficialmente falsas, en realidad, son personas reales. Y algunas de las cuentas falsas que en realidad son las más peligrosas, y causan el mayor daño a nuestros usuarios, pueden parecer totalmente legítimas”, agregó.

Señaló que esa es la razón por la que el equipo de Twitter no puede identificar todos los perfiles falsos. “Medimos esto internamente. Y cada trimestre, hemos estimado que menos del 5 % del número de usuarios activos diarios monetizables (mDAU) del trimestre son cuentas spam”, aseveró.

Musk exige a Twitter pruebas sobre cifra de cuentas falsas

El 17 de mayo, el empresario Elon Musk exigió a la dirección de Twitter pruebas de que las cuentas falsas son menos del 5 % del total en la red social para seguir adelante con la compra de la empresa.nnMusk criticó las explicaciones que ofreció al respecto el consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal.nnEl magnate sostuvo que que Agrawal “se negó públicamente a mostrar pruebas” de que las cuentas falsas y de spam representan menos de un 5 % del total. “Este acuerdo no puede avanzar hasta que lo haga (presentar pruebas)”, aseveró Musk en un tuit.n

¿Por qué los bots son peligrosos?

Tamer Hassan, cofundador y jefe de la compañía de ciberseguridad Human, explicó para la agencia de noticias AFP que los bots son usados en más de tres cuartas partes de los incidentes de fraude en línea, y “pueden difundir publicaciones socialmente polarizadas hasta acaparar las entradas de un concierto y servir de herramientas de hackeo”.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Hassan, que se especializa en distinguir las personas reales del software en línea, detalló que los bots maliciosos se han vuelto muy sofisticados. Estos están entre las amenazas cibernéticas más grandes de la década, lo que ha obligado a gigantes de la tecnología como Meta, Google y Twitter a tener equipos dedicados a retirar bots.

Noticias relacionadas