Es falso. En Facebook, WhatsApp y Twitter circuló un video del momento en el que un rayo cayó sobre un edificio. Aunque se aseguró que este hecho ocurrió en Caracas durante la tarde del domingo 25 de septiembre, en realidad se registró en el área de Borivali, en Bombay, India. 

El video corresponde a una tormenta eléctrica que se produjo el 9 de septiembre de 2022 en la ciudad india ubicada al noroeste de ese país. El audiovisual, que tiene una duración de ocho segundos, muestra un rayo golpeando un edificio con un fuerte sonido, mientras que alguien graba con su teléfono celular desde un edificio vecino en el área. 

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

“¡Sin palabras! impresionados quedaron los habitantes de Caracas al ver un rayo que impactó sobre un edificio”, es uno de los mensajes que se han compartido junto con el video que no corresponde con su ubicación real. 

En el hecho original no se reportaron víctimas ni daños materiales luego de que ocurriera la descarga eléctrica. 

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Lo verdadero

En Venezuela se han registrado fuertes precipitaciones debido al paso de la onda tropical número 39 y las afectaciones del huracán Ian sobre el Caribe. 

El domingo 25 de septiembre se registraron fuertes lluvias sobre varios estados del país. En Caracas, haciendo mención del caso del video falso, usuarios reportaron la incidencia de varios rayos producto de las precipitaciones. 

Las lluvias también provocaron que varías autopistas y vías quedaran inundadas. Se reportó la caída de árboles y la crecida del río Guaire. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé para los próximos días lluvias en gran parte del país.

En su pronóstico precisa que esperan precipitaciones en la región de los Andes, Centro Occidente y Llanos Centrales y occidentales. Asimismo, también pronosticó precipitaciones en Centro Norte Costero y en los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

Noticias falsas relacionadas con fenómenos atmosféricos 

El 24 de agosto de 2022 el equipo de El Diario desmintió una fotografía de una nube negra que supuestamente se había capturado en Carúpano, estado Sucre.

El portal web Dolar Today difundió la foto en su cuenta de Twitter como si fuese en Carúpano. Sin embargo, los habitantes de la ciudad desmintieron que se tratase de ese lugar.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

En una búsqueda inversa de imágenes que ofrece Google es posible encontrar que se trata de un archivo que fue publicado en redes desde, al menos, 2021. Ese año una usuaria de Twitter, identificada como @sandrixsan, publicó la foto acompañada de un texto de humor.

Actualmente se desconoce exactamente el origen y fecha de la fotografía. La foto fue compartida por primera vez en Twitter en México y data de septiembre de 2021.