Es falso. Una supuesta nota de prensa del régimen de Nicolás Maduro, en la que se informa que supuestamente el lunes 16 de agosto entrará en vigencia un nuevo cono monetario, circuló en la plataforma de mensajería WhatsApp.

Sin embargo, Nicolás Maduro no ha anunciado recientemente un aumento del salario mínimo ni una nueva reconversión monetaria.

El texto falso es parte de una nota de prensa del Ministerio de Ecosocialismo que fue sacada de contexto y modificada con datos erróneos. La información original se publicó el 14 de agosto de 2018. 

¿Maduro anunció un nuevo sistema salarial y reconversión monetaria para agosto de 2022?

Cambio de fechas

Uno de los indicadores que evidencian que el mensaje fue sacado de contexto es que mencionan que la supuesta entrada en vigencia del cono monetario será el lunes 16 de agosto, sin embargo, en 2022 esa fecha cae martes.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

En la nota de prensa original se indica que el aumento salarial será el 20 de agosto de 2018 y que las dos unidades que circularán en Venezuela serán el bolívar soberano y el petro. Este hecho sí ocurrió en ese entonces.

La cadena falsa mantuvo el resto de las citas y párrafos de la nota de prensa casi idénticos. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
¿Maduro anunció un nuevo sistema salarial y reconversión monetaria para agosto de 2022?

El 21 de septiembre de 2021, el equipo de El Diario desmintió la misma cadena falsa. En esa ocasión el texto mencionaba que los cambios se efectuarían a partir del 1° de octubre.

La información falsa que se difundió menciona que el aumento salarial sería equivalente a un petro para los empleados públicos y privados. Sin embargo, en ese momento Maduro dijo que el sistema salarial sería anclado al petro, pero no le puso valor sino hasta varios días después, cuando lo ancló a medio petro.  

Lo verdadero

Cuando se anunció la primera reconversión monetaria del régimen de Maduro en 2018, el salario se fijó en medio petro, criptomoneda que para ese entonces tenía un valor único y no fluctuaba.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares devengarán los trabajadores y será la base de actualización de todas las tablas salariales (…) Ellos dolarizaron los precios, yo petrolizo el salario y los precios. ¡Vamos a jugar con reglas de juego equilibradas!”, indicó Maduro el 17 de agosto de 2018.

No obstante, con el tiempo se dejó de ajustar el salario con base al valor cambiante de esa criptomoneda, quedando rezagado en la medida que el bolívar se depreciaba.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

El 3 de marzo de 2022, Nicolás Maduro anunció un incremento del salario mínimo, el cual es equivalente a medio petro. Para esa fecha, un petro tenía un valor de 262,062 bolívares, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), por lo que el sueldo pasó de Bs. 7 bolívares a Bs. 126. 

Además, detalló que el valor del bono de alimentación que complementa al salario sería de 45 bolívares.