• El producto ofrece una alternativa para las mujeres que enfrentan dificultades a la hora de concebir

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización del kit de inseminación casero “Mosie Baby”, sin necesidad de receta médica. 

De acuerdo con la empresa fabricante, esta aprobación brinda una solución a las mujeres que han enfrentado dificultades a la hora de concebir.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de fecundidad en América Latina ha disminuido significativamente en los últimos 25 años, pasando de 2.6 en 1995 a 1.9 en 2019.

El Kit Mosie Baby facilita la recopilación y entrega de semen o esperma de un donante directamente en el canal vaginal. 

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

El producto incluye dos copas y jeringas de recolección patentadas, diseñadas específicamente para extraer el semen y depositarlo de manera intravaginal. La recomendación es que su uso se haga durante la fase ovulatoria del ciclo menstrual.

La aprobación de la FDA, el 11 de diciembre, se basó en datos clínicos que demostraron la funcionalidad del kit, así como pruebas de supervivencia de espermatozoides, irritación vaginal y biocompatibilidad. 

La FDA aprobó un kit de inseminación casero: ¿de qué se trata?
Foto: Kit Mosie Baby

¿Qué es la inseminación artificial?

De acuerdo con la Clínica Mayo, de EE UU, es un procedimiento médico de reproducción asistida utilizado para ayudar a las parejas que tienen dificultades para concebir de forma natural. Se realiza con el objetivo de aumentar las posibilidades de embarazo al introducir el esperma del hombre directamente en el útero de la mujer.

Durante el procedimiento, se lleva a cabo una preparación cuidadosa del semen, donde se separan y concentran los espermatozoides más activos y de mayor calidad. Luego, se inserta este semen mejorado en el útero de la mujer mediante un catéter delgado y flexible. Esta técnica permite que los espermatozoides se encuentren más cerca del óvulo, aumentando así las posibilidades de fertilización y embarazo.

Detalles del kit de inseminación casero

El Kit Mosie Baby se comercializa en 219 dólares, incluye dos vasos recolectores de semen, dos jeringas de inseminación y las instrucciones necesarias para su correcto uso. 

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

Proporciona a las usuarias dos oportunidades para realizar el proceso, lo que aumenta las probabilidades de conseguir el embarazo.

“La regla de los 3 meses”: por qué muchas mujeres esperan hasta la semana 12 para anunciar su embarazo (y cómo puede ser contraproducente)
Foto: Pixabay

Las pruebas de la FDA respaldaron la seguridad y efectividad del Kit Mosie Baby en el proceso de concepción artificial.

Además, el fabricante destaca en su sitio web que la jeringa cuenta con una protuberancia redonda que asegura la máxima liberación de semen y minimiza el desperdicio, para optimizar cada intento de concepción.

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

Describen el objetivo del Kit Mosie Baby como una asistencia práctica y económica para las parejas que enfrentan dificultades para concebir. 

Aclaran que este producto no es equivalente a la inseminación intrauterina (IUI), en la cual un experto médico inserta los espermatozoides directamente en el útero para aumentar las posibilidades de fertilización del óvulo. 

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

El Kit Mosie Baby existe desde 2015, pero no fue hasta ahora que recibió la aprobación de la FDA para su distribución. 

“Hay muchas personas que podrían sentirse frustradas en su camino hacia la concepción y que simplemente quieren probar un método alternativo antes de pasar a estos otros procedimientos”, agregan en la plataforma del producto.

Actualmente no se encuentra disponible en América Latina, pero la empresa estima que en un futuro cercano sea importado a la región.

Noticias relacionadas