• Durov realizó fuertes críticas a la aplicación propiedad de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg

Pavel Durov, creador de la aplicación de mensajería Telegram, alertó que los usuarios que utilizan WhatsApp se están exponiendo a ser víctimas de ciberataques en los que se puede ver comprometida la información que tengan almacenada en su teléfono.

A través de un texto publicado en su canal oficial en Telegram, Durov realizó fuertes críticas a la aplicación propiedad de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg. En el comunicado titulado “Hackers podrían tener acceso total a los teléfonos de los usuarios de WhatsApp”, Durov hizo mención a una falla de seguridad anunciada por los desarrolladores de la aplicación que permitía a los ciberdelincuentes obtener acceso a todos los archivos de aquellos teléfonos a los que enviaran un video malicioso o que se comunicaran mediante una videollamada a través de la app.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
¿Por qué el creador de Telegram aseguró que los usuarios de WhatsApp están más expuestos a ataques de hackers?
Pavel Durov, creador de la aplicación de mensajería Telegram

Apuntó que si bien muchos usuarios pueden llegar a pensar que eliminan este riesgo de seguridad al actualizar WhatsApp, en la realidad no es así. Argumentó que identificaron una vulnerabilidad muy similar en el año 2018, situación que se repitió en otras dos ocasiones: en 2019 y 2020.

“Cada año, nos enteramos de algún problema en WhatsApp que pone en riesgo todo en los dispositivos de sus usuarios. Lo que significa que es casi seguro que ya existe una nueva falla de seguridad allí. Tales problemas no son incidentales: son puertas traseras plantadas. Si se descubre una puerta trasera y hay que quitarla, se añade otra”, expresó Durov.

Para ejemplificar los riesgos de utilizar WhatsApp, el creador de Telegram recordó el caso de Jeff Bezos, dueño de Amazon, cuyo celular fue hackeado en 2018 luego de que supuestamente recibió un mensaje del príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Meses más tarde parte de la información personal de Bezos la publicaron en el tabloide estadounidense National Enquirer. El cual tuvo acceso a una parte de los datos robados al multimillonario.

Durov señaló que toda la información que esté almacenada en el teléfono. Incluso en las apps instaladas, son susceptibles a ser robadas por los hackers. Afirmó que precisamente por este motivo hace años eliminó la aplicación de su celular.

No estoy presionando a la gente para que cambie a Telegram aquí. Con más de 700 millones de usuarios activos y más de 2 millones de registros diarios, Telegram no necesita promoción adicional. Puede usar cualquier aplicación de mensajería que desee, pero manténgase alejado de WhatsApp: ahora ha sido una herramienta de vigilancia durante 13 años”, concluyó el texto de Durov.

Fallos de seguridad

¿Por qué el creador de Telegram aseguró que los usuarios de WhatsApp están más expuestos a ataques de hackers?

Los comentarios del creador de Telegram llegan casi una semana después de que WhatsApp diera a conocer que había identificado dos fallos de seguridad graves. La mensajería aseguró que esta situación ponía en riesgo a cientos de millones de usuarios en todo el mundo ante potenciales ataques cibernéticos.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

“Para aprovechar esta vulnerabilidad, los atacantes podían enviar un archivo de video manipulado vía WhatsApp al usuario. La ejecución exitosa del virus con ayuda del usuario permitía a los piratas informáticos obtener acceso completo a WhatsApp y robar datos confidenciales de su dispositivo móvil”, señalaron en su momento.

Voceros de la aplicación de mensajería aseguraron que hasta los momentos WhatsApp no tenía conocimiento de que la vulnerabilidad hubiese sido aprovechada para realizar ataques. Asimismo comentaron que antes de comunicar públicamente la existencia de la falla sus desarrolladores ya habían publicado la actualización correspondiente.

“WhatsApp trabaja constantemente para mejorar la seguridad de nuestro servicio. Hacemos públicos informes sobre posibles problemas que hemos solucionado de manera consistente con las mejores prácticas de la industria. En este caso, no hay razón para creer que los usuarios se vieron afectados”, indicaron.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales
Noticias relacionadas